26 de junio de 2014

Guido de Lusignan

      
    
  Nacimiento Lusignan 1159 – Muerte Nicosia (Chipre) 1194


 CONDE DE JAFFA Y ASCALON: 1180 - 1186
 REY DE JERUSALEN: 1186 – 1192
 PRIMER REY DE CHIPRE: 1192 – 1194.



-         1170: Viaja a Jerusalén acompañado de su hermano Amalarico, convirtiéndose en vasallo de Inés de Courtenay, madre de Balduino IV (conocido como el rey leproso).
-         1180: Caso con Sibila, hermana de Balduino IV, Rey de Jerusalén.
-         1182: Es nombrado regente por Balduino IV, su animadversión hacia Saladino, provocaría roturas en distintas treguas de paz.
-         1185: Balduino V hereda la corona tras la muerte de su tío Balduino IV.
-         1186: Muere Balduino V, pasando el reino a su madre Sibila quien cedería el poder a su esposo Guido: Para que Sibila pudiera ser coronada, manejo la estrategia a su terreno, los miembros opositores de la corte pedían que se divorciara de Guido para alejarlo de la corona, ya que sus continuas incursiones y molestias a Saladino  acompañado de Reinaldo de Chatillon, ponían en peligro momentos de paz en Tierra Santa; Sibila accedería a la anulación de su matrimonio siempre y cuando pudiera elegir libremente su nuevo marido y rey.
-         Tras el acuerdo por las dos partes, Sibila se divorcio de Guido y fue nombrada Reina de Jerusalén, para sorpresa de todos elegiría como nuevo esposo a Guido, renunciaría a la Corona y seria el propio Guido quien se coronaria a si mismo.

-         1187: Tiberiades se encuentra sitiada por Saladino, Guido acudiría en su ayuda, siendo derrotado en la  Batalla de Hattin.
-         En esta batalla aparece la anécdota de Saladino y la copa de agua; tras ser capturado y llevado a la tienda de Saladino, este le ofrece una copa con agua, sin  embargo, Guido se la ofrece a Reinaldo quien la bebe con ansia, para Saladino, beber antes que tu rey es una gran falta de respeto, seria mandado degollar inmediatamente. Realmente Reinaldo en uno de sus ataques a caravanas de Saladino, lo haría a una en la que viajaba su hermana, y esta seria su venganza.

-         Guido seria encarcelado en Damasco, mientras Sibila defendía como podía Jerusalén.
-         1188: Cae Jerusalén.
-         1188: Guido seria liberado, buscando refugio junto a Sibila y sus hijas en Tiro, ciudad aun cristiana en manos de Conrado de Montferrato, quien les negaría el refugio.
-         Tras meses acampados en los muros de la ciudad, Guido se uniría a un grupo de cruzados movidos por la Tercera Cruzada (1189-1192).
-         1190: Muere la reina y sus hijas en una epidemia, perdiendo su autoridad como rey consorte.
-         1191: Jura lealtad al rey Ricardo I de Inglaterra.
-         Compra Chipre al rey Ricardo.
-         1194: Muere en Chipre, es enterrado en la iglesia de la Orden del Temple en Nicosia.



                           

       REY DE JERUSALEN                        REY DE CHIPRE
              SUCESOR                                         SUCESOR
        Isabel I – Conrado I                                  Amalarico I

     Bibliografia:

- mcnbiografias.com
- wikipedia.

     

23 de junio de 2014

Regimen Disciplinario y Castigo.

       


     Bienvenidos iniciados, los miembros que integraban la Orden del Temple, se regían por unas reglas y disciplina que acompañaba su rutina diaria, cualquier incumplimiento de ellas, seria castigado….






19 de junio de 2014

Lanza Sagrada de Longinos - del Destino o de Cristo

   

 Bienvenidos iniciados, una de las reliquias asociadas con el “poder controlar el destino” tal como aparece, desaparece a lo largo del tiempo y que uno de sus últimos dueños fue Adolf Hitler….



16 de junio de 2014

Cuarta Cruzada: 1198 -1204


     Bienvenidos iniciados, hoy ahondamos en la que se considera el final dentro de las Cruzadas mas importantes, la Cuarta Cruzada (1198-1204), en ella el ansia de poder político y material, dejaría de lado el espíritu cristiano de liberar Tierra Santa…… 

12 de junio de 2014

Batalla de Alarcos - 19 de julio de 1195

     
     Conocida como el Desastre de Alarcos.
        


     Durante la época que se lleva a cabo la batalla, La Mancha, mas concretamente Ciudad Real, se convierte en frontera y tierra de paso entre Andalucía y el valle del Tajo. En estos territorios se produjeron enfrentamientos entre Al-Andalus y los reinos cristianos.

     En 1190 el califa Yusuf II pactaría un periodo o tregua de paz para frenar el avance castellano sobre Al-Andalus; durante este tiempo, el monarca castellano Alfonso VIII había comenzado la construcción de una ciudad amurallada alrededor del castillo de Alarcos, y el propio califa marcharía al norte de África.










Vista aérea castillo de Alarcos.

     El arzobispo de Toledo, Martín López de Pisuerga penetra en la Taifa de Jaén y Córdoba, saqueando incluso las cercanías de la capital almohade (Sevilla).
     Esta acción seria vista por Yusuf II como un desafió por el cristiano, como respuesta en 1195 cruzaría el Estrecho acompañado de un gran ejercito llegando a Sevilla, donde completo sus tropas, contándose unos 300.000 hombres; en Córdoba se les uniría las tropas de Pedro Fernández de Castro “el castellano” ( primo de Alfonso VIII).

     Camino de Alarcos, se produjo un enfrentamiento en una explanada a los pies de Calatrava, entre algunos caballeros y miembros de la Orden de Calatrava, con las tropas de Yusuf, los cristianos serian casi exterminados.
     Alfonso VIII se apesararía a reunir todas  sus tropas en Toledo, consiguiendo la ayuda de los reyes de León, Navarra y Aragón; también los obispos de Ávila, Segovia, Sigüenza y demás regiones, asimismo las Ordenes militares de Calatrava y Santiago; unidos contra el infiel.

     Sin esperar la llegada de las tropas de Alfonso IX de León, ni de Sancho VII de Navarra a dos días de camino, Alfonso VIII decidiría emprender la batalla el 19 de julio.
     En estos momentos las tropas cristianas contaban con dos regimientos de  caballería:
-         1ª línea: caballería pesada, aproximadamente 10.000 hombres.
-         2ª línea: caballería e infantería al mando del rey Alfonso VIII.
Las tropas almohades contaban con:
-         En vanguardia: Milicia de voluntarios *benimerines, *alarabes, algazaces y ballesteros.
-         Tras ellos: La tropa de élite almohade, los Henteta y Abu Yahya.
-         En los flancos: Caballería ligera con arcos.
-         En la retaguardia: La guardia personal de y al mando de Yusuf II.











Vista de la explanada con la posición de las tropas cristianas y almohades.

     El ejército  almohade seria dividido, manteniendo un nº de ellos en reserva, para cargar cuando el ejército cristiano estuviese agotado.
     Las varias cargas por parte de los cristianos romperían la formación del centro de la vanguardia almohade, haciéndoles retroceder colina arriba y provocando numerosas bajas; en este ataque moriría el visir Abu Yahya.
     Las tropas musulmanas se reagruparían cerrando la salida de la caballería cristiana, siendo atacados por la caballería ligera y los arqueros, que terminaron cerrando el cerco; es en este momento cuando se envían las tropas de reserva almohade.
     Los cristianos rebasados en nº, agotados y sin esperar esta táctica del enemigo, intentaría huir.

     Diego López de Haro se abriría camino hasta refugiarse en el castillo aun sin terminar, finalmente tras ser asediado, tuvo que rendirlo. Tras la negociación, los prisioneros, aunque pocos, serian puestos en libertad, exceptuando 12 caballeros que quedarían como rehenes a la espera del pago del rescate.

      Consecuencias:
-         Desestabilización del Reino de Castilla.
-         Perdida de fortalezas como Malagon, Benavente, Calatrava, Caracuel….
-         Perdida de las tierras controladas por la Orden de Calatrava.
-         Devastación de Extremadura, valle del Tajo, La Macha, área de Toledo.
-         Se firmaría la paz con Navarra, León y Portugal.

     A raíz de esta batalla, Yusuf II tomaría el sobrenombre de Al-Mansur “el victorioso”.
             

      



       
            Fosa común                             Puntas de flechas y lanzas 


     www.balawat.com. Parque Arqueológico de Alarcos. En esta pagina podéis encontrar desde la reconstrucción de la propia batalla hasta la reconstrucción virtual tanto del castillo como de la ciudad de Alarcos almohade, os aconsejo que la visitéis es muy interesante.

·        Curiosidad:

     ¿Sabéis de donde procede la expresión “Tomar las de Villadiego”?, en el rincón del curioso encontrareis la respuesta.





“Tomar las de Villadiego”.

     


     ¿Qué significado tiene?

     Se utiliza cuando se huye a toda prisa de un  lugar, para salvar o no la vida.

    ¿De donde procede esta expresión?

    Procede de la Batalla de Alarcos en 1195, cuando Alfonso VIII rey de Castilla tuvo que abandonar el Castillo de Alarcos junto a unos leales, huyendo a caballo por el camino de Villadiego hacia el Castillo de Manzanares.


     Como suele ocurrir con la picaresca española, falto tiempo a sus vasallos en buscar una frase a esta huida de Alfonso VIII.

9 de junio de 2014

Orden del Temple y la Guerra

 

   Bienvenidos iniciados, el Temple y la guerra han estado unidos desde sus principios, veremos esta relación estudiando como se desplazaban, logística, organización  para el combate...


5 de junio de 2014

Almanzor: Muhammad Ibn Abu Amhir

     
   


 Nacimiento 939 – Muerte 1002
    
 Nombre completo: Muhammad Ibn Abu Amhir.







-         La primera vez  que aparece su nombre es a través de las Crónicas musulmanas sobre el año 960, momento que estudiaba en Córdoba derecho, teología y filosofía.
-         977: Contrae matrimonio con Isma.
-         Aprendió a combatir y a dirigir los ejércitos cordobeses bajo la dirección del padre de Isma, Galib.
-         977/78: Las Crónicas castellanas lo nombran en dos incursiones a Baños de Ledesma y Cuellar.
-         977: Con la muerte del califa Al-Hakam II y su heredero Hisham II de 11 años, se producen conflictos y enfrentamientos por hacerse con la tutoría del heredero entre los distintos consejeros, es en este momento cuando Almanzor aprovecha su popularidad para ir eliminando a todos los rivales y llegar al poder.
-         Aunque Hisham aparece como gobernante, carecerá de influencia política; creándose un consejo de regencia llevado por Almanzor y la madre de Hisham.
-         979: Saquea y ataca Sepúlveda y Ledesma.
-         981: Recupera la fortaleza de Gormaz.
-         981/997: Comienza con su campaña de razzias contra la Península:

- Controla Medinaceli - 981
- Batalla de Tarancueña – 981: Vence al conde Garci Fernández.
- Toma Zaragoza – 982: Haciendo más de 9.000 prisioneros.
- Ataca Simancas y Roa – 983: Venciendo a las tropas cristianas de Ramiro III de León y Garci Fernández.
- Arrasa Astorga y Zamora – 984.
- Saquea Barcelona – 985.
- Toma Sepúlveda – 986.
- Destruye Coimbra – 987.
- Toma Atienza, Osma y Montemayor – 989.
- Saquea Santiago de Compostela – 997: Hizo más de 40.000 prisioneros.

-         Durante su gobierno, se encontrara con varias conspiraciones para ser reemplazado, en una de ellas estuvo involucrado su hijo menor Abdallah Ibn Amir, a quien no dudo en ejecutar.
-         Sus últimos años acompañado de problemas internos y externos, terminarían con la Batalla de Calatañazor en 1002.


·        Sobre la muerte de Almanzor:

     Según las Crónicas cristianas, Almanzor murió como consecuencia de las heridas sufridas durante la Batalla de Calatañazor – Soria en 1002.

     R. Menéndez Pidal: “se hacia llevar en litera, agobiado por crueles dolores (…), paso la frontera y llego a Medinaceli, primera plaza de armas musulmana”.

     Por otras informaciones caería enfermo tras arrasar el Monasterio de San Millán de la Cogolla en 1002.

     Las causas de su muerte quedan a la elección del lector.

Bibliografía:
-         mcbiografias.com
-         Muy interesante.
-         Wikipedia.



2 de junio de 2014

Ajuar Domestico y Ajuar Militar

   

      Bienvenidos iniciados, ¿que necesitaba un caballero templario para  su 
día a día?, ¿que diferencia hay entre el ajuar domestico y el militar? ¿que es una loriga o la gualdrapa dentro del vocabulario templario? todas las respuestas a continuación....