20 de noviembre de 2014

Vírgenes Negras - Diosas Madres: 4ª parte

   
     

        Bienvenidos iniciados, el misterio y múltiples objetos acompañan las apariciones de la Virgen, ¿y si pudiéramos descifrar el simbolismo de algunos de ellos?...




    

     Aparición de la Virgen.


     La mayoría de las veces, la imagen es localizada de manera milagrosa por un pastor, campesino o niño.
     También se suele dar el caso de ser traída desde Tierra Santa por un caballero cruzado, incluso determinados reyes se encontraron unidos a estas apariciones.
     La explicación mas común que se daba cuando la imagen era encontrada en un campo, en una cueva o incluso en un árbol, era que había sido escondida para evitar que cayera en manos de los musulmanes, y que la virgen había elegido el momento para volver a su lugar, explicaron aceptada por la gran mayoría.

     Si seguimos las leyendas escritas u orales, cada Virgen tiene unos personajes (humanos o animales) que la encuentran, unas características atmosféricas que la acompañan, N.º de objetos junto a ellas (casi siempre suelen ser “3”), luces, voces o cánticos misteriosos como música ambiental y telón de fondo; la verdad que si unimos todos los elementos, nos da una buena representación teatral.
     De algunos de estos elementos hablaremos a continuación:




     Toro o Buey:
Se asocia con la aparición de la Virgen cuando esta arando el campo y la desentierra, señala el lugar donde se encuentra con su pata, o incluso un toro bravo y enorme acompaña al personaje hasta el lugar de aparición.




Virgen de Mare de Deu. Olot (Gerona)


     Simbología:

     Como símbolo universal representa la fuerza, la velocidad, la fertilidad y los poderes generadores.

     Aunque se le asocia con un animal solar y masculino, símbolo de la fuerza generadora de los dioses celestes y del rey como representante del poder divino; también se le asocia con la tierra y con los principios húmedos de la naturaleza. Teniendo en cuenta esto, cuando el toro es montado por los dioses solares y los guerreros del cielo y las tormentas, representa el poder fertilizante del sol, la lluvia y el trueno, en forma de toro blanco, es la cabalgadura de divinidades lunares como Astarté y Europa, simbolizando la domesticación de la naturaleza animal y masculina por el poder femenino.

     En la Cultura Minoica era símbolo de Fecundidad.

     En la Mitología de Irán, un toro ancestral encarno la Fecundidad Cósmica, el cual fue muerto por Mitra (Dios de la luz solar), y de su cuerpo nacieron todas las plantas y animales que existen.

     En Egipto, la Diosa Isis a veces era representada como Hator, con forma de vaca y su media luna.

     Para los druidas, el toro era el Sol, y la vaca la Tierra.

     Como observamos, la Fecundidad y la Diosa Madre juntas, no hay mucho más que decir.


     

     Otra relación es el hecho de que según las leyendas, muchas de estas vírgenes fueron esculpidas o atribuidas a San Lucas, cuyo emblema simbólico es el toro o buey; sin olvidarnos que con la palabra "Luca", designaban los celtas a lo sagrado de manera especial.
     A veces se reemplaza la figura del toro por un ciervo o león.

                                          Catedral de Valencia




     Luces, Resplandores o Signos Luminosos: En ocasiones aparecen en el cielo y en otras iluminando el interior de una cueva, gruta o grieta donde se encuentra la imagen.
     Su explicación desde mi punto de vista puede ser de lo mas variopinto, desde un simple fenómeno natural, poderes misteriosos a, ¿Por qué no?, una simple manipulación de sustancias químicas, los templarios seguro que tenían estos conocimientos en sus manos, y porque no utilizarlos para dar mas realismo a las apariciones.
   Simbología:
   Designa lo inmaterial, lo espiritual, la divinidad, la vida y la fecundidad.

      Niebla: En algunas de las leyendas aparece cuando un rey esta cazando o un pastor busca su oveja perdida.
    Simbología:
    Lo indeterminado, de la transición de un estado a otro.
    En las concepciones mitológicas de muchos pueblos es la sustancia primigenia, o que existía antes de que estuviese creado el mundo.
    Puede ser una representación alegórica de no ver nada a ver la Luz (imagen de la virgen).
    En otros casos se relaciona con el demonio que quiere rodear a la persona y termina encontrando el camino.

    


  Ciervo: Puede aparecer sustituyendo al toro o buey.





     Simbología:
     Su cornamenta que se renueva todos los años, se comparo con el árbol de la vida, y como tal, símbolo de fecundidad y de crecimiento (espiritual).
     El ciervo dorado es símbolo de Sabiduría para los budistas.
     Los celtas lo llamaban “bueyes de las hadas”, ya que actuaban como mediadores entre el cielo y la tierra.
     Hace una referencia a la Diosa Artemisa o Diana, diosa virgen de la caza, los animales; adorada como Diosa de la fertilidad y la abundancia. El ciervo, normalmente blanco, era el mensajero de la diosa.

      Los Milagros y Su Significado Simbólico.


      Normalmente se encuentran asociados a niños, navegantes, comerciantes y cautivos.
      En los NIÑOS hay que tener en cuenta, que la virgen negra se asocia a la idea de fecundidad, de tal modo que ayuda en la maternidad, y protege tanto al niño como a la mamá; los niños muertos serán resucitados, aunque mueren atrás recibir el bautismo.
      Los NAVEGANTES invocaban a la virgen negra cuando se encontraban en peligro, si escapaban del mismo había sido por intervención o milagro de la virgen.

      Los CAUTIVOS que eran liberados, relacionaban esta libertad al hecho de que se había puesto bajo la protección de estas vírgenes; son liberados misteriosamente de sus cadenas, transportados apareciendo en los pies de la virgen.
      Estos cautivos serían Cruzados que habían caído prisioneros en Tierra Santa.


      También encontramos INVIDENTES que serán curados de su ceguera, observando seguidamente un resplandor que emana de la propia imagen.
      Es curioso que normalmente estos milagros se llevan a cabo durante el sueño y la noche.

      Significado Simbólico De Estos Personajes:

     El Niño: Es una representación del iniciado, a través de sus enseñanzas ha descubierto la pureza de las cosas.
     El cautivo: Se trata de un prisionero cruzado en Tierra Santa, considerado como peregrino que acude a Jerusalén. "El iniciado siempre ha comparado su itinerario espiritual con una peregrinación, y recíprocamente la significación esotérica de las peregrinaciones medievales transponía al terreno físico el camino moral seguido por el adepto". El enigma de las vírgenes negras. Jacques Huynen.
      Los comerciantes: Hacen referencia a aquellos que viajaban a ferias-mercados, y durante su viaje se producía el milagro; bien, el iniciado y el alquimista se denominan "viajeros", y "navegantes" especialmente a los alquimistas.

      Si seguimos la alegoría, tenemos:
      "El iniciado (cruzado cautivo, viajero, navegante, niño) sumergido en el mundo de la ignorancia (el limbo del niño nacido muerto, el calabozo, la ceguera, el sueño) ha demostrado las disposiciones necesarias para merecer el acceso a la luz (ha rezado con fervor a la virgen negra, en el caso del alquimista, ha intentado con paciencia y renuncia todas las operaciones sobre la "materia primordial" de la obra). Emerge de la noche, accede a la luz, es liberado de las cadenas de la ignorancia y se convierte en un adepto del conocimiento (el niño resucita hasta el momento del bautismo y abandona así el limbo para entrar en el paraíso; el prisionero es sacado de la oscuridad del calabozo, y sus cadenas arrancadas; el ciego ve, y el dormido se despierta...)". El enigma de las vírgenes negras. Jacques Huynen.



Bibliografía:


  • El mito de la diosa. Anne Baring.







  • El misterio de las catedrales. Fulcanelli.






  • El culto a la Madre Tierra. Ana-Carla Mestre Martínez.






  • Enciclopedia de los símbolos. Udo Becker.






  • El enigma de las vírgenes negras. Jacques Huynen.







  • Diccionario de símbolos. Nerio Tello.









Los templarios y la Mesa de Salomón. Nicholas Wilcox.




Templarios. Jose Manuel Morales.






Guía de la España Mágica. Juan G. Atienza.







Mitología Templaría. Jesús Ávila Granados.



El Simbolismo. J.C.Cooper.




No hay comentarios:

Publicar un comentario