19 de marzo de 2015

Orden de Santiago: Año 1170






     Bienvenidos iniciados, una nueva orden se encargaría de atender a aquellos peregrinos venidos de todos los rincones y como final “Santiago de Compostela”....






     Creada en 1170 en Cáceres, tras ser conquistada por Fernando III en 1169, le entrega en custodia la fortaleza a una cofradía bajo el mando de Pedro Fernández, conocidos como “Fratres de Cáceres” o “Hermanos de Cáceres”, formada por 13 caballeros para la defensa de la ciudad.

      Reconocida por el papa Alejandro III como Orden de Santiago en 1173, y aprobada su Regla en 1175, así como la incorporación de sacerdotes a la orden, provenientes de un pacto de unión con los canónigos regulares de San Agustín de Loio, la función de estos canónigos era la de atender a los peregrinos que se dirigían a Compostela, acogiendo también en sus hospitales a pobres y leprosos; se puede considerar aquí el origen de la función hospitalaria de la nueva orden.


    

     Tomaran el apelativo de Caballeros de Santiago, por nombrarse vasallos y caballeros de Santiago Apóstol, combatiendo bajo su bandera por el honor de la Iglesia y la propagación de la Fe, apoyados por el arzobispado; tomarán como patrón a Santiago, y su cruz en el pendón y escudo.











Pendón Primitivo 1170-1175 *Tumbo Menor de Castilla.


   



     Los caballeros debían realizar los votos de pobreza y obediencia, sin embargo, no estaban obligados al voto de castidad, de echo, podían contraer matrimonio siempre con el consentimiento del maestre, e incluso vivir con sus familias en conventos de la orden; aquellos caballeros que decidían seguir como freire, vivían en la comunidad como religiosos, y añadirían a sus votos el de castidad.












        Don Alvaro de Luna. Retablo Capilla de Santiago. Catedral de Toledo


    
      Colaborarían activamente en la Reconquista y la repoblación de las comarcas de Teruel y Castellón, al igual que las demás ordenes, recibirían variadas donaciones y privilegios.

     Combatirían en la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212, lo que les aportó privilegios de los sucesivos monarcas castellanos, permitiendoles la repoblación de territorios en zona de Andalucía y Murcia.
     Terminarían unidos a la Corona en 1493, al igual que pasaría con otras ordenes.

Bibliografía:

  • Caballeros de Cristo. Alain Demurger.
  • Las Ordenes Militares en España. Congreso de Castellología.2012
  • wikipedia
  • Momentosespañoles.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario