12 de noviembre de 2014

Vírgenes Negras - Diosas Madres: 2ª parte

   


      Bienvenidos iniciados, siguiendo el misterio de las vírgenes negras, hoy recorreremos el simbolismo que las envuelve y algunas características....





     Cuando miramos a una virgen negra, miramos una imagen igual a las demás, exceptuando que nos llama la atención su color, pero no nos paramos a mirar todo el simbolismo que la rodea, desde la posición de la virgen, la del Niño, los objetos que portan, su tamaño, su leyenda, su ubicación...

 

     ¿Por qué Son Negras?

 

     Existen distintas teorías:

     “reproducen el color dominante en las imágenes de los dioses precristianos que la precedieron: Isis, Cibeles y Deméter fueron con frecuencia representadas negras mientras que la Gran Bretaña conoció una Black Annis. El enigma de las vírgenes negras. Jean Huynen.

 

      El color negro se relaciona con la tierra fértil, con el humus, fecundadora de vida, con la noche, la cueva, con la fase oscura del ciclo lunar, la luna se gesta en el útero, se transforma y surge de nuevo.

 

     Ciertas sectas orientales simbolizan el color negro con la sabiduría, pudiera ser que los cruzados lo trasladaran hacia Europa, ya que algunas de las leyendas mencionan que fueron traídas por caballeros.

 

     Se relaciona el color negro con la madera en que fueron talladas, es decir, madera procedente de árboles que habían sido alcanzados por un rayo, antiguamente se pensaba que podían cargarse de energía proveniente de manera natural; como ejemplo tenemos una Crónica de 1225 en la que Luís IX dejo en el campo de Forez (Aveyron), cerca de La Convertoirade, ciudad templaría, varias imágenes de Nuestra Señora talladas en madera de color negro, de árboles alcanzados por rayos en Tierra Santa.

 

     En el jeroglífico medieval “el negro es el color de la Sabiduría porque la raíz  de las palabras árabes negro y sabio es idéntica y, para la cristiandad occidental de los S.XI al XIII, los musulmanes son sabios y representan el Oriente, tan superior en conocimientos y cultura a Occidente”. Los templarios y la Mesa de Salomón. Nicholas Wilcox.

     También posiblemente se utilizó este color como una adaptación de la imaginería con el Cantar de los Cantares: Negra soy, pero hermosa....


     Por otro lado, se puede relacionar con un significado Alquímico; la Primera Tarea era la fabricación de la Piedra Filosofal, para ello debían encontrar la Materia Primordial, consistente en una sustancia negra, a través de distintos encantamientos, putrefacciones y sublimaciones, de una misteriosa agua mercurial y fuego secreto, se transformaría en la codiciada "Piedra Filosofal".


     "el alquimista benedictino Basilio Valentín, en el vocabulario gráfico de los hermetistas, el agua mercurial indispensable para la fabricación de la Piedra Filosofal, que "trabajará" la materia primordial negra, es denominada "leche de la virgen". Además, la Piedra Filosofal finalmente obtenida es comparada, en el mismo lenguaje, con el niño. No resulta asombroso, pues, que la alegoría de la "lactancia" de San Bernardo, es decir, su iniciación, se produzca justamente en presencia de una virgen negra".
El enigma de las vírgenes negras. Jacques Huynen.

 

    Otro dato a tener en cuenta es que algunas vírgenes consideradas negras  fueron repintadas, ya que en su origen eran blancas; en estos lugares, sus habitantes tomaron la decisión de pintarlas de negro para atraer a peregrinos, y como no, que el lugar se ganara el nombre por sus milagros, como ejemplo: “Einsiedeln, donde la estatua de finales del S.XIII fue despintada en 1779. Entonces se puso de manifiesto que la Madre y el Niño debían su color de ébano a una espesa capa muy posterior a la fabricación de la estatua”. El enigma de las vírgenes negras. Jacques Huynen.

    

     También ocurriría lo contrario, que vírgenes consideradas románicas, fueran retocadas y pintadas de color “blanco” para acabar con el culto verdadero.


      ¿Dónde se Apoya la Imagen?.  

       Podemos observarla sentada en un pequeño sillón con respaldo muy corto o incluso sin él denominado cátedra; como alusión a Isis sentada con su hijo Horus.

     Normalmente en el lugar donde fue encontrada la imagen, también aparecía una piedra sagrada, esfera o dolmen como representación pagana de la Diosa Madre, como ya hemos comentado anteriormente, estos elementos sagrados serían incorporados por el clero cristiano a su nueva religión como método para acabar con este culto.

     La esfera de piedra a menudo de mayor tamaño que la propia imagen, podemos observarla  utilizada como peana para colocar la virgen negra, a menudo se camufla bajo los grandes ropajes que le ponen a las figuras, otras se han convertido en nubes rodeadas de cabezas de angelitos, en otras se han forrado con capas de plata.

     También ésta piedra sagrada se convierte en una columna o pilar de piedra, como por ejemplo ocurre con la Virgen del Pilar, donde simplemente con una leyenda se cambia el culto a la piedra por la imagen.

     Y no me quiero olvidar de los dólmenes, donde su valor se ve transformado por el lugar donde pisó la virgen antes de elevarse al cielo.



     Media Luna y Bola del Mundo:



    La  Media Luna que aparece delante de algunas imágenes, ya que no todas las tienen, es un elemento simbólico a Hator, otra forma de representación de la Diosa Isis donde aparece con forma de vaca y una media luna.




     Era el atributo de las deidades femeninas, sobre todo de las virginales.

      Siempre aparece la media luna bajo los pies de la virgen y con las puntas hacia arriba, se relaciona con los poderes de la Tierra y las energías telúricas.

     Incluso si la observamos de lejos, nos puede dar la sensación de una cornamenta, elementos lunares y fecundadores por los cultos primitivos, relacionados con la Diosa Madre.

 

                                               


      La Bola o Esfera puede aparecer en la mano del niño como en la madre, algunos la interpretan como  un disco solar, el astro rey que proporciona luz y calor a los seres vivos; otros dicen que muestra la tierra con su forma redondeada o hacen alusión al Huevo primordial de la Creación.

     La virgen sirve como punto de unión entre los niveles celestiales (disco solar) y los terrenales (luna).



     Manzana o Flor:

     Según La Cábala, la creación depende del conocimiento representado con una manzana; en la antigüedad era símbolo de fecundidad y en la iconografía cristiana es el símbolo de la Tierra por su redondez.

       En otras ocasiones se suele añadir a la imagen el tipo de flor, rama de árbol o matojo donde según la leyenda fue encontrada; pueden ser hojas de zarzas, espinos, rama de árbol, alguna flor en concreto...

     De algunos de ellos podemos decir, por ejemplo que la zarza fue la planta elegida por Dios para manifestarse ante Moisés, de manera que representa la fuerza indestructible del fuego espiritual, a la vez que aparece en la concepción virginal de Mª que “ardía sin quebrantarse”.



    El cereal o más bien la gavilla de cereal, era el símbolo esencial en el que se centraba la adoración de Demeter o Ceres, diosas de la fertilidad. Ceres, de ella deriva la palabra “cereal”, consagrado a las diosas Artemisa y Cibeles; en los ritos que se celebraban en honor a ellas o a otras divinidades terrestres y lunares, el pan era la comida sagrada, preparado en forma de bollos o pastelillos redondos, con una cruz marcada en ellos, como representación de las 4 fases de la Luna, y la redondez del bollo era la propia Luna.
      Otro dato curioso es el que nos refiere a la constelación de Virgo con Espica, que sería representada como la Virgen acompañada de una espiga de cereal, como comentamos anteriormente con la aparición o desaparición de esta constelación, se recogían o se sembraban las cosechas, uno de los aspectos astronómicos unidos a las vírgenes negras y la agricultura, ciclos de siembra en los campos.

     Sobre las flores podemos hablar sobre la rosa, el ciclamen, el clavel y el lirio o narciso entre otras....

     La Rosa en sí puede simbolizar el tiempo y la eternidad, la vida y la muerte.      Como representación de la Vida, es un símbolo de la primavera, la resurrección, el amor y la fecundidad; como representación de la Muerte, une la transitoriedad, la mortalidad y el dolor.
     Si vemos una Rosa Blanca, simboliza la pureza, la perfección, la inocencia y la virginidad; sin embargo la Rosa Roja simboliza la fertilidad, el renacimiento místico además del amor divino.
     Sus espinas significan dolor, sangre y martirio.



    El Ciclamen Blanco presenta manchas rojas que en la simbología cristiana representa la sangre que derrama el corazón de la Virgen.










El Clavel Rosado representa las lágrimas de la Virgen y su maternidad.








El Lirio o Narciso, su tallo erecto es la mente piadosa de la Virgen, las hojas colgantes, su humildad, la blancura de los pétalos, su pureza, y la fragancia, su divinidad.




     Sobre la Posición de la Virgen y el Niño.

      Nos vamos a encontrar distintos tipos de vírgenes según su posición en relación al niño, cada una tiene su propio significado, siendo siempre ella el centro y la parte más importante de la simbología.

 

    1ª.- Kiriotissa o Trono de la Sabiduría: Estas imágenes son modelos bizantinos


     La virgen representa el Trono y el niño la Sabiduría, la vida.

     La virgen sostiene al niño sobre su regazo mientras el niño aparece de espaldas a la madre, descansando sobre su vientre y no manteniendo contacto visual ninguno.

     Las piernas de la virgen se mantienen abiertas como alusión al Parto.

     Sería una representación del Dolmen Sagrado donde reposa el Huevo Primordial, la Piedra.

     Las imágenes románicas de Occidente derivarían de estas vírgenes, en las que la Virgen es un soporte, un Trono de la Sabiduría, no es la madre de Cristo, es un principio abstracto: La Sabiduría, la Sofía, es una Virgen Negra.

 

     2ª.- Blanquernitissa: Derivan de la imagen venerada en la Capilla del Palacio de Blanquermas.

 


     En estas imágenes el vientre constituye el motivo central.

     La virgen mantiene sus brazos levantados como si este espacio fuera el vientre, y el niño se muestra sobre su seno dibujado  dentro de un círculo, representando el Huevo primordial.

     Vírgenes de la Expectación, Virgen de la O y Vírgenes Inmaculadas de Occidente se encontrarían dentro de este modelo.

                                                                                    


 

     3ª.- Odigitria: “la que señala el camino de la Salvación”. 

    El niño (Cristo) se encuentra sentado en su pierna izquierda, y la madre lo señala con la mano derecha.

     El niño suele sostener una esfera o piedra en la mano izquierda como representación del Huevo Primordial de la Creación; a veces puede ser una manzana o incluso una flor ambos como símbolo del Conocimiento.

     “El modelo de este prototipo (flor) es un icono de Antioquía que se atribuía a San Lucas”. Los templarios y la Mesa de Salomón.

 

     4ª.- Theotokos o Virgen Madre:

      Se muestra una relación afectiva entre hijo y madre.

     El niño se sienta a la izquierda en actitud de bendecir mientras la madre le ofrece una flor o manzana.

     Aunque se presenta una actitud maternal, la Virgen sigue siendo el vehículo de la Sabiduría Divina, la Sofía-

     5ª.- Galactotrofusa o Virgen de la Leche:


   


     Este modelo no es bizantino, procede de un modelo de El Cairo donde aparece Isis amamantando a Horus.

 










    La virgen representa en esta ocasión el manantial de la Sabiduría Divina, ofreciéndole la leche del Conocimiento.

         





                                                      

      Realmente al observar estas imágenes, lo que más llama la atención es la posición estática de la virgen, es ella el eje central de la escultura; el niño casi ni aprecias.

     Facciones y Rasgos:


     Aunque la virgen presenta facciones negras, no se observa que sea de raza negroide, es decir, la forma del rostro, su nariz es recta, sus labios delgados, y sus ojos almendrados, muestran más un carácter oriental.
     Su mirada se encuentra ausente- distante.
     Los rasgos de la virgen están mucho más cuidados que los del niño.

     Sobre las Dimensiones de la Talla.


     Normalmente en la etapa inicial era de 70x30x30 cm., en la etapa tardía desde 30 cm hasta 1m.
      Siguen la proporción de 7 a 3, número sagrado para los antiguos.
      El Nº3: Nº primordial, evoca las Trinidades, las triadas druídicas y templarías, los tres aspectos de la materia...
      El Nº 7: Nº primordial, hace referencia a la duración de la creación, nº de días de la semana,. nº de ramas de conocimiento enseñadas en las abadías en la Edad Media.

      Acompañada de otros Personajes.


     Ya sean santos, ángeles, profetas u otras vírgenes negras.
     Los santos siempre son dos y gemelares, existiendo un vínculo o relación entre ellos, sintiendo predilección por San Miguel como ángel. Normalmente, los santos suelen ser los considerados santos templarios”: San Juan Bautista,  San Bartolomé, San Julián...
     En los santuarios más importantes, la Diosa Madre aparece representada como Diosa Triple o forma de Trinidad.

     “resultado de la multiplicación por 3 del principio esencial, para representar cada una de sus tres facetas”. Los templarios y la Mesa de Salomón.

     En el cristianismo se convirtieron en las 3 Marías, sin embargo, esta representación de la Diosa Triple podemos encontrarla hoy día en las imágenes de los 3 ángeles que rondan por el pedestal de la virgen o su peana esférica.

     Llama la atención que a menudo entre la ubicación de las vírgenes podemos encontrar un Monasterio Benedictino o un enclave templario. 


     Cirios Verdes.

   


  Según Fulcanelli, los cirios que se ofrendaban a estas vírgenes negras eran de color verde, aunque no se ha llegado a concretar el porqué.

     Sin embargo, podríamos asociarlo a una representación del color con la naturaleza, la vida, la fecundidad.




     Características Principales de la Virgen Negra.

    Esta serie de puntos o referencias nos pueden guiar a la hora de poder distinguir si se trata de una Virgen Negra primitiva, o si la copia de la que existe actualmente nos puede ayudar a calificarla como verdadera, aunque en estos casos es conveniente tener en cuenta que normalmente no suelen ser copias fieles a las primitivas, ya que los escultores pueden tomarse algunas licencias a la hora de representarlas.

     Si queréis investigar sobre estas fascinantes imágenes aquí os dejo algunas características y datos a tener en cuenta:

     1.- Facciones negras, no de raza negroide.

     2.- Realizadas con el mismo material, madera; y suelen ser de la misma época S.XI - XII, raramente del S.XIII.

     3.- Siempre son vírgenes mayestáticas:

     Virgen erguida y piernas ligeramente abiertas.

     Sentada en un pequeño asiento sin respaldo o con respaldo corto (cátedra).

     Niño sentado en su regazo o rodilla izquierda.

     La mirada de la Virgen y el Niño se dirigen hacia delante.

     4.- Rostro de la virgen hierático, no expresa sentimientos, mostrando un Aspecto oriental (egipcio).

     5.- Rasgos de la virgen más trabajados y cuidados que los del niño. La importante es la virgen representada como Madre, mientras que el niño representa al Hijo de Dios, Niño.

     6.- Vestidos aunque de estilos distintos, utilizan los colores: Blanco, Rojo, Azul (a veces Negro o Verde), con adornos dorados y con accesorios en oro a veces.

     Normalmente pintada directamente en la madera, sin embargo se pueden encontrar algunas con la técnica de encolado: cola más restos de tela añadidos poco a poco, y pintada finalmente.

     7.- Dimensiones especificas constantes: 70x30x30 o desde 30cm a 1m.            Proporción 7 a 3, notándose un leve cambio por la altura del tocado o el espesor de la peana.

     8.- Lugares de aparición: Anteriormente se realizaba el culto a una divinidad pagana o céltica, cambiada por otra imagen cristianizada (virgen negra). Normalmente ligada al agua (fuentes, pozos), árboles, piedras, dólmenes....

     9.- Elemento oriental: No hay virgen negra sin una alusión al Oriente: Caballero Cruzado, Santa Elena o San Lucas, este último utilizado para darle importancia y sacralidad a la imagen.

     10.- Ruta de grandes peregrinaciones: Camino de Santiago, desviación del camino para visitarla.

     11.- Edificios conservan signos de carácter esotérico e iniciador, aquellos desaparecidos, restaurados o destruidos, podemos encontrar estos signos a través de sus leyendas y milagros.

     12.- Milagros asociados a cruzados, niños, comerciantes o navegantes; a menudo en grupos de tres.

     13.- Personajes acompañantes: Santos, ángeles, vírgenes negras.

     14.- Rituales con procesiones, culto, ofrendas extrañas, ruedas de cera, los peregrinos hacían el camino con los pies desnudos, el uso del vino de distintas maneras...

      15.- Relación directa con abadías benedictinas y cistercienses, así como casas templarías.

     16.- Leyenda asociada a su aparición siempre similar.

     17.- Agua: Fuente, río, manantial, pozo…

     18.- Relación directa con la Orden del Temple.

     19.- Época, Edad Media (S.XI – XIII).

Bibliografía:


  • El mito de la diosa. Anne Baring.







  • El misterio de las catedrales. Fulcanelli.






  • El culto a la Madre Tierra. Ana-Carla Mestre Martínez.






  • Enciclopedia de los símbolos. Udo Becker.






  • El enigma de las vírgenes negras. Jacques Huynen.







  • Diccionario de símbolos. Nerio Tello.





Templarios ,Griales y Vírgenes Negra. Juan Eslava Galán.








Los templarios y la Mesa de Salomón. Nicholas Wilcox.




Templarios. Jose Manuel Morales.






Guía de la España Mágica. Juan G. Atienza.







Mitología Templaría. Jesús Ávila Granados.






Un Madrid Insólito. Jesús Callejo.



El Simbolismo. J.C.Cooper

www.sobreleyendas.com

 www.espaciomisterio.com

  www.radiestesiaysalud.com 

 Blog el pobrecito hablador.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario