31 de marzo de 2014

Musa Ibn Nusayr

    Nacimiento La Meca 640 – Muerte La Meca 718

EMIR DE AL-ANDALUS 711 – 714
SUCESOR: Abd Al Aziz Ibn Musa.


En las crónicas y tradición española se le nombra como Musa o Muza.
Caudillo militar musulmán y gobernador del Norte de Africa y de Ifrigiya (actual Túnez).

En su avance conquistador por el Norte de África, sus mayores resistencias serian los beréberes y los cristianos asentados en la zona magrebí como Ceuta; conquistaría los territorios más occidentales del Magreb (actual Marruecos), entre ellas Sijilmassa y Tánger.
A través de pequeñas expediciones militares: la primera en el 709 y la segunda en el 710, conseguiría información sobre el caótico momento que se vivía en la Hispania visigoda; aprovechando estas luchas internas, luchas de poder por el trono entre Agila (hijo de Witiza, anterior rey) y Rodrigo para entrar y sorprender al rey visigodo que en esos momentos se encontraba de campaña por el norte de Hispania.
Contando con la ayuda del gobernador de Ceuta, don Julián, encomendaría la expedición más importante a Tariq Ibn Ziyad, que cruzaría el Estrecho junto a su ejército a bordo de barcos proporcionados por don Julián, desembarcando en Gibraltar.
En el 711 se produciría la conocida Batalla de Guadalete donde Tariq derrotaría a Rodrigo.
Musa junto a su propio ejercito, formado por árabes, yemeníes y quasies, contando con 71 años de edad, desembarcaría en Algeciras en el año 712, procediendo a la toma de Medina Sidonia, Carmona, Sevilla, Alcalá de Guadaira y Mérida, plaza que opuso una gran resistencia, aguantando casi un año antes de su capitulación en junio del 713.
Musa mandaría a su hijo Abd Al-Aziz sofocar una rebelión de pequeños contingentes formados por fuerzas visigodas diseminadas por la comarca de Sevilla, conquistando Niebla y Bejar, mientras el se unía a Tariq en Talavera marchando hacia Toledo donde este ultimo pondría en su conocimiento todas las conquistas llevadas a cabo y el cuantioso botín conseguido.

Durante los años 713-714 mandaría acuñar las primeras monedas arábigo-españolas de oro.
Distintas informaciones difieren entre si llegaron o no a tomar personalmente Zaragoza, ya que serian llamados por el califa Al-Walid para volver a Damasco; revisando las informaciones, la duda radicaba en el echo de que Musa mandaría una delegación hacia Damasco para informar al califa, en este transcurso de tiempo, Musa y Tariq se dirigieron hacia Zaragoza, tras sitiarla y tomarla finalmente, se pondría camino a Lérida, momento en que serian interceptados por el delegado con las noticias de que tanto Musa como Tariq debían volver a Damasco de inmediato por orden del califa.
Se negaría rotundamente a volver, incumpliendo la orden del califa, en estos momentos Musa seguirá sus conquistas con los ojos puestos en la zona Asturiana; mas tarde se dirigiría hacia Galicia, sin embargo cuando se encontraba en Lugo, un segundo emisario del califa les ordenaba llevarlos personalmente, al precio que fuera necesario.
Inmediatamente se trasladaría hacia Sevilla, uniéndosele Tariq que venia de conquistar la parte aragonesa.
Antes de marchar en septiembre de 714, nombraría a su hijo Abb Al-Aziz wali (gobernador) de Al-Andalus, con Sevilla como capital.

Su llegada a Damasco coincidió con la muerte del califa Al-Walid y la subida al trono de su hermano Suleiman.
Seria acusado de abuso de poder y apropiación indebida de parte del botín propiedad del califa.; condenado a pagar una gran multa que le dejaría en la ruina.

Moriría en el 718, por un lado aparece que le asesinaron en una mezquita, y por otro lado de pena por las circunstancias que le rodearon, como la ejecución de sus tres hijos.

     Bibliografia:

- mcnbiografias.com
- wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario