31 de marzo de 2014

Tariq Ibn Ziyad

    Nacimiento? – Muerte 722

Gobernador de Tánger y general militar que dirigió las tropas musulmanas durante la última expedición más importante de la Hispania visigoda, dando comienzo a su conquista.

Mandado por Musa ibn Nusair, cruzaría el Estrecho de Gibraltar en el 711 con el apoyo de las embarcaciones pertenecientes a don Julián, gobernador de Ceuta.
Desembarcarían en Gibraltar, en árabe “Jabal Tariq o Jab al-Tariq” significa “Montaña de Tariq”; situando su base en Algeciras.
Rodrigo se encontraba en el norte de Hispania, partiendo hacia el sur en cuanto tuvo noticias del desembarco de las tropas musulmanas; a medida que avanzaba convocaba a sus aliados y no aliados a unirse a unirse a su ejercito, entre ellos gobernadores, nobles, incluidos los familiares de Witiza, anterior rey visigodo.
Tariq y Rodrigo se enfrentarían en la conocida Batalla de Guadalete sobre el 19-26 de julio del 711, la traición de los hermanos de Witiza que se encontraban situados en los flancos del ejercito visigodo, colocaría la balanza a favor de Tariq que saldría victorioso de esta batalla.
Mas tarde asediaba y atacaba Ecija donde se habían refugiado el resto del ejercito y nobles huyendo de la batalla.
Tariq tomaría la decisión de dividir a parte de su ejercito mandándolos hacia Córdoba, Málaga y Granada, mientras el se dirigía hacia Toledo.
Mientras tanto, Musa atravesaría el Estrecho en el 712 acompañado de su ejército, al igual que hiciera Tariq, conquistaría Medina Sidonia, Carmona, Alcalá de Guadaira, Sevilla y Mérida.
Tariq daría el encuentro a Musa en Talavera donde le comunico las conquistas realizadas y el botín conseguido; acto seguido se pondrían camino a Toledo, que ya se encontraba en su poder.
Lo primero que haría Musa seria encarcelar a Tariq por desobediencia, aunque por mediación del califa al-Walid, seria liberado y puesto de nuevo al mando de su ejercito, tiempo que emplearía en tomar Zaragoza; en unión a Musa tomarían distintas ciudades de Aragón y Cataluña.

En el 714 al igual que paso con Musa, seria requerido por el califa de Damasco, aunque se sabe el final de Musa, no hay información que complete cuando y donde murió.

     Bibliografia:

- mcnbiografias.com
- wikipedia



No hay comentarios:

Publicar un comentario