26 de noviembre de 2014

Vírgenes Negras: 5ª parte

    

       Bienvenidos iniciados, en esta ocasión he elegido al pueblo celta para acercarnos a la conexión entre La Diosa Madre, la Luna y la Naturaleza….







  • Madre Tierra y los Celtas:

     “para los antiguos celtas y otros pueblos de la antigüedad, las fuentes de la vida estaban probablemente asociadas con la Naturaleza y con la mujer. Y en todos los momentos importantes, de gozo o de dolor, se dirigían a la gran Diosa-Madre-Tierra, a la que honraban en cualquiera de sus diversas formas”. Manuel Alberro. El culto a la Madre Tierra. Ana Carla Mestre Martínez.

     La Diosa Madre podría ser representada de manera individual o formando un grupo de 3 (la Trinidad): Doncella, Madre y Anciana, 3 estados de la mujer y las fases visibles de la Luna.
     Se representaba como la imagen de la Triple Espiral: Nacimiento, Vida y Muerte. Es la representante de la Tierra y la Naturaleza, creadora de todo y dadora de vida.


                            







Túmulo megalítico Newgrange. Irlanda












Newgrange (interior). Irlanda


     Como su consorte tenemos al Dios Astado, Cernunnos o Señor del Bosque: Representando como un ser antropomórfico con cornamenta de ciervo, en sus manos sujeta un *torque y una serpiente con cuernos de carnero, rodeado de animales.
     Relacionado con la fertilidad, simbolizado en su cornamenta.


                                                  Caldero de Gundestrup.


 
                                 Torque




Representación Cernunnos.


     Con la llegada del cristianismo, esta Diosa, Dios y sus componentes, serian transformados en demonios y símbolos del mal; la triple espiral seria reemplaza por la cruz y por la Trinidad del Padre, Hijo y Espíritu Santo.




















Dos maneras de representar la Trinidad cristiana: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

   










  Como vemos es mejor machacar aquello que tememos, en lugar de intentar comprender o entender su verdadero significado, y aun así pienso ¿Quién es mas hipócrita el que conoce el verdadero significado y lo enmascara porque no le conviene la verdad, o el que sabiendo lo que significa, prefiere acomodarse a lo nuevo sin rechistar?

  Sin olvidar que toda parte femenina tiene un lado masculino, toda Diosa-Tierra va asociada a un culto Solar, un Dios-Sol.
      En la virgen negra este lado masculino puede adoptar tres formas:
      1.- Puede ser colocada en el lugar donde antaño existía un culto a Belén, sería el equivalente celta al Apolo griego, divinidad solar. La etimología "Beaume" es un indicativo de la existencia del centro sagrado.
       2.- La figura del Torosimboliza el animal solar en las religiones antiguas. Unido frecuentemente con el descubrimiento de alguna virgen negra. A veces se reemplaza la figura del Toro por un ciervo o león.
      3.- Algunas de estas imágenes son atribuidas a San Lucas, cuyo emblema simbólico es el toro o buey; sin olvidarnos que con la palabra "Luca", designaban los celtas a lo sagrado de manera especial.


  • Fases de la Luna: Doncella, Madre y Anciana.


  • Luna Creciente: Simboliza la primavera y la mujer Doncella.
  • Luna Llena: Simboliza la plenitud del verano, representa la figura de la Madre.
  • Luna Menguante: Corresponde al ocaso del otoño, haría referencia a la Sabia Anciana o Bruja.
  • Luna Nueva: Representación de la Muerte y el invierno, por su ocultación durante tres días.
     A continuación os dejo los demás enlaces  relacionados con la vírgenes negras:

Bibliografía:
  • El mito de la diosa. Anne Baring.
  • El misterio de las catedrales. Fulcanelli.
  • El culto a la Madre Tierra. Ana-Carla Mestre Martínez.
  • El enigma de las vírgenes negras. Jacques Huynen.
  • Enciclopedia de los símbolos. Udo Becker.
  • Diccionario de símbolos. Nerio Tello.
  • Blog el pobrecito hablador.
  • www.sobreleyendas.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario