26 de junio de 2014

Guido de Lusignan

      
    
  Nacimiento Lusignan 1159 – Muerte Nicosia (Chipre) 1194


 CONDE DE JAFFA Y ASCALON: 1180 - 1186
 REY DE JERUSALEN: 1186 – 1192
 PRIMER REY DE CHIPRE: 1192 – 1194.



-         1170: Viaja a Jerusalén acompañado de su hermano Amalarico, convirtiéndose en vasallo de Inés de Courtenay, madre de Balduino IV (conocido como el rey leproso).
-         1180: Caso con Sibila, hermana de Balduino IV, Rey de Jerusalén.
-         1182: Es nombrado regente por Balduino IV, su animadversión hacia Saladino, provocaría roturas en distintas treguas de paz.
-         1185: Balduino V hereda la corona tras la muerte de su tío Balduino IV.
-         1186: Muere Balduino V, pasando el reino a su madre Sibila quien cedería el poder a su esposo Guido: Para que Sibila pudiera ser coronada, manejo la estrategia a su terreno, los miembros opositores de la corte pedían que se divorciara de Guido para alejarlo de la corona, ya que sus continuas incursiones y molestias a Saladino  acompañado de Reinaldo de Chatillon, ponían en peligro momentos de paz en Tierra Santa; Sibila accedería a la anulación de su matrimonio siempre y cuando pudiera elegir libremente su nuevo marido y rey.
-         Tras el acuerdo por las dos partes, Sibila se divorcio de Guido y fue nombrada Reina de Jerusalén, para sorpresa de todos elegiría como nuevo esposo a Guido, renunciaría a la Corona y seria el propio Guido quien se coronaria a si mismo.

-         1187: Tiberiades se encuentra sitiada por Saladino, Guido acudiría en su ayuda, siendo derrotado en la  Batalla de Hattin.
-         En esta batalla aparece la anécdota de Saladino y la copa de agua; tras ser capturado y llevado a la tienda de Saladino, este le ofrece una copa con agua, sin  embargo, Guido se la ofrece a Reinaldo quien la bebe con ansia, para Saladino, beber antes que tu rey es una gran falta de respeto, seria mandado degollar inmediatamente. Realmente Reinaldo en uno de sus ataques a caravanas de Saladino, lo haría a una en la que viajaba su hermana, y esta seria su venganza.

-         Guido seria encarcelado en Damasco, mientras Sibila defendía como podía Jerusalén.
-         1188: Cae Jerusalén.
-         1188: Guido seria liberado, buscando refugio junto a Sibila y sus hijas en Tiro, ciudad aun cristiana en manos de Conrado de Montferrato, quien les negaría el refugio.
-         Tras meses acampados en los muros de la ciudad, Guido se uniría a un grupo de cruzados movidos por la Tercera Cruzada (1189-1192).
-         1190: Muere la reina y sus hijas en una epidemia, perdiendo su autoridad como rey consorte.
-         1191: Jura lealtad al rey Ricardo I de Inglaterra.
-         Compra Chipre al rey Ricardo.
-         1194: Muere en Chipre, es enterrado en la iglesia de la Orden del Temple en Nicosia.



                           

       REY DE JERUSALEN                        REY DE CHIPRE
              SUCESOR                                         SUCESOR
        Isabel I – Conrado I                                  Amalarico I

     Bibliografia:

- mcnbiografias.com
- wikipedia.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario