7 de enero de 2015

El Agua

 
  

    Bienvenidos iniciados, rodeando y formando parte de la arquitectura sagrada, podemos encontrar elementos de la naturaleza que interaccionan con el “lugar sagrado” y a la vez sobre nosotros mismos....


   
 EL AGUA:

     El agua acompaña a todas las culturas, representando el origen primitivo de todo lo que existe, la materia prima.

     Símbolo de Renovación Física, psíquica y Espiritual.

     
     En el hinduismo, el budismo, el cristianismo y en el Islam, es símbolo de purificación, cada uno representado en la acción del baño, el bautismo o del lavatorio de pies y manos.







                Hinduismo
  

                                             Islamismo  

      



  En la Biblia, el agua aparece dándole un sentido espiritual y como símbolo de eternidad:
el que bebe de esta agua viva participa ya en la vida eterna”. Juan (4,13-14).


     
     Los babilonios la llamaron “Casa de la Sabiduría”, y para los celtas las fuentes sagradas estaban relacionadas con la Madre, siendo estas veneradas; incluso nombran en su mitología un caldero que devuelve la vida a quien sea sumergido en él, llamado “Fuente de la Salud”.

     Como vemos el agua, la salud, la purificación mantienen una gran conexión.




  • Agua y el Temple:

     Muchas de sus edificaciones se alzaban sobre corrientes de aguas subterráneas, o cerca de ella, brotando a modo de fuente, manantial, río...

     Los cultos ancestrales y relacionados con el agua, eran considerados paganos y heréticos por la iglesia, sin embargo, los templarios supieron mantener estos cultos.
    Para ellos, el edificar sobre un lugar donde discurría agua subterránea, considerada sagrada, hacía que los sagrado también impregnara el lugar y su edificación.

     Un dato llamativo es que en todos los lugares de peregrinaje, el agua se encuentra presente, ya que siempre se le asocia poderes curativos, ligando lo mágico y sagrado con lo curativo; el culto pagano a las aguas siempre presente.
     Por otro lado encontramos en casi todos los santuarios marianos la “Fonte Santa” o “Fuente Santa”, la cual llega acompañada de su leyenda, que mejor manera de explicar la aparición milagrosa de sus aguas y atraer el mayor número de peregrinos al lugar, ayudando a la vez la economía del lugar.

  • Diosas, Vírgenes y Agua:

     Siguiendo las tradiciones ancestrales, en esta ocasión veremos como se produce una transformación o más bien sustitución de la diosa, deidades antiguas o seres mágicos relacionados con el agua, por la imagen de una Virgen;
aunque todas, incluso la Virgen, que ha adoptado la función guardiana, protectora del lugar, ya sean ríos, lagos, manantiales, fuentes...

     De algunas de ellas iremos hablando buscando en su leyenda, localización, que relación existe con otras diosas paganas, sus lugares de martirio y su posible relación o no con los templarios, ya que en muchas ocasiones sólo una leyenda oral y  nada documentalmente los pone en contacto.


 Bibliografía:

  • La huella de los templarios. Rafael Alarcón Herrera.







  • La mitología templaria. Jesús Avila Granados.







  • Enciclopedia de los símbolos. Udo Becker.






  • Diccionario de símbolos. Nerio Tello.






  • El Simbolismo. Lenguaje universal. J.C.Cooper.


No hay comentarios:

Publicar un comentario