13 de mayo de 2015

La Torre de Floripes y el Bálsamo de Fierabrás.




     Marcharemos hacia tierras de Extremadura, más concretamente al Castillo de Alconétar o de Rocafrída.

     Al-Conétar nombre árabe que significa “los puentes”, también tiene su leyenda.

     Nos situaremos en el año 713 d.C., siguiendo la conquista de la Península Ibérica de manos de los musulmanes, en estos momentos reconstruyen y dan forma al antiguo castillo romano.

Castillo cuando las aguas permiten verlo.
     Con el paso del tiempo, más concretamente sobre el año 800 d.C., entra en escena Carlomagno con la intención de frenar el avance islámico y conquista la Península.

     En uno de estos enfrentamientos, comandado por un tal Oliveros, vence al ejército musulmán, con Balan y Fierabrás, rey de Alejandría como derrotados; como en numerosas ocasiones, un grupo de caballeros serían capturados y mandados encerrar en las mazmorras del castillo, vigilados por Brutomontes o Brutamonte según donde se lea.






     Fierabrás estaba enamorado, enfermizamente de su hermana Floripes, sin embargo, este amor no era correspondido, ya que ella estaba enamorada de un caballero cristiano, Guido de Borgoña (sobrino de Carlomagno, y caballero de los denominados Doce Pares de Francia).




Tras un intento de negociación para liberar a los apresados, los 7 caballeros, encabezados por Roldán y el propio Guido, son encarcelados en el castillo.
     Enterada Floripes, traza un plan, tras penetrar en las mazmorras, en un descuido de Brutomontes, le clava una daga en el corazón, liberando a los prisioneros, a quienes condujo hacia sus aposentos.
     No tardaría en darse cuenta Fierabrás de la ausencia de su hermana, dirigiéndose hacia la fortaleza, mandándola cerrar. de Borgoña
     Mientras, Floripes y los caballeros consiguen llegar a la torre más alta del castillo, deciden echar a suerte quien de ellos escapará e informará de la situación a Carlomagno, tocándole a Guido.
     Tras escapar disfrazado de sarraceno, no tardaría en acudir a liberar a su amada y compañeros junto a las tropas de Carlomagno, dando muerte a Fierabrás.


     A partir de aquí he encontrado distintas versiones sobre el final, de manera que, que mejor manera de ponerlas todas, y que cada uno elija la que más le guste:

     Floripes y Guido son bendecidos por Carlomagno, durante la organización del banquete, no son capaces de encontrar tanta comida para tantos comensales, y es en ese momento cuando aparece un sarraceno; a cambio de su libertad, le contará un secreto guardado por Fierabrás.

Mantel custodiado en la Catedral de Coria

     En el sótano de la torre está escondido un mantel mágico, utilizándolo, no faltará comida ni bebidas, se dice que fue el mantel utilizado en la última cena de Jesucristo.

    Carlomagno entrega a Floripes en matrimonio a Guido, y en sus sótanos se encuentran unos barriles llenos de bálsamo o pócima mágica, la cual tiene el poder de curar todas las heridas.
     Este bálsamo es el nombrado en el Quijote como Bálsamo de Fierabrás.




   Tenemos en otros de los finales, como los barriles vagan por el pantano, a la vez que se escuchan los gritos y lamentos de Brutomontes y Fierabrás, (en otros aparece Brutomontes y los espíritus condenados por Fierabrás) justo cuando el agua invade la torre, y produce un remolino o turbulencia llamativa.



     Como final para Fierabrás, unos cuentan que murió prisionero en sus propias mazmorras; otros que fue ejecutado; y el más penoso, que desesperado, humillado y llorando, tanto la pérdida del castillo como de su hermana, fue condenado por Alá a vagar eternamente por el castillo.

¿Qué final te gusta más?....







No hay comentarios:

Publicar un comentario