31 de marzo de 2014

Comienzo de la Invasión Musulmana en Hispania



     Bienvenidos iniciados, en esta ocasión nos situaremos en la Batalla de Guadalete  momento en el cual comienza la conquista de la Hispania visigoda por los musulmanes, convirtiéndola en Al-Andalus.




Abderraman III

    Nombre completo: ABD AL-RAHMAN:
Nacimiento Córdoba 891 – Muerte Córdoba 961

EMIR DE AL-ANDALUS: 912 – 929
CALIFA DE AL-ANDALUS: 929 – 961
SUCESOR: Al-Hakam II


También conocido como Al-Nasir li-Din Allah “el vencedor por la religión de Ala” o “aquel que hace triunfar la religión de Ala”.

El emirato se encontraba en uno de los momentos mas críticos cuando sucedió a su abuelo Abd Allah; heredaba un emirato al borde de la disolución, rodeado de divisiones internas, amenazado desde el exterior por sus adversarios, tomaría la decisión de unificar y pacificar todo Al-Andalus.
Comenzaría enviando emisarios a los gobernadores para pedirles juramento de lealtad, tras las muchas negativas que recibió, marcharía para someter a estos rebeldes gobernadores; empezando por Sevilla.
En el 913 se dirigió y conquisto Ecija, además de realizar una campaña conocida como de Monteleon en la que tomo unas setenta plazas, extendidas por las provincias de Jaén, Granada, Málaga y la serranía de Ronda.
Esta campaña seguiría hasta el 930, donde terminaría con uno de los focos independentistas que quedaban, Badajoz, sometida en este mismo año; mas tarde asediaría durante mas de dos años a Toledo que acabaron por rendirse en el 932, sin embargo, con Zaragoza tuvo que realizar una especie de semiprotectorado con el gobernador Muhammad el Tuerto, este ultimo se comprometía a vigilar y defender las fronteras de los ataques cristianos, a cambio de mantener su privilegiada posición a la hora de gobernar la ciudad.

Mientras regresaba a Córdoba tomaría Beja y Ocosnoba, y otro contingente hacia lo mismo con Sagunto y Játiva.
En sus respectivos enfrentamientos con los reinos cristianos peninsulares, obtuvo muchos resultados negativos. El primer fracaso vino de manos del rey astur Ordoño II que arrasaría la plaza de Evora en el 913, y el castillo de Alanje en Mérida en el 915.
En una reacción de Abderraman III, mandaría conquistar en tierras leonesas San Esteban de Gormaz en el 917, obteniendo un pésimo resultado, una gran mayoría de sus soldados perecerían en la batalla contra las huestes de Ordoño II.
Como represalia a los ataques cristianos, prepararía la llamada Campaña de Muez en el 920, donde conquistaría Osma, San Esteban de Gormaz, las fortalezas de Carcar y Calahorra; saquearían Pamplona.
Tras un periodo de relativa calma, con la subida al trono cristiano de Ramiro II (930-950), se reanudarían las hostilidades entre ambos reinos. Ramiro II se apoderaría de la ciudad de Magerit (Madrid) en el 932, derrotando a las tropas cordobesas en Osma.

En el 939 Abderraman III sufriria una de sus mayores derrotas a manos de Ramiro II en la llamada Batalla de Simancas; Ramiro contaba con el apoyo de los contingentes castellanos del Conde Fernán González y los navarros de García Sánchez I, en esta batalla el califa estuvo a punto de perder la vida, tomando la decisión de no acudir personalmente a ninguna aceifa.
La victoria cristiana seria aprovechada para repoblar la ribera del Tormes (Salamanca, Alba, Ledesma) y Sepúlveda.
Tras la muerte de Ramiro II en el 950, Abderraman recuperaría su papel en la Península; vencería a Ordoño III, sucesor de Ramiro en el 956, firmando un Tratado de Paz, que seria roto, dando comienzo a nuevas hostilidades con la subida al trono cristiano de Sancho I.

En el 957 Sancho I seria derrotado y destronado por Ordoño IV (yerno del conde Fernán González). Sancho marcharía con su abuela la reina Toda en Pamplona, quien tras pactar con Abderrman su ayuda para recuperar el lugar de su nieto, apoyaría con sus tropas cordobesas la conquista de Zamora en el 960, momento en que Sancho recuperaría su trono; a cambio Abderraman también recuperaría varias plazas fronterizas de importante valor estratégico. El reino leones paso a convertirse en tributario del califato cordobés.

Otro de los problemas que tuvo que combatir el califa seria frenar la expansión en el Norte de África, que contaba con pretensiones de invadir Al-Andalus; en este caso no utilizaría la intervención o fuerza militar, sino mas bien el dinero, estableciendo una especie de protectorado sobre el norte y centro del Magreb, apoderándose de Ceuta (927) y Tánger (951).
En el 958 el califa fatimi iniciaría una gran ofensiva terrestre arrebatando todo el Norte de África al califa omeya, solo conservaría las plazas antes citada.

Designaría como sucesor al trono, a su hijo mayor Al-Hakam II, como viene a ser costumbre se produciría una rebeldía de su hijo Abd Allah quien tras conjurar con su tío, seria descubierto y mandado decapitar por su padre en el 949 como medida de protección del Estado y de la candidatura de Al-Hakam II.
Moriría doce años mas tardes en el 961 a la edad de 70 años en el Palacio de Medina Zahara, y enterrado en el Alcázar de Córdoba.


La tradición musulmana le considera como uno de los más insignes gobernantes de la historia del Islam. 

     Bibliografia:

- mcnbiografias.com
- wikipedia

Abderraman II

    Nombre completo: ABD AL-RAHMAN IBN AL HAKAM
    Nacimiento Toledo 792 – Muerte Córdoba 852.

EMIR DE AL-ANDALUS: 822 – 852
SUCESOR: Abd Allah Muhammad: Muhammad I.

Su reinado estuvo acompañado de inestabilidad política y social, enfrentada con los cristianos del norte peninsular, los francos del emperador Ludovico Pío y el califa abassi de Bagdad; además de hacer frente a ataques normandos sobre las costas peninsulares.

El primer conflicto recién estrenado su emirato fue en el 823 en la región de Tudmir (Murcia), entre dos clanes árabes de los mudaries y los yemeníes, que duraría casi siete años.
El mismo año tuvo que enfrentarse a su tío Abd Allah que pretendía hacerse con el trono por tercera vez, seria vencido en tierras valencianas.
Entre los años 828-829 se levantarían simultáneamente Mérida y Toledo, se rebelaban contra la autoridad de Abderraman II; en Toledo un grupo de insurgentes se dedicarían a asaltar los caminos, desvalijar viajeros e incluso atracar y asaltar granjas y caseríos de la región de Toledo, serian perseguidos por la tropa del emir dándoles muerte en el 831.
En el 844 se produjo la Batalla de La Tablada contra los normandos que a través del Guadalquivir, se dedicaron a saquear durante seis días Sevilla; Abderraman mandaría a todo su ejercito que destrozaría literalmente a los invasores, se cuentan mas de 1.000 normandos muertos, 400 prisioneros, algunos serian ejecutados y otros vendidos como esclavos, naves quemadas….

A lo largo de su reinado, mantendría la utilización de las *aceifas contra los reinos cristianos; su función era por un lado provocar el castigo y miedo a la población cristiana, y al mismo tiempo poder recuperar aquellos territorios perdidos en anteriores reinados.
El resultado no seria siempre el deseado por Abderraman, aunque no se puede menospreciar el alto grado de conquistas y victorias que conseguirá, entre ellas:
- Aceifa por tierras alavesas (823).
- Aceifa desde Viseo a Coimbra (826).
- Sitio Barcelona y Gerona (826) con resultado negativo.
- Aceifa por Galicia, regiones de Álava y castillo de Alquería (839).
- Cataluña, Pirineos orientales, asolaron Cerdeña, proximidades de Carbona (841) consiguiendo numerosas victorias.
- Sitio, saqueo e incendio León (846).
- Álava (848) fue un fracaso.

Como sucesor quedaría su hijo primogénito Muhammad, aunque no lo designaría oficialmente. Abderraman II moriría en el 852 envenenado por una de sus favoritas que quería colocar a su hijo Sulayman en el trono, sin embargo, el príncipe Muhammad informado de la situación, se hizo con el dominio del trono.

     Bibliografia:

- mcnbiografias.com
- wikipedia

Abderraman I

    Nombre completo: ABN AL MUSTARRIF ABD AL-RAHMAN IBN MUAWIYA AL-DAJIL
    Nacimiento Damasco 731 – Muerte Córdoba 788.

    EMIR DE AL-ANDALUS: 756 – 788
    SUCESOR: Abn Al Salid Hisham Al Rida: Hisdam I

Primer Emir del emirato independiente de Córdoba en el año 756 y fundador de la dinastía Omeya cordobesa.

Nieto del califa omeya de Damasco Hisam Ibn Abd al-Malik; los abassies ofrecerían a los miembros de la dinastía omeya un banquete para celebrar una amnistía entre ambos lados, el banquete terminaría con gran parte de los miembros de los omeyas masacrados, solo escaparon unos pocos, entre ellos Abderraman.
Abderraman iría refugiándose en diferentes lugares: Palestina, Egipto, Norte de África…, sin embargo terminaría por trasladarse a la Península, mas concretamente llegaría al puerto actual de Almuñecar (Granada) en el 755.
Desde aquí conseguirá formar un ejército al que se le unirían beréberes y yemeníes provenientes de toda la Península y el Norte de África, además de mantener contactos y ayuda de antiguos clientes de la dinastía omeya.

Al-Andalus estaba gobernada por el emir Yusuf Ibn Abd Al Rahman Al Fihri, el cual negociaría con Abderraman entregarle su hija en matrimonio y una gran suma de dinero, a cambio de que cesara en su afán de hacerse con el poder de Al-Andalus.
El rechazo de Abderraman terminaría con la Batalla de Al-Musara en el 756, donde su victoria le abriría las puertas de Córdoba convirtiéndose en emir de Córdoba.
Lo primero que tuvo que evitar fue el saqueo de la ciudad por parte de los seguidores yemeníes, acostumbrados a conseguir un botín de guerra, esto provocaría descontento e incluso planearon asesinarlo.

Su reinado trascurriría entre luchas internas para sofocar la resistencia de Yusuf y sus hijos, de los sirios partidarios de los abassies y de los beréberes asentados en la Península Ibérica.
En el 758 Yusuf rompería el pacto de obediencia establecido con el emir, desde Mérida recluto un gran ejercito, sobretodo formado por beréberes molestos por la política del emir; marcharían hacia Córdoba para destronar a Abderraman, Yusuf terminaría huyendo hacia Toledo, siendo capturado y decapitado, su cabeza seria expuesta en publico por orden del emir como aviso y castigo, a la vez que decapitaría al hijo mayor de Yusuf.
En el 761 se enfrentaría a una rebelión en Toledo por parte de Hisam Ibn Orwa que duraría cuatro años; finalmente Hisam seria llevado a Córdoba entregado por una facción de la ciudad y crucificado públicamente.

Otra revuelta estallaría en el 763 en Beja, liderada por Ibn Mugit, seria derrotado en Carmona donde después de cortarle la cabeza, seria envuelta en el estandarte negro abassi y la envió en un lujoso cofre a La Meca donde se encontraba de peregrinación el califa abassi al-Mamsur.
Una de las revueltas mas complicadas se producía en el 768 a través de un bereber llamado Saqya Abd al-Wahid, maestro de la escuela coránica, decía ser descendiente directo del profeta por parte de su hija Fátima; su lucha estaba mas bien motivada por cuestiones religiosas, su táctica de lanzar continuos ataques y refugiarse luego en las montañas le permitió aguantar durante nueve años hasta que fue traicionado en el 777 por algunos de sus partidarios.

La ultima gran sublevación en el 772 con Sulayman Ibn al-Arabi al-Kalbi como promotor de esta rebelión, su intención era hacerse con Zaragoza e independizarse de la tutela cordobesa, la reacción de las tropas de Abderraman le haría fracasar, siendo confinado en una prisión de Córdoba. Tras escapar y huir hacia el norte, negociaría con el rey franco Carlomagno; el acuerdo se cerraría con el reconocimiento de la autoridad del monarca franco sobre los territorios conquistados, que ellos mismos gobernarían.
En el 778 Carlomagno se pone en marcha hacia Al- Andalus ocupando Pamplona, una vez llegado a Barcelona, la ciudad estaba cerrada y no se le permitió la entrada, esta acción unida a problemas internos en su reino, hizo que optara por retirarse, momento en que se produce la Batalla de Roncesvalles, donde las tropas de Abderraman diezmarían las tropas de Carlomagno en un ataque sorpresa cuando atravesaban el valle de Roncesvalles.
Seguidamente Abderraman sitiaría Zaragoza, mandando a su líder Husayn a capitular sin condiciones; más tarde en el 783 volvería de nuevo a Zaragoza donde Husayn se le había declarado en rebeldía, simplemente recupero el control de la ciudad y lo mando ejecutar.

Por ultimo, antes de entrar victorioso en Córdoba en el 785, mandaría ejecutar a Ayshua, hijo de Sulayman, que se había echo cargo de la oposición Yemen en territorios catalanes más orientales.

Antes de morir designaría como sucesor a su segundo hijo Abn al-Halid Hisam: Hisam I.



*NOTA: Si queréis saber que relación existe entre Abderraman I y el color verde de la bandera de Andalucía, podéis encontrar la respuesta en la pestaña Rincón curioso.

     Bibliografia:

- mcnbiografias.com
- wikipedia

Tariq Ibn Ziyad

    Nacimiento? – Muerte 722

Gobernador de Tánger y general militar que dirigió las tropas musulmanas durante la última expedición más importante de la Hispania visigoda, dando comienzo a su conquista.

Mandado por Musa ibn Nusair, cruzaría el Estrecho de Gibraltar en el 711 con el apoyo de las embarcaciones pertenecientes a don Julián, gobernador de Ceuta.
Desembarcarían en Gibraltar, en árabe “Jabal Tariq o Jab al-Tariq” significa “Montaña de Tariq”; situando su base en Algeciras.
Rodrigo se encontraba en el norte de Hispania, partiendo hacia el sur en cuanto tuvo noticias del desembarco de las tropas musulmanas; a medida que avanzaba convocaba a sus aliados y no aliados a unirse a unirse a su ejercito, entre ellos gobernadores, nobles, incluidos los familiares de Witiza, anterior rey visigodo.
Tariq y Rodrigo se enfrentarían en la conocida Batalla de Guadalete sobre el 19-26 de julio del 711, la traición de los hermanos de Witiza que se encontraban situados en los flancos del ejercito visigodo, colocaría la balanza a favor de Tariq que saldría victorioso de esta batalla.
Mas tarde asediaba y atacaba Ecija donde se habían refugiado el resto del ejercito y nobles huyendo de la batalla.
Tariq tomaría la decisión de dividir a parte de su ejercito mandándolos hacia Córdoba, Málaga y Granada, mientras el se dirigía hacia Toledo.
Mientras tanto, Musa atravesaría el Estrecho en el 712 acompañado de su ejército, al igual que hiciera Tariq, conquistaría Medina Sidonia, Carmona, Alcalá de Guadaira, Sevilla y Mérida.
Tariq daría el encuentro a Musa en Talavera donde le comunico las conquistas realizadas y el botín conseguido; acto seguido se pondrían camino a Toledo, que ya se encontraba en su poder.
Lo primero que haría Musa seria encarcelar a Tariq por desobediencia, aunque por mediación del califa al-Walid, seria liberado y puesto de nuevo al mando de su ejercito, tiempo que emplearía en tomar Zaragoza; en unión a Musa tomarían distintas ciudades de Aragón y Cataluña.

En el 714 al igual que paso con Musa, seria requerido por el califa de Damasco, aunque se sabe el final de Musa, no hay información que complete cuando y donde murió.

     Bibliografia:

- mcnbiografias.com
- wikipedia



Musa Ibn Nusayr

    Nacimiento La Meca 640 – Muerte La Meca 718

EMIR DE AL-ANDALUS 711 – 714
SUCESOR: Abd Al Aziz Ibn Musa.


En las crónicas y tradición española se le nombra como Musa o Muza.
Caudillo militar musulmán y gobernador del Norte de Africa y de Ifrigiya (actual Túnez).

En su avance conquistador por el Norte de África, sus mayores resistencias serian los beréberes y los cristianos asentados en la zona magrebí como Ceuta; conquistaría los territorios más occidentales del Magreb (actual Marruecos), entre ellas Sijilmassa y Tánger.
A través de pequeñas expediciones militares: la primera en el 709 y la segunda en el 710, conseguiría información sobre el caótico momento que se vivía en la Hispania visigoda; aprovechando estas luchas internas, luchas de poder por el trono entre Agila (hijo de Witiza, anterior rey) y Rodrigo para entrar y sorprender al rey visigodo que en esos momentos se encontraba de campaña por el norte de Hispania.
Contando con la ayuda del gobernador de Ceuta, don Julián, encomendaría la expedición más importante a Tariq Ibn Ziyad, que cruzaría el Estrecho junto a su ejército a bordo de barcos proporcionados por don Julián, desembarcando en Gibraltar.
En el 711 se produciría la conocida Batalla de Guadalete donde Tariq derrotaría a Rodrigo.
Musa junto a su propio ejercito, formado por árabes, yemeníes y quasies, contando con 71 años de edad, desembarcaría en Algeciras en el año 712, procediendo a la toma de Medina Sidonia, Carmona, Sevilla, Alcalá de Guadaira y Mérida, plaza que opuso una gran resistencia, aguantando casi un año antes de su capitulación en junio del 713.
Musa mandaría a su hijo Abd Al-Aziz sofocar una rebelión de pequeños contingentes formados por fuerzas visigodas diseminadas por la comarca de Sevilla, conquistando Niebla y Bejar, mientras el se unía a Tariq en Talavera marchando hacia Toledo donde este ultimo pondría en su conocimiento todas las conquistas llevadas a cabo y el cuantioso botín conseguido.

Durante los años 713-714 mandaría acuñar las primeras monedas arábigo-españolas de oro.
Distintas informaciones difieren entre si llegaron o no a tomar personalmente Zaragoza, ya que serian llamados por el califa Al-Walid para volver a Damasco; revisando las informaciones, la duda radicaba en el echo de que Musa mandaría una delegación hacia Damasco para informar al califa, en este transcurso de tiempo, Musa y Tariq se dirigieron hacia Zaragoza, tras sitiarla y tomarla finalmente, se pondría camino a Lérida, momento en que serian interceptados por el delegado con las noticias de que tanto Musa como Tariq debían volver a Damasco de inmediato por orden del califa.
Se negaría rotundamente a volver, incumpliendo la orden del califa, en estos momentos Musa seguirá sus conquistas con los ojos puestos en la zona Asturiana; mas tarde se dirigiría hacia Galicia, sin embargo cuando se encontraba en Lugo, un segundo emisario del califa les ordenaba llevarlos personalmente, al precio que fuera necesario.
Inmediatamente se trasladaría hacia Sevilla, uniéndosele Tariq que venia de conquistar la parte aragonesa.
Antes de marchar en septiembre de 714, nombraría a su hijo Abb Al-Aziz wali (gobernador) de Al-Andalus, con Sevilla como capital.

Su llegada a Damasco coincidió con la muerte del califa Al-Walid y la subida al trono de su hermano Suleiman.
Seria acusado de abuso de poder y apropiación indebida de parte del botín propiedad del califa.; condenado a pagar una gran multa que le dejaría en la ruina.

Moriría en el 718, por un lado aparece que le asesinaron en una mezquita, y por otro lado de pena por las circunstancias que le rodearon, como la ejecución de sus tres hijos.

     Bibliografia:

- mcnbiografias.com
- wikipedia

24 de marzo de 2014

Invasiones bárbaras en Hispania


 
       Bienvenidos iniciados, hablaremos sobre la invasión bárbara en Hispania para conocer cómo se encontraban estructurados los reinos antes de la invasión musulmana (de la que hablaremos más adelante).


Batalla del Guadalete - 19/26 de Julio del año 711

La historia de la batalla se conoce a través de Crónicas árabes y cristianas del S.X – XI.
Una vez que los árabes llegan a Ceuta, su gobernador, don Julián, colaboraría con los invasores.
El gobernador del Norte de África Musa ibn Nusayr mandaría unas primeras expediciones hacia la Península para reconocer el terreno, hasta el habían llegado noticias de una crisis interna en Hispania, siendo el momento indicado para una invasión.

Rodrigo

    Nacimiento? – Muerte 711
REY VISIGODO: 710 – 711
SUCESOR: Comienza la invasión musulmana.


Desempeñaba el cargo de gobernador de la Betica, al fallecer Witiza seria elegido sucesor por el Concilio de nobles y prelados, provocándose un conflicto con el hijo del monarca fallecido Agila II y una guerra civil por motivos sucesorios.

Durante el conflicto, los partidarios de Agila y ayudados por el conde de Ceuta, don Julián, pidieron auxilio a los musulmanes, momento propicio para la conquista.

Los musulmanes prepararon una expedición. Tariq ibn Ziyad, gobernador de Tánger, desembarco en Gibraltar en el 710 para inspeccionar el terreno, volviendo el 711 al mando de un gran ejercito, en su mayoría beréberes. La ausencia del rey, que se encontraba de expedición en el Norte, decidieron establecer su base en el lugar donde más tarde se alzaría la ciudad de Algeciras, no sin combatir con un contingente visigodo que intentaría expulsarlos sin éxito. Una vez enterado de lo sucedido, Rodrigo volvería atacándolos en el valle de Barbate, encomendó una parte importante de su ejército a sus rivales, los cuales le abandonaron antes de iniciarse el combate, siendo vencido por los musulmanes.


Rodrigo seria vencido en el 711 en la Batalla de Guadalete o de la Janda, desapareciendo de las crónicas, si seguimos las distintas hipótesis, encontramos:Primera que murió a manos del mismo Tariq; Segunda que se ahogo cuando cruzaba el río, ya que se encontraron su caballo, restos de su armadura y una bota; Tercera que herido abandono el campo de batalla refugiándose en  Lusitania donde vivió y termino sus días como ermitaño sin que nadie lo conociera. 
Con la derrota en el campo de batalla, muriera en ella o no, llegaría el final del Reino Visigodo en Hispania.

      Bibliografia:

- mcnbiografias.com
- wikipedia

Teodorico II

Nacimiento? - Muerte año 466
REY VISIGODO 453 – 466
SUCESOR: Eurico


Llego al poder tras asesinar a su hermano Turismundo.
Una vez nombrado rey en Toulouse, opto por aliarse con Valentiniano III para asegurarse las fronteras del decadente Imperio Romano y luchar contra los pueblos guerreros que acechaban los límites de Roma.

Tras los asesinatos de Valentiniano III y su sucesor Petronio Máximo en el año 455, impuso su propio emperador: Marco Cecilio Avito.
Mas tarde colocaría a Agiulfo en el trono suevo como gobernador, invadio la  Cartaginense, llegando a la Tarraconense, perseguiría a Requiario (gobernador suevo y cuñado) hasta Astorga donde fue derrotado y ejecutado; para completar su victoria tomaría Braga y Oporto. Esta acción le proporciono una tropa para custodiar las fronteras y luchar contra los resistentes cántabros y vascones.
Antes limitaría las fronteras del reino suevo a una pequeña parte de Gallaecia (Galicia).
Firmaría un tratado de paz con Remismundo en el que se delimitaban las respectivas zonas de ocupación de la Península, como respuesta a la ayuda pedida por los hispanorromanos, ya que se sentían acosados con las continuas incursiones de Remismundo.
Ratificaría esta alianza en el 464 y volvería a la Galia, donde en el 466 moriría asesinado por su hermano, sucediendole en el trono.

     Bibliografia:

- mcnbiografias.com
- wikipedia

Witiza

    Nacimiento? – Muerte 710
REY VISIGODO: 700 – 710
SUCESOR: Rodrigo


Nombrado sucesor por su padre Egica en el 700, le confiaría el gobierno de Gallaecia, estableciendo su residencia real en Tude (Tuy); reino conjuntamente con su padre, quedando como rey único y pleno tras la muerte de su padre en el año 702.

Su reinado coincide con la crisis final del reino de Toledo. En estos dos momentos el poder de los reyes era muy reducido, y el Estado se encontraba dividido en células, en las que los nobles actuaban como señores independientes, sin embargo eso no influyo en la prosperidad de Hispania.

Hacia el final de su reinado asocio al trono a su hijo Agila, lo que quizás desagrado a los nobles, a quienes podía no gustar el príncipe, o podían desear elegir otro rey, ya que la sucesión dinástica Egica-Witiza-Agila contradecía la tradición electiva del monarca del Reino Visigodo.

Durante su reinado redujo la persecución contra los judíos e intento corregir la corrupción de los clérigos.

Tras su muerte en el 710, el Concilio de nobles y prelados, elegiría a Rodrigo, ya que su hijo no tenia la edad necesaria para gobernar.

     Bibliografia:

- mcnbiografias.com
- wikipedia.


Hermenegildo

    Nacimiento 564 – Muerte 13 abril de 585.
    PRINCIPE VISIGODO.
 Hijo del rey Leovigildo y su primera esposa Teodosia.
Su padre seguía el *arrianismo imperante entre los visigodos de la Península (a diferencia de los hispanorromanos, que eran mayoritariamente católicos), por el contrario el seria educado en la religión de su madre, el catolicismo.
A los 15 años contrajo matrimonio con la princesa católica franca Ingunda, en un intento de estrechar las relaciones iniciadas por el primer matrimonio de su padre.
Su padre casaría en segundas nupcias con Goswinda, princesa arriana, provocando rivalidad entre suegra y nuera. Para evitar posibles conflictos, Leovigildo enviaría a Hermenegildo a Sevilla como
gobernador de la región  Bética.
     Una vez establecido en Sevilla, ya fuera por la educación de su madre, la  influencia de un pariente, obispo de Sevilla llamado Leandro. o por su propia esposa, se proclamaría públicamente católico.

     Fue amonestado por su padre, recordandole que en actos públicos como gobernador de la Bética, debía seguir la religión oficial del estado.
     Hermenegildo en un acto de desacuerdo, reunía a nobles católicos, clero y gentes de Sevilla comunicándoles que la religión católica pasaría a ser la oficial  en la región Bética; y no contento, retiro  la obediencia al rey nombrándose rey de España.
     Este echo provocaría  una contienda militar que duraría desde el 581 hasta el 584.
     Leovigildo marcharía hacia Sevilla con su ejercito, una de sus maniobras para evitar la ayuda de las tropas bizantinas a su hijo, consistió en la desviación del curso del Guadalquivir haciendo un muro en la Barqueta, provocando un cauce tan estrecho que los barcos bizantinos no pudieron pasar para socorrer a Hermenegildo.
     Tras meses de asedio, huiría refugiándose en el castillo de San Juan de Aznalfarache; la falta de alimentos y agua provocarían su rendición; sin embargo, se presento ante su padre con las insignias reales y la corona, desafiante con su autoridad.
     Lo trasladarían a Sevilla cargados de cadenas, encerrándole en la Torre de la Puerta de Córdoba, principal cuerpo de guardia de la muralla, hoy junto a la actual Iglesia de San Hermenegildo.
     Mientras permaneció preso, se le intento convencer de que abandonara el cristianismo, el aferro a su religión, hizo que lo trasladaran  a Tarragona, aquí seria juzgado como traidor al Estado, al rey y a la religión oficial.
     Condenado a muerte, seria decapitado por el alcaide de la prisión de Tarragona llamado Sisberto.
     Su esposa escaparía a África y pidió asilo al emperador Mauricio de Bizancio, pero murió en el trayecto, su hijo Atanagildo fue entregado por orden de Mauricio a la madre de Ingunda.


     Fue canonizado en 1585 por el Papa Sixto V a petición del rey Felipe II como mártir de la iglesia católica; es patrono de los conversos y su festividad se celebra el día de su muerte, el 13 de abril.
     A lo largo de sus representaciones en arte, puede aparecer junto a él todos o algunos de sus atributos:
     - Hacha: Fue el arma utilizada para su ejecución.
     - Cadenas: Sería encadenado con ellas hasta su llegada a la prisión.
     - Cruz como símbolo de su conversión al cristianismo.
     - Hoja de palma: Atributo de los mártires.

      


     Bibliografia:

- mcnbiografias.com
- wikipedia


- Tradiciones y leyendas sevillanas. Jose Mª de Mena.

Recaredo I

Nacimiento? – Muerte 601
REY VISIGODO: 586 – 601
SUCESOR: Liuva II

Fue asociado al trono por su padre, lo que levanto las protestas de los nobles visigodos, que vieron en esta acción el intento de institucionalizar el hereditarismo en la monarquía visigoda, caracterizada por ser electiva.

En el año 584, en su deseo de emparentar y alcanzar una alianza con los francos, envió embajadores para desposar con Rigunte, una vez acordado el matrimonio, seria enviada junto con una esplendida dote al reino visigodo de Hispania. Tras un viaje con multitud de robos, llego a Toulouse donde tras la noticia del asesinato de su padre, su matrimonio ya no tenia sentido.

Mas tarde, Recaredo lo intentaría de nuevo con Clodosinda, pero las negociaciones fracasaron.

Convoco el III Concilio de Toledo en el que se desarrollaría la adopción del catolicismo como religión oficial del pueblo godo, así como la conversión personal del propio Recaredo y su familia. 
En el Concilio se mostró la profesión de fe de Recaredo y sus nobles, un plan de restauración eclesiástica, de asimilación del clero arriano y reparto del patrimonio eclesiástico; se restableció una normativa para la celebración de concilios, teniendo una gran relevancia política y religiosa a la vez.

Sobre el 589 se casaría con la plebeya Babbo.
Murió en Toledo en el año 601, le sucedería su hijo Liuva II

DESCENDENCIA:

De su matrimonio con Babbo:
  • Liuva


Leovigildo

Nacimiento? – Muerte 586

REY VISIGODO: 572 – 586
SUCESOR: Recaredo


Obtuvo el reinado tras la muerte de su hermano Liuva I.

Su reinado fue uno de los más estables del reino visigodo. Llevaría a cabo reformas encaminadas a integrar a la población y contribuir a la conciencia unitaria.

Emprendió diversas campañas militares a lo largo de la geografía de Hispania, afianzando el poder del reino de Toledo.
Ocuparía Medina Sidonia, importante plaza fuerte y nudo de comunicaciones de la provincia bizantina, pasando a manos visigodas, al igual que haría mas tarde con Cantabria, saqueando Amaya, capital cántabra.

En el 580 se produce la rebelión de su hijo mayor Hermenegildo que se proclama rey en Sevilla.

En la campaña del 582 tomaría Mérida, Itálica, Sevilla y Córdoba, su hijo Hermenegildo seria apresado y desterrado a Valencia, muriendo asesinado en extrañas circunstancias en el 585.

Moriría en Toledo en el año 586, sucediendole su hijo Recaredo.

DESCENDENCIA:

De su primer matrimonio con Teodosia:
  • Hermenegildo: Nacimiento 564 – Muerte 585.
  • Recaredo I: Nacimiento? – Muerte 601.

De su segundo matrimonio con Gosvinta (viuda de su hermano Atanagildo) no se conoce descendencia.


Atanagildo

Nacimiento? – Muerte 567

REY VISIGODO: Primero como rebelde 551 – 554 en guerra contra Agila I
REY VISIGODO: Como único rey 555 – 567
SUCESOR: Liuva I


Vencedor en la guerra civil frente a Agila I, ascendería al trono en el año 555.

Declararía la guerra contra los bizantinos en un choque inevitable al encontrarse el control de buena parte de la costa mediterránea de Hispania, en manos bizantinas.

Trasladaría la corte desde Barcelona a Toledo, pasando a ser la definitiva capital del reino visigodo.

DESCENDENCIA:

De su matrimonio con Gosvinta tuvieron dos hijas:

  • Brunequilda.
  • Galsvinta.

Las casaría con dos reyes francos para mantener las buenas relaciones, sobretodo las relacionadas con el comercio y la seguridad de la zona.

Murió en su palacio de Toledo, de muerte natural.
Tras cinco meses de deliberaciones, le sucedería Liuva I, godo de la Galia.