8 de abril de 2015

Cruz Tau




  


   Bienvenidos iniciados, hoy hablaremos de un objeto utilizado como amuleto, como símbolo del cristianismo primitivo, como distintivo en algunos santos, en definitiva, una cruz que a quien atrae, se siente fascinada por ella....



     Es otra de las distintas formas que adopta la cruz a lo largo de la historia, de manera, que hablaremos un poco dependiendo del momento, contexto y personas que la utilizaron.


Cruz Ansada Egipcia - “Ankh”.

     Formada por una Cruz Tau o T y un Círculo encima de ella, combinando lo masculino y lo femenino (Osiris e Isis). La unión Cielo y Tierra.

     Se suele confundir con el llamado “lazo de Isis”, cuya Tau no es recta, sino un poco curva.












Templo de Karnak – Luxor.

   
    



     Símbolo de la “vida por venir” y la “Inmortalidad”.

     Se utilizaba a modo de amuleto (Tau o hebilla de cinturón) “de piedra dura, pasta de vidrio, o madera dorada, pero por lo general de cuarzo rojo opaco, que se suspendían del cuello de la momia...- leemos en el capítulo 46 del Libro de los muertos,- antes de poner al difunto bajo la directa protección de Isis”.
La Mitología Templaria. Jesús Avila Granados.

     Sería adoptada por los coptos (cristianos de Egipto) como su Cruz Cristiana.


     La Tau en el Alfabeto Hebreo y Griego.





    Es la única letra que comparten los dos alfabetos y lenguas oficiales de la Biblia.


     El alfabeto hebreo está formado por 22 letras identificadas con figuras numéricas, ocupando la Tau la última posición, y siendo su valor numérico el 400; significando el cumplimiento de la Buena Nueva, de la Palabra Revelada.

     En el alfabeto griego corresponde al 300, y como las casualidades no existen, es un número que aparece reflejado en la Biblia en variadas ocasiones, como por ejemplo en las proporciones en las que Noé tiene que construir el arca.


     Cruz de las Profecías o del Antiguo Testamento:

     Conocida así por un texto que aparece en el Antiguo Testamento:

     “Pasa por la ciudad, recorre Jerusalén y marca con una cruz la frente de los hombres que gimen y lloran por todas las nefastas acciones que se cometen dentro de ella. Sólo se salvará el que tenga la cruz en la frente”. Ezequiel 9. 4-5

     Y ser el símbolo utilizado por los israelitas la noche de Pascua en Egipto, donde escriben sobre los dinteles y postes de sus puertas, la Tau con sangre de cordero.



     La Tau como “Cruz de San Antón” y San Francisco de Asís.



     Llamada “Cruz de San Antón” porque Antonio Abad fue el primero en usarla como distintivo cristiano. ( Esta semana subiré la vida, atributos, leyendas y tradiciones de San Antonio Abad).

     Francisco de Asís la utilizaba como firma y sello personal.
    Marcaba paredes, sanaba heridas y enfermedades.       

     Signo de:
  • Conversión y de Penitencia.
  • Elección y Protección por parte de Dios.
  • Redención y de Salvación en Cristo.

     Hoy en día sigue siendo símbolo y emblema de la Orden Franciscana.
     Entre las reliquias relacionadas con la Tau y San Francisco de Asís, podemos encontrar una carta en la que el propio Francisco firma con la Tau, y bendice a su compañero frey León.




     La Tau como Cruz del peregrino:

     Muy habitual encontrarla pintada de color amarillo, señalizando el Camino de Santiago.



     La Tau y los templarios:

     Es la considerada “Cruz esotérica” de la orden. Varios autores, historiadores, al igual que yo, comparto la opinión de que la ubicación de la Tau en construcciones concretas pertenecientes a la Orden, es un símbolo o señal que nos puede indicar que ese lugar era especial para la Orden, ya fuese porque se realizasen ritos más profundos o incluso que fuese el lugar donde los iniciados comenzaban su ascenso hacia el Conocimiento.

     En muchas ocasiones, la Tau se encuentra como escondida, e incluso se tiene que observar la cúpula del lugar para poder distinguirla, lugares que normalmente no se le presta atención.

     A continuación hablaremos de algunos monumentos y su relación con la Tau, decir que en ocasiones no pertenecen a la Orden, sin embargo, si existe una conexión entre el lugar y el Temple, insistir que no haremos una descripción arquitectónica de la construcción (para eso hay personas más cualificadas), simplemente una breve localización de la Tau y alguna que otra curiosidad..

  • Convento de San Antón – Castrojeriz (Burgos):

     Hoy día se encuentra en ruinas, aunque sigue conservando partes arquitectónicas muy emblemáticas y hermosas.
     Su fundación se realiza de manos de la Orden de San Antón, aquí acudían peregrinos y enfermos del llamado “Fuego de San Antón”.

     Normalmente llegaban durante el día, acompañados por los templarios, quienes los escoltaban durante el camino. Ellos se encargaban tanto de la recogida y de la escolta de los enfermos por el Camino de Santiago.

     Aquellos que llegaban durante la noche, se encontrarían las puertas del convento cerradas, si embargo, junto a la puerta principal, dos *hornacinas contenían pan y una *alcuzacon aceite para el peregrino.













Hornacinas

     Era una tradición, que los monjes regalaran a modo de escapulario una Cruz Tau de madera a los peregrinos antes de proseguir su camino, acompañada de pan, vino y las campanillas del santo con su cruz; todo bendecido, el peregrino podía elegir seguir el camino o descansar en el convento y reponerse.

La Tau podemos localizarlas:

  • Rosetón: Aparecen 12 Taus, hoy día solo aguantan 8 metidas en círculos que giran formando otro círculo.
  • Ventanal: Acompañado de un escudo de piedra con el águila imperial de Alemania; hace referencia a la Orden de los Teutónicos, también presentes en la Península Ibérica, y que ayudaron a la Orden de San Antón.

 

  • Castillo de Ponferrada (León):

     Perteneciente a los templarios, encontramos la Tau sobre el arco de entrada al castillo.














     Como curiosidad podemos nombrar siguiendo estudios y pruebas arqueológicas:
  • El patio de armas se abre en forma de media luna (4ºcreciente).
  • Las torres se encuentran edificadas siguiendo y conforme a reglas zodiacales.
  • Excavaciones arqueológicas a lo largo de los años, han encontrado medallas y piezas cerámicas de los S.XII y XIII con símbolos ocultistas relacionados con el Temple y sus allegados, los constructores alquimistas.


  • Ubeda (Jaén):

     Aquí encontramos sobre la puerta de un edificio, una inscripción tallada en la dovela central con letras mayúsculas: JHS, le sigue hacia abajo un escudo con una Tau, unas posibles hojas y tres círculos con símbolos en su interior que nos recuerdan al ying-yang.




















     Buscando más información, encontré dos versiones:

     1ª.- Era una casa de templarios, posiblemente de un comendador.
     2ª.- Era un hospital o casa-convento de la Orden de San Antón.

     Documentalmente, al parecer no tiene que existir mucho, porque apenas hay información; si se puede confirmar que los templarios tuvieron posesiones en Ubeda, y estaban relacionados con la Orden de San Antón, de manera que posiblemente las dos informaciones puedan ir de la mano.

  • Iglesia de Ntra. Sña. De la Carrasca – Bordón (Teruel):

     En este lugar, los templarios construyeron sobre 1212, una ermita tras la aparición de una pequeña imagen de la virgen en el tronco de una vieja *carrasca, a finales del S.XIII se convertiría en Iglesia y convento.

     Que decir que la imagen era una virgen negra, digo era porque desapareció como otras tantas durante la guerra civil en 1936.




     En esta ocasión encontramos la Tau junto a una virgen negra ¿casualidad o no?; y su localización fue descubierta en una especie de cámara secreta, tras una restauración.














                                              

                                              

                                       Virgen de la Carrasca



Bibliografía:


  • La mitología templaria. Jesús Avila Granados.
  • Www.patrimonioculturaldearagón.es
  • blog fragmentos del camino.
  • Blog laberinto romanico.
  • perlegrino.marianistas.org

4 comentarios:

  1. Gran trabajo. Sigue así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, usted tan amable como siempre.

      Eliminar
  2. Entonces la cruz es desendensia pagana?

    ResponderEliminar
  3. Entonces la cruz es desendensia pagana?

    ResponderEliminar