24 de marzo de 2014

Invasiones bárbaras en Hispania


 
       Bienvenidos iniciados, hablaremos sobre la invasión bárbara en Hispania para conocer cómo se encontraban estructurados los reinos antes de la invasión musulmana (de la que hablaremos más adelante).



     El debilitamiento del Imperio Romano, incluidas sus estructuras administrativas y militares, va a facilitar la entrada de nuevos conquistadores, como serian los pueblos bárbaros…….
     Los primeros pueblos de origen germánico que penetran en la Península serian los suevos, vándalos y alanos en el año 490; no llegan a instalarse durante mucho tiempo, ya que serian rechazados por otros invasores también de origen germánico.
     Los suevos conseguirían constituir un reino en la actual Galicia.

     En el 411 penetran como aliados del Imperio Romano los *visigodos, durante este tiempo combatirían contra los pueblos *suevos, *vándalos y *alanos, estos ataques provocan la eliminación, la unión a sus costumbres, el arrinconamiento como en el caso de los suevos en Galicia, o incluso la emigración al Norte de África por parte de los vándalos.

     A través de un acuerdo con el Imperio Romano, los visigodos se hacen con el control de los territorios de Hispania en el 418, su función seria actuar como delegados para restablecer el orden en unos territorios invadidos por grupos de bárbaros. Además de Hispania llagarían a ocupar el Sur de la Galia, aunque por poco tiempo, ya que serian expulsados.

     La mayoría de los visigodos eran guerreros y aprovecharían el momento para recibir una retribución por parte de los señores locales y romanos de la metrópoli, a cambio de combatir a otras tribus germánicas, ya que el ejercito romano era casi inexistente debido al debilitamiento y desmembramiento que estaba sufriendo la Hispania Romana.
     A medida que los visigodos obtenían más éxitos en sus luchas, terminarían por decidir asentarse y sacar provecho propio de sus acciones, introduciendo importantes modificaciones sociales.



     En el 507 serian vencidos en la Batalla de Vouille en la Galia (Francia) retirándose a la Península.
     El Imperio Romano Occidental se desestructurada de tal manera que los *ostrogodos ocuparían la Península Itálica, los francos controlarían la Galia, los vándalos se extenderían al Norte de África, y los sajones y anglos en Bretaña competían por el control.
     En la Península Ibérica, Teodorico II acabaría con el poder de los suevos, los bizantinos ocuparían el extremo sur de la península próxima a la costa, desde Huelva a Cartagena, adentrándose en áreas circundantes a Córdoba.


     El reino visigodo en España se inicia en el año 531, trasladando la capital de las ciudades francesas de Arles y Narbona a Barcelona; seria Atanagildo quien en el 544 volvería a trasladar la capital a Toledo; produciéndose la unificación de la Península en el 550.
     Hacia el año 562 los bizantinos ocuparían la franja del litoral desde Alicante hasta el Algarve y Baleares. Leovigildo los combatiría durante el 570-572 cuando ocupaban la franja Sur de Andalucía, extendiendo su mandato a toda la Península y a un pequeño territorio al Norte de los Pirineos; anexionaría su reino con la derrota de los suevos en el 585.

Primeras y últimas conquistas de los visigodos.

     En el 711 el reino comienza a desmoronarse, produciendo una crisis con motivo de las sucesiones tras la muerte de los monarcas visigodos; este momento es aprovechado por los nuevos invasores, los islamistas o musulmanes.


     Todo terminaría con la Batalla de Guadalete o Batalla de la Janda, en ella el rey visigodo don Roderico o Rodrigo muere o desaparece, y el ejército visigodo es destruido……


     Bibliografia:

     - Enciclopedias temáticas de Historia.
     - wikipedia.
     - www.jesusdecastro.com/Ibercronox



No hay comentarios:

Publicar un comentario