3 de septiembre de 2014

Baussant - Gonfalon

     
   


      
     Bienvenidos iniciados, hoy conoceremos que era el baussant o gonfalón,  mismo objeto distintos nombres, que posible significado tenían sus colores?…









     
      BAUSSANT: del francés, semipartido o de doble color.
     GONFALÓN: del italiano, bandera o estandarte largo, a veces terminado en una o dos puntas, o con varias serpentinas.


     Era la bandera o pendón identificativa de la Orden, mitad negra-mitad blanca, podía llevar o no la cruz roja, aunque si observamos los frescos que han llegado hasta nosotros, la mayoría aparecen con la cruz roja en la parte blanca.

 


      Según  Alain Demurger, su forma era un rectángulo vertical dividido en dos: Blanco y Negro.

 




 


      Jugaba un papel muy importante en las batallas, ya que una vez comenzada, el polvo de la tierra envolvía a los combatientes, y el griterío en el fervor de la batalla, hacía imposible comunicarse hablando, aquí es donde entra la función del baussant.

 

 

      Señalaba el lugar de concentración de la Orden mientras durase la batalla, dentro de un grupo formado no por más de diez caballeros, se debía mantener alzado, no pudiendo ser bajado para cargar contra el enemigo cuando se llevara sujeto posiblemente en una lanza.





 Considerado un objeto santo, era protegido por los más distinguidos caballeros, como depositario del honor de la Orden, y portado por un caballero.

     Mientras permaneciera ondeando, la batalla no debía pararse y mucho menos abandonar el campo de batalla;  marcaba el ritmo y la movilidad de los miembros templarios en combate.

 

     “Algunos dignatarios poseían en permanencia un gonfalón: el maestre, el senescal, los comendadores de Jerusalén, de Trípoli y de Antioquía, y el gonfalonero”.

     En el caso que el baussant cayera o fuera apresado por el enemigo, el comendador  llevaba otro de repuesto, si cayera de nuevo obedecerían la bandera de los hospitalarios, si también sucumbiera, seguirían la de cualquier otro pendón cristiano.

 

     “El abandono del gonfalón que se tenía a cargo para huir por temor al enemigo conllevaba la pérdida de la casa; soltarlo para golpear al enemigo o para cargar sin permiso conllevaba la pérdida del hábito, una sanción a la que a veces se añadía la prohibición de portar en adelante el gonfalón”. Caballeros de Cristo. Alain Demurger.


      Posible Significado De Los Colores.

 

        En relación a su significado existen distintas teorías, algunas más creíbles que otras, pero con el Temple siempre hay que tener la mente abierta.

   

    


 

      Color Blanco y Negro: Blanco: Simboliza la pureza, la vida, la castidad y Negro: Símbolo de la fuerza, la muerte, el valor.

 






     Podemos observarlo como en el Símbolo del Ying-Yang; es decir, la vida está rodeada por la dualidad, todo lleva un opuesto: vida-muerte, bien-mal, cielo-infierno, verdad-mentira…

 




Color Blanco, Negro y Rojo: Relacionado con la Alquimia.

     Para llegar y ascender hacia la llamada piedra filosofal se debía pasar por tres etapas simbolizadas en tres colores: El Nigredo (Negro), el Albedo (Blanco) y el Rubedo (Rojo).





     “Tonalidades de las figuras alquímicas relacionadas con la obtención del oro, símbolo de la recuperación o encuentro del estado espiritual más eminente, a través de la materia prima (negro), del mercurio (blanco) y del azufre (rojo)”. Templarios en Egipto. Editores El arca de papel.

    

      Y con la Trinidad de la Diosa Madre?

      Representando los tres aspectos de la Luna: Blanca- Luna Nueva (de crecimiento), Roja-Luna Llena (de amor-batalla) y Negra-Luna Vieja (de la muerte-adivinación).

     ¿Por qué no camuflar su acercamiento o fe en la Diosa Madre, y al mismo tiempo mostrarlo públicamente a sus hermanos templarios?


     Baussant En Frescos.

     Podemos observar distintos baussant en la Capilla Cressan y en la Iglesia de San Bevignate – Perugia (Italia)

 

 

    Liso ondeando con la cruz roja, puede haberse pintado representando la acción del caballero galopando con su caballo, de manera que la forma que adopta el baussant da la sensación de viento y rapidez al fresco o también que el artista lo hizo mostrando la carga del caballero hacia un enemigo, algo que hemos mencionado anteriormente estaba totalmente prohibido.

 

 


    Vemos el Baussant como lo describe Alain Demurger, media negra y media blanca con cruz roja de manera más estática, dando la sensación de que caminan, no están en combate.

 




  
    


   Protectores del Baussant.

 

     Como curiosidad añadiré la leyenda de Renaldo o Philippe de Argenton portaestandarte de la Orden del Temple en 1237, pasó de ser un caballero más a santo mártir.

     Los hechos acontecieron durante el ataque a la Fortaleza de Darbsak, cerca de Alepo, en esta batalla los caballeros templarios serían derrotados por las tropas musulmanas, acercándose el desenlace final, sólo quedaban en pie Renaldo portando el Baussant y 10 caballeros defendiendo a ambos, abatidos estos últimos caballeros Renaldo se negaba a soltar la insignia de la Orden al mismo tiempo que cantaba el Himno de Ntra. Sña a la cual se estaba encomendando viendo su final.

      Tras cortarle los brazos y las piernas, el seguía cantando, no contentos sus enemigos, decidieron que la mejor opción para que se callara sería cortarle la cabeza, pero para sorpresa de todos los presentes, ésta seguiría cantando hasta que una vez terminado el Himno completo quedó en silencio.

     Tal “Milagro” sería recogido por los protectores del Baussant quienes antes de entrar a Batalla, además de encomendarse a Ntra. Sña también lo harían a San Renaldo.


   
Bibliografía:


-         Verdadera historia de la Orden del Temple de Jerusalén. Antonio Galera García.









-         Caballeros de Cristo. Alain Demurger.









-         Codex Templi. Templespaña.










      Templarios en Egipto. Editores El arca de papel.







                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario