13 de octubre de 2014

Flota Templaria y Puertos

     
       Bienvenidos iniciados, uno de los tantos misterios que rodean a la Orden es el relacionado con su flota y puertos, aunque no existe mucha información al respecto; intentaremos al menos comprender como utilizaban el mar como medio para aumentar sus arcas....
     La utilización del mar como puente entre Oriente y Occidente, aportaría múltiples beneficios a la Orden del Temple, asimismo, las Cruzadas jugarían un importante papel debido en parte a la gran logística que movía, tanto a nivel personal como material, como no es de extrañar, tal oportunidad no sería dejada pasar por la Orden.
     Lo primero que hizo fue hacerse armador, es decir, armaría barcos para su explotación comercial, y para ello se dotaría de una flota, aunque no se sabe el número de barcos que la componían, si se conoce que en ocasiones alquilaban naves a genoveses y/o marselleses, e incluso que los templarios de Aragón contaban con la flota que en 1285 serían requisadas a Felipe II de Francia por parte de Pedro I.

     A medida que avanzan, se intentan hacer con el monopolio del comercio en el Mediterráneo, pero no lo consiguen, en cambio, lo que hacen es afianzar sus negocios con los distintos sectores comerciales.
     Trataron de tener Puertos propios y personales, lo cual les otorgaba mas independencia, aunque no dudaron en utilizar los ya existentes, empleándolas como red de comunicación e información; debemos tener en cuenta, que el control de un enclave portuario les aportaba conseguir distintos objetivos, entre ellos:


-         Cobijo tanto para sus naves como su personal.
-         Control sobre los movimientos portuarios: salida-entrada de barcos,  de personal, de mercancías e incluso de las noticias que llevaban al propio puerto.
-         Vía de comunicación con *Ourtremer y distintos puertos de Occidente.
-         Información de primera mano sobre el comercio de los distintos armadores.
-         Vía de comercio y transporte hacia distintos puntos de Occidente – Oriente de manera rápida y eficaz.
     - Medio útil de enviar mensajes, órdenes y noticias.

   * Flota Templaría.

     Utilizaban la “navegación de cabotaje”, es decir, navegaban sin perder de vista la costa, lo que les permitía trasladarse con cierta seguridad.
     En un primer momento utilizarían las naves llamadas “galeras” y “cocas”, las cuales irían sufriendo distintas modificaciones para mejorar su funcionalidad y rendimiento.



    








Representación de embarcaciones en las
 Cantigas de Alfonso X.




     La galera se le estilizo su diseño haciéndola mas ligera, se le añadieron velas triangulares combinadas con las cuadradas, facilitando su manejo.

    













       La coca se añadió a sus extremos dos zonas almenadas protegidas en forma de torre: “Castillo” en la proa y “alcázar” en la popa.

     Se comenzó a utilizar el timón vertical de una sola pieza, gobernado por un madero, llamado “caña” desde la parte baja del alcázar de popa; a finales del S.XIII se les añadió un segundo palo con una vela cuadrada: “trinquete”; un tercer palo llamado “mesana” completaba el progreso de estas naves.
     Debido a la necesidad de transportar caballería en sus viajes, llegarían a modificar otra nave, llamada buissiers transformándolas en naves de carga, preparadas para llevar caballos y mulas. Para embarcar a los animales se coloco un portón lateral, a modo de las modernas lanchas de desembarco, que quedaba por debajo de la línea de flotación, de manera que accedían directamente a la bodega, una vez dentro se sellaba la puerta con brea y estopa. En su interior se colocaban entre 40 y 60 animales que ayudaban a estabilizar la nave.

Se hizo abrir la puerta de la embarcación e introdujeron a todos nuestros caballos que debíamos llevar a Ultramar. Luego la puerta fue cerrada, se taponó bien, igual como se llena con estopa un tonel, porque,cuando el navío se halla en alta mar, la puerta entera se ve sumergida en el agua”. Joinville. La Otra Historia de los Templarios. Michel Lamy.

     La utilización de sus propias naves como medio de transporte les permitía:
    - Se ahorraban el pago a otros armadores.
    - Tener pleno control sobre sus actividades.
    - Aportar unos ingresos extras al transportar mercancías para terceros.
     Añadir a todo esto que no serían pocos los peregrinos que utilizaran sus naves para ir a Tierra Santa, tal motivo fue el establecimiento de un Puente Marítimo entre Marsella y San Juan de Acre.

* Sus Puertos.

     Sus Puertos Mediterráneos considerados mas importantes serian los de Marsella y San Juan de Acre, lo que exime que tuvieran otros tantos repartidos por el Mediterráneo y Atlántico; entre ellos podemos citar:

     - Colliure.                                               - Sagres.
     - Montpellier.                                         - Oporto.
     - Barcelona.                                            - Lisboa.
     - Valencia                                             . - Burgo de Faro.
     - Cartagena.                                           - Burdeos.
     - Mallorca                                            . - Saint-Valery Caux.
     - Mónaco.                                              - Saint-Valery Sur Somme.
     - Saint Raphael.                                     - Haffleur.
     - La Rochelle.

     De ellos, Colliure, Saint Raphael y La Rochelle poseían una *rada personal, es decir, una bahía, ensenada o islas donde las naves podían guarecerse de vientos y/o mal tiempo.

Todas las embarcaciones marinas con base en San Juan de Acre están a las órdenes del Comendador de la Tierra, así como Comendador del Puerto de Acre y todos los hermanos a él sometidos”. Texto reglamentario. Los Misterios Templarios. Louis Charpentier.

     A continuación hablaré de algunos de sus Puertos; a medida que encuentre más información la iré añadiendo a lo ya escrito.
    * Marsella.

    Considerado uno de los más importantes para la Orden en el Atlántico.
     Más de 3-4.000 peregrinos embarcaban desde él al año, para que los peregrinos pudieran descansar antes de que zarpara su nave, la Orden se encargó de organizar una serie de casas a modo de pensiones de peregrinos, localizadas en: Biot, Bari, Arles, Saint-Gilles, Brindisi, Marsella y Barletta.
     Se sabe que en Brindisi construyeron un Faro como medida de protección para los barcos, y que en este puerto mantuvieron no pocos conflictos con sus armadores, provocado por los privilegios que el Conde de Provenza les había otorgado, se terminaría con limitar tales derechos a aquellos barcos que viajaran a Tierra Santa y España.
     Los templarios unidos a los hospitalarios tomarían la decisión de trasladar sus embarcos a Montpellier, creando conflictos de intereses para los marselleses; como solución se llegaría al acuerdo de dos veces por año un navío templario y otro hospitalario partirían de Marsella sin pagar arancel.
     El Temple aprovecharía este acuerdo para cargar de mercancías marsellesas sin pagar el arancel y utilizar los demás puertos para sus distintos negocios.

Con los propietarios marselleses, por cierto, los templarios tuvieron un conflicto a propósito del uso del puerto de Marsella. Los armadores marselleses se quejaron del uso que hacia la flota templaria del puerto, ya que monopolizaban prácticamente todo el comercio. Los armadores presionaron a los dignatarios, limitando el embarque de tropas templarias en su puerto, y consiguieron llegar a un pacto por el que se les garantizaba un portcentaje mínimo del tráfico marítimo de mercancías en compensación”. Codex Templi. Templespaña.


 * La Rochelle.
     
                                           La Rochelle. Grabado antiguo.


     Era un puerto de pescadores, supuestamente donado por Leonor de Aquitania en 1139, estos lo fortificarían, convirtiéndose en una fortaleza sobre la costa, dos torres flanqueaban la entrada.
     Al parecer llegaron a establecer una Casa Provincial desde donde dirigían las bailías y encomiendas repartidas por la parte costera Atlántica.
     Igualmente contaba con una *rada.

     Según Louis Charpentier en su libro “los misterios templarios”, describe seis caminos o rutas que ponían en comunicación a La Rochelle con cualquier punto cardinal terrestre.

     1ª.- La Rochelle-Saint-Vaast-La Hougue-Barfleur con rutas adyacentes hacia la costa atlántica de Bretaña.
     2ª.- La Rochelle-bahía de la Somme por Le Mans, Dreux, Les Andelys, Gournay y Abbeville.
     3ª.- La Rochelle-Las Ardenas, por Angers, la región parisina y la AltaChampaña.
     4ª.- La Rochelle-La Lorraine, por Parthenay, Chatellerault, Preully-en-Berry, Gien y Troyes: ruta reforzada desde Preully hasta el bosque de Othe por Cosnes.
     5ª.- La Rochelle-Ginebra, por el Bajo Poitou, la Marca, el Maconnais, con desvío en Saint-Pourcain-sur-Sioule hacia Chalón y Besaçon.
     6ª.- La Rochelle-Valence du Rhone por el Bajo-Angoumois, Brive, Cantal y Le Puy, reforzada por una ruta que unía La Rochelle con Saint-Vallier por Limoges, Issoire y Saint-Etienne.

                                           La Rochelle. Actualmente

     Asimismo, un dato que también puede llamar la atención, es el echo de que La Rochelle se encontraba protegida por una gran red de encomiendas, ¿o eran las encomiendas las que se protegían unas a otras?, aproximadamente unas cuarenta a poca distancia unas de otras; ¿tal vez debían controlar y proteger material o productos llegados a este puerto...?

     Según el historiador Jean de la Varende: “los templarios iban con regularidad al Nuevo Mundo, desde aquí se encargaban de traer barcos llenos de plata”.”Los bienes del Temple eran monetarios. Los templarios habían descubierto América, México y sus minas de plata”.
     Según Louis Charpentier: “desde La Rochelle se aventuraban al mar Oceánico en busca de minas de plata…”.

Se cree que la gran cantidad de plata que llegó a manejar el Temple, procedía de los distintos viajes transoceánicos que realizarían, plata que ayudaría a la construcción de sus catedrales a los largo de Europa, plata que llegaba al Puerto de La Rochelle y se distribuía.
  
     Para darle más misterio, se especula que cuando comenzó la persecución contra la Orden, un grupo de monjes fueron los encargados de marchar en aquellos barcos desaparecidos misteriosamente de La Rochelle; ¿hacia donde marcharon?, siempre nos queda imaginar o especular, la mejor versión, marcharon hacia América.
  • Colliure.
     En la Edad Media pertenecería al Reino de Aragón, actualmente a la comarca del Rosellón en Francia.
     Sería el puerto más importante del Rosellón, estratégicamente, su castillo controlaba el tráfico marítimo del puerto.




     Desde la también construcción templaria, la Torre de Madeloc (SXIII), serviría de vigía y faro a los navegantes.

     Para que los navíos de gran calado pudieran fondear, drenaron una zona formando unos canales, facilitando su paso.

     Se mantiene una teoría sobre ¿cómo los templarios pudieron acceder a territorios que todavía no se sabía que existían?, la respuesta puede estar en que algunos de sus caballeros o miembros, descendían de vikingos, normando y/o bretones, es cierto que ya ellos viajaban y conocían territorios aún no explorados, y la Orden aceptaba todo aquello que pudiera aportar algún tipo de beneficio, entones, ¿porqué no explorar siguiendo las antiguas rutas vikingas?.

    * Portugal.

     Se encontraba dentro de los Puertos Atlánticos, y se distribuían en: Sagres, Oporto y Lisboa.
     Cuando comenzó la persecución de la Orden, muchos templarios escogieron Portugal para protegerse y serían acogidos por el rey Dionís, esto también nos lleva a pensar, que posiblemente parte de aquellas personas que colaboraban o trabajaban con ellos, buscaran cobijo en los mismos territorios que lo hacían los templarios; y hablando de puertos y navegación, ¿porqué aquellos cartógrafos que se encontraban en Mallorca no pudieron trasladarse a Portugal?.

     Tenemos conocimiento que el rey Dionís crearía la Orden de Cristo, formada en parte por caballeros templarios y era un calco de la Orden ya desaparecida, entonces, ¿porqué no creer que parte de estos sabios y conocedores del mar les siguieran ofreciendo sus trabajos y conocimientos?”.




     El propio Enrique el navegante, fundaría en 1416 una Escuela de cartografía, astronomía y náutica en un enclave anteriormente templario, Sagres.
     De esta escuela sacaría Colón información necesaria antes de preparar su visita a los Reyes Católicos para viajar a América.







     * Mallorca.

     Según el historiador Louis Charpentier, este puerto seria utilizado para navegar hacia Tierra Santa.
     Formaría parte de uno de los Puertos Hispánicos más importantes.
     Tras la conquista de Jaime I sobre 1128-9, ayudado entre otros por la Orden del Temple, no es de extrañar que se hicieran paulatinamente con la propiedad del puerto.
     Existe documentación que demuestra que la Orden mantenía bajo su protección una escuela de cartografía y navegación, no podemos olvidar que en la antigua judería de la ciudad, entre otras, la familia llamada Cresques eran considerados los mejores y unos artistas en el trabajo cartográfico, especializados en realizar mapamundis.
     Su casa estaba adosada a los muros de la fortaleza templaría, en el llamado barrio del Temple.
     No seria extraño que la Orden solicitara su trabajo, para relacionarlos mas al Temple, añadir que Jaffuda Cresques autor del Atlas Catalán de 1375, se trasladaría a Portugal con el nombre de Jaume Ribes, como judío converso, para trabajar bajo las ordenes de Enrique I el navegante, y la Orden de Cristo, sucesora del Temple.
     ¿Quién nos puede negar, que al igual que se traslada este cartógrafo, no lo hicieran otros?
     Enrique I fundaría en Sagres (antiguo puerto templario) una escuela de cartografía, astronomía y náutica.

     * Caldes d'Estrac.

     Localizada en la comarca del Maresme, en Barelona, serían los romanos los primeros en explotar sus conocidas aguas termales, y los templarios no desaprovecharían esta oportunidad construyendo un hospital termal a comienzos del S.XIII.



     En cuanto al puerto, desaparecido por las continuas riadas de aguas pluviales, controlado a través de una torre vigía llamada “Torre dels Encantats” o “Torre de los Encantados”, aunque sus orígenes estén turbios, si se sabe que cuando el Temple administraba el puerto, ya existía tal torre, de manera que no nos debe extrañar que dado su valor estratégico, no se hicieran con ella tarde o temprano.



    * Denia.

     Donada en 1244 por Jaime I a la Orden del Temple, entre las funciones del puerto se encontraba la actividad comercial con la sal, principalmente hacia las islas de Formentera,; y además se utilizaba como atarazanas, es decir, aquí se construían, reparaban y conservaban embarcaciones, y por ultimo, desde aquí se navegaba hacia Ourtremer.

     * Bilbao.

     En sus orígenes, el puerto se ubicaba en la ribera superior de la ría junto a la villa de Bilbao, que se construiría posteriormente al puerto.
      Desde aquí salían las mercancías procedentes de la Meseta Castellana y del Valle del Ebro.
     Según el historiador Louis Charpentier, utilizarían este puerto para las travesías hacia el Nuevo Mundo.

     * Avilés.

     Bañado por el mar Cantábrico, el puerto seria utilizado por la Orden como puerto pesquero, desde aquí partían tras las capturas del atún, bacalao y arenque; otra de sus muchas fuentes de financiación.

     Bibliografía:

- Codex Templi. Templespaña.
- Muy Interesante.
- Historia de Iberia Vieja.
- Blog enigmas misteriosos e inexplicables.
- Wikipedia.
- La otra Historia de los Templarios. Michel Lamy.
- Los Misterios Templarios. Louise Charpentier.















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