14 de abril de 2014

Órdenes de Caballería y Militares


     Bienvenidos iniciados, lo primero que debemos entender es la evolución y significado de algunas de las palabras que van a ir apareciendo a lo largo de los temas relacionados con las ordenes de caballería, y por supuesto el nacimiento de la Primera Orden Militar….


   
   
    * Supuesto Nacimiento de la Primera Orden Militar.

    Nacería sobre el S.IV, la fecha sobre su fundación no es concreta, ya que aparecen dos posibles:
    1ª.- 1550: Cuando es reconocida por el papa Ciocchi del Monte (Julio III) a través de la Bula “Quod aliasla”.
    2ª.- Antes de la fundación de Bizancio, bajo la regla del Obispo San Basilio.
     Damos dos fechas posibles porque solo existe la tradición, y podríamos hablar de ello como un primer intento surgido espontánea o casualmente de Orden Militar.



      El impulsor sería Constantino, tras una visión en la que veía una cruz sobre el sol con el lema “In hoc signo vinces” - “Con este signo vencerás”; mandaría pintar dicha cruz sobre los escudos de sus soldados ante de entrar en batalla, derrotando a Majencio.



     Constantino profesaba el culto al Sol como divinidad romana, denominado invictus desde el S.II, con Aureliano (214-275) se convertiría en el culto supremo de Roma.
     Tras el edicto de Milán, abrazaría la fe cristiana, fundando la Orden de la Caballería Aurata Constantiniana formada por 50 caballeros.

El símbolo (que vio Constantino) no era una cruz, sino la letra griega Chi seguida de rho, una combinación que los cristianos no habían utilizado hasta entonces, aunque podría entenderse como “Chretos” y de ahí “Christos”. En el supuesto de que señalase la santidad de la batalla, lo hacía de una forma que en el pasado había sido característica de los paganos. El lema chi-rho parece un símbolo mágico que Constantino adoptó apresuradamente con la esperanza de que diese buena suerte a su ejército. Naturalmente, no se interpretó así entonces. Los *panegiristas imperiales establecieron que en Puente Milvio, el emperador Constantino había recibido la ayuda de su padre muerto. Eusebio sugirió que Constantino había entrado en Roma como conquistador cristiano, pero tampoco es cierto: El emperador escogió para la ocasión una ceremonia pagana. Aun así Eusebio escribió, en el antiguo lenguaje de la guerra santa, que en Puente Milvio, Dios había triunfado gloriosamente”.El Dios de las Batallas. Peter Partner.






     Realmente sería en la Edad Media cuando se relaciona la visión de Constantino con el cristianismo, dándole mas validez a través de la leyenda, el mejor medio para que fuese entendida por el pueblo.






* Etimología.
    
     Aquí tenemos una pequeña etimología de palabras que van a estar muy ligadas a la relación soldado, ejército e iglesia:

Caballus: del latín, se usaba para referirse al caballo de trabajo.
Eques: del latín, para hacer referencia a los caballos utilizados en la guerra.
Equites: del latín, significa caballeros.
Ordo equester: En Roma era llamada así una clase social; se reclutaban de entre los ciudadanos ricos y se les daban un “caballo publico” formando parte de las centurias de caballería.
Miles-Milites en plural: Usado por los romanos para designar al soldado en general, mas tarde para los guerreros a caballo.
Militia: Significa servicio militar u oficio de soldado.
Militare: Hacer el servicio de armas o ser soldado.
Magistri Militum o Magistri Militae: Hace referencia al mando militar.


     Si tenemos que seguir una evolución hasta llegar a la palabra y significado de Orden de Caballería, comenzaríamos así:

     En Roma la palabra miles-militia tenía el sentido general de soldado.
     Con la llegada de los pueblos germánicos se produciría un choque entre los valores de estos pueblos y los valores cristianos, como se puede apreciar en la utilización de miles y militia para asociar al nuevo ejercito de Cristo, donde sus soldados son los monjes que combaten al maligno desde sus monasterios.
     En la Edad Media adoptaría de nuevo su función militar, convirtiéndose miles en el combatiente a caballo.
     En el S.XII en Francia, la palabra miles, cambia su categoría de combatiente a caballo, por aquellos que pertenecen a una élite mas valiente, los mas nobles, adquiriendo una connotación honrosa.

     Según J. Flori: “la caballería, noble corporación de guerreros de élite en los S.XI y XII, funcionan en el S.XIII en tanto que corporación de guerreros nobles” para acabar siendo, al final de la Edad Media, la “cofradía de élite de la nobleza, la de los nobles armados caballeros”. J.Flori. Caballeros y Caballería en la Edad Media.

     La utilización de los caballeros por parte de los nobles como herramienta o medida de presión contra los campesinos, provocaría la propia reacción de la Iglesia; en el Concilio de Charroux, en Poitón en 989, los obispos impusieron a los caballeros a no violentar a los pobres bajo unas penas de sanciones eclesiásticas.
     La llamada “Tregua de Dios” limitaba las acciones de los caballeros durante unos determinados periodos de tiempo, siguiendo el calendario de fiestas cristianas:
  • Viernes día de la Pascua.
  • Del miércoles al lunes.
  • Festividades como Navidad, Semana Santa….
  • Durante la cuaresma.

     La iglesia además creo como instrumento de control a unas “milicias de paz”, su utilización era justificada, alegando que servían al bien, a la paz y a la iglesia; una contradicción, violencia para controlar violencia.
     Aquí podemos encontrar algunas de estas justificaciones:


 “Son justas las guerras que vengan injusticias, cuando un pueblo o un Estado contra quien se va a guerrear ha dejado de castigar las fechorías de los suyos, o de devolver lo robado injustamente”. San Agustín, obispo de Hipona.

Una guerra es justa si se lleva a cabo con recta intención, bajo la dirección de una autoridad legitima y con intención de defensa o de recuperación de un bien injustamente tomado”. Decreto de Granada, año 1150.

Justa es la guerra hecha tras aviso para recuperar bienes o rechazar enemigos”. Isidoro de Sevilla.



Decreto de Graciano. Manuscrito original.

     De manera que diferenciaron la violencia ilegitima de la legítima, o más bien le dieron su propia interpretación en su propio beneficio.
  • Violencia Ilegitima: Era aquella que se llevaba a cabo contra inocentes por pura codicia, incluidas las guerras privadas, venganzas, bandidaje...
  • Violencia Legítima: Aquella que ejercía una autoridad pública (rey-príncipe), si este fallaba pasaba al obispo o papa.

     La manipulación que llevo a cabo la iglesia en conceptos como violencia, guerreros, legitimidad, provocaría que un pueblo ignorante, aceptara y viera a estas “milicias de paz” como salvadores y protectores ante el acoso continuo por parte de los nobles; ahora quedaba disciplinar y moldear a estas nuevas milicias para beneficio propio; para ello transformaría la caballería, en milicias propias, como la creada por León IX llamada “Guerreros de San Pedro o Milites Sancti Petri” (S.XI).
     Gregorio VII, además de reclutar a su cofradía militar, intentaría convertirlos en vasallos de la Santa Sede, es decir, debían defender no solo los intereses de la iglesia, sino también los del papado y el territorio pontificio; extendiendo sus funciones y resguardando a los miembros de la iglesia de futuros conflictos.
     El paso de las Ordenes de Caballerías a Ordenes Militares se llevaría a cabo a través de Las Cruzadas; sufriendo la conversión del propio caballero.


* Evolución y uso de la palabra Miles – Militia.
    

1º.- Roma
Miles – Militia (soldado)

     2º.- Primeros cristianos
     Ejercito de Cristo

          3º.- Edad Media
          Combatiente a caballo

               4º.- Francia
               Los más nobles y valientes.

                    5º.- Iglesia
                    Milicias de Paz.

                         6º.- Papado
                        Guerreros de San Pedro
                                         O
                           Milites Sancti Petri

                              7º.- Las Cruzadas
                              Ordenes militares.


    
     Bibliografía:
    - Codex Templi. Templespaña.


    - Caballeros de Cristo. Alain Demurger.


    - Templarios, griales, vírgenes negras... Juan Eslava Galan.

    - Los templarios y otros enigmas medievales. Juan Eslava Galan.
    - Ordenes militares de España. Tikal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario