Bienvenidos iniciados, siguiendo el misterio de las vírgenes negras, hoy recorreremos el simbolismo que las envuelve y algunas características....
Cuando miramos a una virgen negra, miramos
una imagen igual a las demás, exceptuando que nos llama la atención su color,
pero no nos paramos a mirar todo el simbolismo que la rodea, desde la posición
de la virgen, la del Niño, los objetos que portan, su tamaño, su leyenda, su
ubicación...
¿Por qué Son Negras?
Existen distintas teorías:
“reproducen
el color dominante en las imágenes de los dioses precristianos que la
precedieron: Isis, Cibeles y Deméter fueron con frecuencia representadas negras
mientras que la Gran Bretaña conoció una Black Annis”. El enigma de las vírgenes negras. Jean
Huynen.
El color negro se
relaciona con la tierra fértil, con el humus, fecundadora de vida, con la
noche, la cueva, con la fase oscura del ciclo lunar, la luna se gesta en el
útero, se transforma y surge de nuevo.
Ciertas sectas orientales simbolizan el
color negro con la sabiduría, pudiera ser que los cruzados lo trasladaran hacia
Europa, ya que algunas de las leyendas mencionan que fueron traídas por
caballeros.
Se relaciona el color negro con la madera
en que fueron talladas, es decir, madera procedente de árboles que habían sido
alcanzados por un rayo, antiguamente se pensaba que podían cargarse de energía proveniente
de manera natural; como ejemplo tenemos una Crónica de 1225 en la que Luís IX
dejo en el campo de Forez (Aveyron), cerca de La Convertoirade, ciudad
templaría, varias imágenes de Nuestra Señora talladas en madera de color negro,
de árboles alcanzados por rayos en Tierra Santa.
En el jeroglífico medieval “el negro es
el color de la Sabiduría porque la raíz
de las palabras árabes negro y sabio es idéntica y, para la cristiandad
occidental de los S.XI al XIII, los musulmanes son sabios y representan el
Oriente, tan superior en conocimientos y cultura a Occidente”. Los templarios y la Mesa de Salomón.
Nicholas Wilcox.
También posiblemente se utilizó este color
como una adaptación de la imaginería con el Cantar de los Cantares: Negra soy,
pero hermosa....
Por otro lado, se puede relacionar
con un significado Alquímico; la
Primera Tarea era la fabricación de la Piedra Filosofal, para ello debían
encontrar la Materia Primordial, consistente en una sustancia negra, a través
de distintos encantamientos, putrefacciones y sublimaciones, de una misteriosa
agua mercurial y fuego secreto, se transformaría en la codiciada "Piedra Filosofal".
"el
alquimista benedictino Basilio Valentín, en el vocabulario gráfico de los
hermetistas, el agua mercurial indispensable para la fabricación de la Piedra
Filosofal, que "trabajará" la materia primordial negra, es denominada
"leche de la virgen". Además, la Piedra Filosofal finalmente obtenida
es comparada, en el mismo lenguaje, con el niño. No resulta asombroso, pues,
que la alegoría de la "lactancia" de San Bernardo, es decir, su
iniciación, se produzca justamente en presencia de una virgen negra". El enigma de las vírgenes negras. Jacques
Huynen.
Otro dato a tener en cuenta es que algunas
vírgenes consideradas negras fueron
repintadas, ya que en su origen eran blancas; en estos lugares, sus habitantes
tomaron la decisión de pintarlas de negro para atraer a peregrinos, y como no,
que el lugar se ganara el nombre por sus milagros, como ejemplo: “Einsiedeln,
donde la estatua de finales del S.XIII fue despintada en 1779. Entonces se puso
de manifiesto que la Madre y el Niño debían su color de ébano a una espesa capa
muy posterior a la fabricación de la estatua”. El enigma de las vírgenes negras. Jacques
Huynen.
También
ocurriría lo contrario, que vírgenes consideradas románicas, fueran retocadas y
pintadas de color “blanco” para acabar con el culto verdadero.
¿Dónde se Apoya la Imagen?.
Podemos
observarla sentada en un pequeño sillón con respaldo muy corto o incluso sin él
denominado cátedra; como alusión a Isis sentada con su hijo
Horus.
Normalmente en el lugar donde fue
encontrada la imagen, también aparecía una piedra sagrada, esfera o
dolmen como representación pagana de la Diosa Madre, como ya hemos
comentado anteriormente, estos elementos sagrados serían incorporados por el
clero cristiano a su nueva religión como método para acabar con este culto.
La esfera de piedra a menudo
de mayor tamaño que la propia imagen, podemos observarla utilizada como peana para colocar la virgen
negra, a menudo se camufla bajo los grandes ropajes que le ponen a las figuras,
otras se han convertido en nubes rodeadas de cabezas de angelitos, en otras se
han forrado con capas de plata.
También ésta piedra sagrada
se convierte en una columna o pilar de piedra, como por ejemplo ocurre con la
Virgen del Pilar, donde simplemente con una leyenda se cambia el culto a la
piedra por la imagen.
Y no me quiero olvidar de los dólmenes, donde su valor se ve transformado por el lugar donde pisó la virgen antes de elevarse al cielo.
Media
Luna y Bola del Mundo:
La Media Luna que aparece delante de algunas imágenes, ya que no todas las tienen, es un elemento simbólico a Hator, otra forma de representación de la Diosa Isis donde aparece con forma de vaca y una media luna.
Era el atributo de las deidades femeninas, sobre todo de las virginales.
Siempre aparece la media luna bajo los pies de la virgen y con las
puntas hacia arriba, se relaciona con los poderes de la Tierra y las energías
telúricas.
Incluso si la observamos de lejos, nos
puede dar la sensación de una cornamenta, elementos lunares y fecundadores por
los cultos primitivos, relacionados con la Diosa Madre.
La Bola
o Esfera puede
aparecer en la mano del niño como en
la madre, algunos la interpretan como un
disco solar, el astro rey que proporciona luz y calor a los seres vivos; otros
dicen que muestra la tierra con su forma redondeada o hacen alusión al Huevo
primordial de la Creación.
La virgen sirve como punto de unión entre los niveles celestiales (disco solar) y los terrenales (luna).
Manzana o Flor:
Según La Cábala, la creación depende del conocimiento representado con una manzana; en la antigüedad era símbolo de fecundidad y en la iconografía cristiana es el símbolo de la Tierra por su redondez.
En otras ocasiones se suele añadir a la imagen el tipo de flor, rama de árbol o matojo donde según la leyenda fue encontrada; pueden ser hojas de zarzas, espinos, rama de árbol, alguna flor en concreto...
De algunos de ellos podemos decir, por ejemplo que la zarza fue la planta elegida por Dios para manifestarse ante Moisés, de manera que representa la fuerza indestructible del fuego espiritual, a la vez que aparece en la concepción virginal de Mª que “ardía sin quebrantarse”.
Sobre la Posición de la Virgen y el Niño.
Nos vamos a
encontrar distintos tipos de vírgenes según su posición en relación al niño,
cada una tiene su propio significado, siendo siempre ella el centro y la parte
más importante de la simbología.
1ª.- Kiriotissa o Trono de la Sabiduría: Estas imágenes son modelos bizantinos
La virgen representa el Trono y el niño la
Sabiduría, la vida.
La virgen sostiene al niño sobre su regazo
mientras el niño aparece de espaldas a la madre, descansando sobre su vientre y
no manteniendo contacto visual ninguno.
Las piernas de la virgen se mantienen
abiertas como alusión al Parto.
Sería una representación del Dolmen
Sagrado donde reposa el Huevo Primordial, la Piedra.
Las imágenes románicas de Occidente
derivarían de estas vírgenes, en las que la Virgen es un soporte, un Trono de
la Sabiduría, no es la madre de Cristo, es un principio abstracto: La
Sabiduría, la Sofía, es una Virgen Negra.
2ª.-
Blanquernitissa: Derivan de la imagen venerada en la Capilla del
Palacio de Blanquermas.
En estas imágenes el vientre constituye el
motivo central.
La virgen mantiene sus brazos levantados
como si este espacio fuera el vientre, y el niño se muestra sobre su seno
dibujado dentro de un círculo,
representando el Huevo primordial.
Vírgenes de la
Expectación, Virgen de la O y Vírgenes Inmaculadas de Occidente se encontrarían
dentro de este modelo.
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3ª.- Odigitria: “la que señala el camino de la Salvación”.
El niño (Cristo)
se encuentra sentado en su pierna izquierda, y la madre lo señala con la mano
derecha.
El niño suele sostener una esfera o
piedra en la mano izquierda como representación del Huevo Primordial de
la Creación; a veces puede ser una manzana o incluso una flor
ambos como símbolo del Conocimiento.
“El modelo de este prototipo (flor) es un
icono de Antioquía que se atribuía a San Lucas”. Los templarios y la Mesa de Salomón.
4ª.-
Theotokos o Virgen Madre:
Se muestra una relación afectiva entre
hijo y madre.
El niño se sienta a la izquierda en
actitud de bendecir mientras la madre le ofrece una flor o manzana.
Aunque se presenta una actitud maternal, la Virgen sigue siendo el vehículo de la Sabiduría Divina, la Sofía-
5ª.- Galactotrofusa o Virgen de la Leche:
Este modelo no es bizantino, procede de un
modelo de El Cairo donde aparece Isis amamantando a Horus.
La virgen representa en esta ocasión el manantial de la Sabiduría Divina, ofreciéndole la leche del Conocimiento.
Facciones y Rasgos:
Su mirada se encuentra ausente- distante.
Sobre las Dimensiones de la Talla.
El Nº3: Nº primordial, evoca las Trinidades, las triadas druídicas y templarías, los tres aspectos de la materia...
El Nº 7: Nº primordial, hace referencia a la duración de la creación, nº de días de la semana,. nº de ramas de conocimiento enseñadas en las abadías en la Edad Media.
Acompañada de otros Personajes.
“resultado
de la multiplicación por 3 del principio esencial, para representar cada una de
sus tres facetas”. Los
templarios y la Mesa de Salomón.
En el cristianismo se convirtieron en las
3 Marías, sin embargo, esta representación de la Diosa Triple podemos
encontrarla hoy día en las imágenes de los 3 ángeles que rondan
por el pedestal de la virgen o su peana esférica.
Cirios Verdes.
Según Fulcanelli, los cirios que se ofrendaban a estas vírgenes negras eran de color verde, aunque no se ha llegado a concretar el porqué.
Sin embargo, podríamos asociarlo a una
representación del color con la naturaleza, la vida, la fecundidad.
Características Principales de la Virgen Negra.
Si queréis investigar sobre estas fascinantes imágenes aquí os dejo algunas características y datos a tener en cuenta:
1.- Facciones negras, no de raza negroide.
2.- Realizadas con el mismo material, madera; y suelen ser
de la misma época S.XI - XII, raramente del S.XIII.
3.- Siempre son vírgenes mayestáticas:
Virgen erguida y piernas ligeramente
abiertas.
Sentada en un pequeño asiento sin respaldo
o con respaldo corto (cátedra).
Niño sentado en su regazo o rodilla
izquierda.
La
mirada de la Virgen y el Niño se dirigen hacia delante.
4.- Rostro de la virgen
hierático, no expresa sentimientos, mostrando un Aspecto oriental (egipcio).
5.- Rasgos
de la virgen más trabajados y cuidados que los del niño. La importante es
la virgen representada como Madre, mientras que el niño representa al Hijo de
Dios, Niño.
6.- Vestidos
aunque de estilos distintos, utilizan los colores: Blanco, Rojo, Azul (a veces Negro o Verde), con
adornos dorados y con accesorios en oro a veces.
Normalmente pintada directamente en la
madera, sin embargo se pueden encontrar algunas con la técnica de encolado:
cola más restos de tela añadidos poco a poco, y pintada finalmente.
7.- Dimensiones
especificas constantes: 70x30x30 o desde 30cm a 1m. Proporción 7 a 3, notándose un leve
cambio por la altura del tocado o el espesor de la peana.
8.- Lugares
de aparición: Anteriormente se realizaba el culto a una divinidad
pagana o céltica, cambiada por otra imagen cristianizada (virgen negra).
Normalmente ligada al agua (fuentes, pozos), árboles, piedras, dólmenes....
9.- Elemento
oriental: No hay virgen negra sin una alusión al Oriente:
Caballero Cruzado, Santa Elena o San Lucas, este último utilizado para darle
importancia y sacralidad a la imagen.
10.- Ruta
de grandes peregrinaciones: Camino de Santiago, desviación del camino para
visitarla.
11.- Edificios conservan signos de carácter esotérico e
iniciador, aquellos desaparecidos, restaurados o destruidos, podemos encontrar
estos signos a través de sus leyendas y milagros.
12.- Milagros
asociados a cruzados, niños, comerciantes o navegantes; a menudo en grupos
de tres.
13.- Personajes acompañantes: Santos,
ángeles, vírgenes negras.
14.- Rituales
con procesiones, culto, ofrendas extrañas, ruedas de cera, los peregrinos
hacían el camino con los pies desnudos, el uso del vino de distintas maneras...
15.- Relación
directa con abadías benedictinas y cistercienses, así como casas
templarías.
16.- Leyenda
asociada a su aparición siempre similar.
17.- Agua:
Fuente, río, manantial, pozo…
18.- Relación directa con la Orden del
Temple.
19.- Época, Edad Media (S.XI – XIII).
Vírgenes Negras: 1ª parte
Vírgenes Negras: 3ª parte
Vírgenes Negras: 4ª parte
Vírgenes Negras: 5ª parte
Vírgenes Negras: 6ª parte
- El mito de la diosa. Anne Baring.
- El misterio de las catedrales. Fulcanelli.
- El culto a la Madre Tierra. Ana-Carla Mestre Martínez.
- Enciclopedia de los símbolos. Udo Becker.
- El enigma de las vírgenes negras. Jacques Huynen.
- Diccionario de símbolos. Nerio Tello.
Los templarios y la Mesa de Salomón. Nicholas Wilcox.
Templarios. Jose Manuel Morales.
Guía de la España Mágica. Juan G. Atienza.
Mitología Templaría. Jesús Ávila Granados.
Un Madrid Insólito. Jesús Callejo.
El Simbolismo. J.C.Cooper
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