5 de mayo de 2014

Cruzada de los Pobres-de los Campesinos o Cruzada Popular

     Bienvenidos iniciados, con el inicio de las Cruzadas aparecieron predicadores que acompañados de una gran grandilocuencia, guiarían a almas rebosantes de ilusión en busca de un nuevo mundo, al infierno…


   

     En  1095 el papa Urbano II hace  un llamamiento a la nobleza europea para invadir y conquistar Tierra Santa de los infieles.
     A esta llamada, no tardarían en unírseles visionarios y predicadores, entre ellos Pedro de Amiens “el ermitaño”.

     Esta “Cruzada formada por campesinos, familias enteras y algunos hidalgos en busca de fortuna, la mayoría armados con los aperos del campo y sin ninguna disciplina militar; verían en las palabras de Pedro, con un gran don de palabras, un nuevo mundo, con oportunidades que aquí no tenían, además les permitía purgar todos sus pecados.

     Partirían desde Colonia hacia Constantinopla unos meses antes de la fecha impuesta por Urbano II, el 15 de agosto de 1096.
     Su número varía de unas crónicas a otras, desde 1.000 a 20.000, estas cantidades pueden deberse a la unión a este “ejercito” de distintos contingentes a medida que avanzaban hacia Tierra Santa, entre ellos nobles alemanes y franceses.
     Llamada por algunas crónicas “las hordas”, asaltaron, saquearon en su camino, incluida Belgrado, a su llegada en agosto a Constantinopla, el emperador Alejo los acomodo en el Bósforo, entrevistándose con Pedro como líder del ejercito, le insto a que esperasen la llegada de los Cruzados, verdaderos soldados.
 
Pedro y su "Cruzada de los Pobres"

     Grupos siguiendo a jefes sin experiencias, sin escrúpulos y sin estrategia ninguna, mantuvieron varias incursiones y saqueos por la zona de Nicea, gobernada por el sultán turco selyucida Soliman Kilij Aislan I.
     Tras combatir con un destacamento turco y salir victoriosos, la parte alemana eufórica, cometería el error de  rebasar las líneas de Nicea, serian derrotados y capturados por el ejército de Soliman I.
     Como respuesta, los nobles que quedaban en el  campamento cristiano, marcharon hacia Nicea al mando de Guillermo de Bural, para terminar masacrados en el Valle de Dracon.
     El movimiento de dejar desprotegido al campamento lleno de mujeres, niños y campesinos, seria aprovechado por los turcos arrasando y pasando a cuchillo a todo aquel que se ponía en su camino, a excepción de algunos jóvenes y niños, que no correrían mejor suerte, pues serian vendidos como esclavos en el mercado.
Ilustración manuscrito medieval.
                                 




     Terminando esta Cruzada el 21 de octubre 1096.
     Pedro se encontraba junto a Godofredo de Bouillon, presenciaría la conquista de Jerusalén, “¿rezaría en algún momento por todas estas almas que el mismo mando al infierno?”.





Ilustración manuscrito medieval
Biblioteca Nacional de Francia 



     Bibliografía:



 Misterios de la Edad Media. Jesús Calleja.









No hay comentarios:

Publicar un comentario