21 de enero de 2015

Vírgenes y Agua: Santa Mariña de Augas Santas


   





    Bienvenidos iniciados, comenzaremos nuestra relación de Vírgenes y Agua trasladándonos a Galicia, más concretamente a Orense....




     SANTA MARIÑA DE AUGAS SANTAS – ORENSE (GALICIA).

  • Leyenda:

     Mariña era hija de un moro, al quedarse huérfana es entregada a una mujer cristiana llamada Ana para su cuidado, bautizada como cristiana, su padre la repudia abandonándola.

     La niña tenía la costumbre de sentarse a hilar bajo un roble hoy llamado “de la Santa”, a la vez que cuidaba el ganado.
     A la edad de 15 años se enamora de ella un gobernador romano llamado Olibrio, tras varios intentos de que abjurara de su religión y se entregara a el, como venganza la manda encerrar en los calabozos del castillo, que fuera castigada colgándola y siendo azotada y herida con peines de hierro.
     Sin embargo, ella curaba pasado tres días de todas las heridas.

     Viendo esto, decidiría quemarla con telas ardiendo, para más tarde atada de manos y pies ser arrojada a un estanque. Aún así salia indemne.
     Más tarde fue metida en un horno de donde San Pedro la auxilió sacándola por la chimenea.
     Olibrio desesperado, la mandaría decapitar, y de aquí nacería la leyenda de la Fuensanta, ya que su cabeza al caer al suelo, rebotó tres veces, naciendo tres manantiales en estos lugares.

  • Lugares relacionados con el Martirio de Santa Mariña.

     Aquí comentaremos ciertos lugares como iglesias, fuentes o como en esta ocasión, el roble donde supuestamente descansaba Mariña; en algunas de las localizaciones he añadido un enlace en el que podréis encontrar más información a nivel de arquitectura, que si yo la ampliara en mi blog se haría muy extenso, y humildemente, pienso que hay otras personas más cualificadas y con mas experiencia que lo hacen mejor. Además algunas son mis preferidas y que mejor que compartirlas con vosotros.

     Iglesia Parroquial: Según cuentan los lugareños, en ella está enterrada Santa Mariña.
     En sus comienzos era una pequeña capilla que posteriormente se iría ampliando durante la Reconquista, más tarde en el S.XII fueron los canónigos regulares de San Agustín quienes se encargaron de ella, y se terminaría en el S.XIII por la Orden del Temple.














Portada de la Iglesia Parroguial.












                Rosetón de la Iglesia













Parte Posterior de la Iglesia Parroquial


    

      Como curiosidad podemos nombrar en la parte posterior de la nave, sobre su techo, observamos tallada en piedra una cruz y junto a ella un carnero, es curioso que este animal está asociado en el cristianismo con el diablo, sin embargo, en las religiones o creencias paganas, era símbolo de fecundidad y fertilidad; y aún más me llama la atención el echo que justo cerca de este lugar, se localiza la Fuente de Santa Mariña, con sus tres chorros de agua ¿coincidencia?.
     A continuación os dejo un enlace en la que podréis encontrar más información arquitectónica sobre la iglesia.

     Fuente de la Santa: Se encuentra ubicada en la parte posterior de la Iglesia parroquial, mencionada anteriormente.
     Si seguimos la leyenda, serían los tres manantiales que brotaron cuando Mariña fue decapitada, y se convertiría en la Fuen Santa.
     Sus aguas son consideradas curativas para todo tipo de enfermedades, e incluso expulsan a los malos espíritus que pueden albergar en una persona.
     Una imagen de Santa Mariña corona o “vigila” su Fuente.


                                    Fuen Santa e Imagen de Santa Mariña.


  Capela de SantoTomé: En su interior se encuentra el “Pozo de la Santa”, lugar donde supuestamente fue martirizada; es muy común y tradicional que se llenen botellas de sus aguas, y esparcirla por casas, tierras y personas para apartar los poderes maléficos.

     Uno de los grandes tesoros que guarda Santa Mariña, es su retablo donde nos muestra el martirio de Mariña.





                                       Retablo Martirio Mariña, Capela SantoTomé


     Basílica de la Asunción: Para llegar a ella, el sendero a recorrer está rodeado de robles y de agujeros o cazoletas hechos en las rocas, su función era la de recoger la sangre de los sacrificios en lugares con presencia celta, sin embargo, la leyenda lo enmascara añadiendo que era el lugar donde solía pastorear Mariña, y estos eran los huecos que dejaban sus zapatos cuando se sentaba.









Agujeros o Cazoletas




     La Basílica de estilo románico, del S.XIII, se encuentra inacabada, pudiendo deberse a la desaparición de la Orden del Temple.


                                              Parte exterior de la Basílica.

     Su Cripta subterránea se divide en tres estancias:
  • En la 1ª se observa un Altar, una pequeña “piscina” la cual recoge el agua proveniente por un canal, y losas o laudas funerarias con distintas figuras talladas. Correspondería a la 1ª fase de construcción del antiguo *castro.
  • En la 2ª, se accede a través de una puerta abierta en una gran piedra, presenta dos figuras a ambos lados de la misma, como protegiendo la entrada, según distintas informaciones, la mayoría piensan que son serpientes; esta estancia es conocida como “La Pedra Formosa”, dando paso al Horno, su construcción dataría sobre los S. VI-VII, momento de unión con la leyenda.
















                                                                                                













Detalle figura tallada en la entrada.




 













                                 Interior del horno



      * En la última estancia, y última parte de la construcción, realizada sobre el S.XIII por los templarios y quedando inacabada presuntamente por la marcha de estos.
  

     Carballo de la Santa y Las Piocas: Por último, tenemos que hablar del Roble donde Mariña hilaba, denominado “Carballo de la Santa” y Las Piocas; se encuentran a unos 100 mts de la Basílica.

     Las Piocas son dos huecos de piedras de granito en el suelo, en cuyo interior nunca falta el agua, se dice que es buena para la vista, el reuma y dolores de muelas entre otras dolencias.

     El Carballo (Roble) que hoy se encuentra junto a las Piocas, no es el original, ya que fue destruido por un rayo.





                                            













 Carballo de la Santa y Las Piocas.




  • Festividad y Romería.

Festividad: 18 de Julio.

Romería: La peregrinación parte hasta el Castro donde se realiza una homilía.

     Los peregrinos recorren los lugares donde fue martirizada la Santa, como la Fuente – Horno – Estanque.

     Los lugareños cuentan que en tiempo de sequía, transcurrida la misa y tras haber pedido lluvia a la Santa, se producía el milagro de una gran tormenta.

     Podemos ver la unión de la Virgen o Santa con el agua de nuevo, en este caso, la lluvia.

        
  • Santa Mariña – Curiosidades.
     Al igual que ocurre con otras santas, existe en muchas ocasiones, relaciones con deidades, seres ancestrales de otras culturas.

     Mitología celta: La llamada “Triple muerte”: descarnación, ahogamiento y decapitación, formaban los tres elementos de tortura dentro de la cultura celta.
     El ahogamiento consistía en sumergir en una gran tina llena de agua a la víctima, formando parte de su ritual de sacrificio a su Dios.
     En cuanto a la decapitación, juega un papel muy importante dentro de su religión y de su mitología, para ellos el poseer la cabeza de sus enemigos representaba y otorgaba gran valor al propio pueblo.
    ¿Existe coincidencias entre el martirio de Santa Mariña, la triple muerte, y el echo de que la primera construcción esté relacionada con la cultura celta?.

     Sirena- Venus: En la costa, esta santa está relacionada con una sirena o Venus, es decir, un personaje marítimo, del mar; de echo en la costa cántabra, existía un templo a Venus que con la cristianización pasaría bajo la advocación de Santa Mariña, traducción de Venus Marina.

     Protectora- guardiana: En Galicia, en la zona de Cortegada de Miño, según la tradición local, Mariña nació literalmente surgiendo de las aguas, lugar donde hoy tiene una capilla. Como hemos hablado anteriormente ejerciendo una función protectora o guardiana del agua,en esta ocasión el meandro de un río.


Bibliografía:

  • La huella de los templarios. Rafael Alarcón Herrera.






  • Blog el espejo que huye.
  • Blog Galicia pueblo a pueblo.
  • Blog de Karkallón.
  • El culto a Santa Mariña. Israel Barandela y Jose M. Lorenzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario