2 de septiembre de 2015

Los Maestros Constructores






   
  Bienvenidos iniciados, ¿sabíais que los primeros propulsores de los actuales Sindicatos de trabajadores, surgieron de una Corriente u Ordenes Iniciáticas relacionadas con los gremios artesanales?...





     En la Edad Media, cada artesano se agruparía dentro de un *gremio artesanal, sobre el S.XI – XII, se produciría un acercamiento de determinados gremios a las distintas ordenes religiosas militares presentes.

     Comenzarían a organizarse, a proteger sus intereses, a controlar la calidad y precio de los productos, que cada persona perteneciente al gremio tuviese trabajo.

     Consiguieron el derecho a tener una logia, es decir, un lugar donde poder reunirse y llevar a cabo sus asambleas privadas.

     La logia de los constructores se convertiría en la primera escuela con biblioteca y archivo donde se conservaban planos; hacían copias de bocetos y dibujos realizados por otros canteros o constructores provenientes de otros lugares del país. Era una manera de recoger información y poder perfeccionar sus técnicas e ideas, que podían a su vez, distribuir y compartir con otras logias.



     La estructura e ingreso en los gremios medievales era de la siguiente manera:

  • Aprendiz”: Edad entre 12-14 años.
    Preparación de aproximadamente 6 años.
     Mantenido por su maestro.

  • Oficial”: Perfeccionaban sus habilidades.
    Llegaban a cobrar por su trabajo.
    Debía demostrar sus cualidades y aptitudes.
  • Maestro” - “Compañero”: Seguiría perfeccionándose de por vida.
    Podía llegar a abrir su propio taller.

     Contaban con el privilegio otorgado por el papa Bonifacio IV en el año 614:
les liberaban de todos los estatutos locales, edictos reales o cualquier otra obligación impuesta a los habitantes de los países donde fueran a vivir”. Los Canteros Medievales. Jose A. Martínez Prades.

     Al final de la Edad Media, las logias incorporarían otros usos como posadas, bancos y caballerizas para sus propios miembros. Llegaron a crear complicados ritos y convirtieron su oficio en secreto.

     Dentro de su modo de vida, debían cumplir una serie de obligaciones tanto espirituales como morales, es decir, promovían el culto a su Santo Patrón, se encargaban del cuidado de las viudas y los huérfanos de los miembros fallecidos, e incluso crearon hospitales.


                                     Herramientas usadas en la Edad Media.


     Corrientes U Ordenes Iniciáticas:

     Se conocen tres corrientes u ordenes iniciáticas en relación a los gremios artesanales que construían las iglesias, catedrales e incluso castillos en Europa; en Inglaterra eran conocidos como francmasones, en Francia como: “Los Hijos del Padre Soubise”, “Los Hijos del Maestro Jacques” y “Los Hijos de Salomón”, estos últimos hoy día llamados “Les Compagnons de Devoirs du Tour de France o Compagnonnage”.

     Las tres compartían en común:

  • Cumplían una tradición moral caballeresca.
  • Su actitud ante el trabajo a realizar, era de humildad.
  • Sabían la utilización y manejo del compás.
  • Como comunidad o fraternidad, compartían el mismo pan.

     Añadir que el manejo del compás, era una especie de honor, ya que solo aquellos iniciados en los secretos de la geometría sagrada, eran los elegidos.
En la iluminación medieval es bastante frecuente encontrar a Dios el Padre representado como elegans architectus sujetando un gran compás”.Ian Dunlop.

   



 Los Hijos del Padre Soubise:

  • Procedían y se encontraban bajo la protección de la Orden Monástica Benedictina.
  • Sus construcciones, básicamente de estilo románico, fueron de las mejores.

   
  Los Hijos del Maestro Jacques:


  • Según la tradición, el maestro Jacques fue nombrado maestro francmasón tras sus viajes como aprendiz a Grecia, Egipto y Jerusalén, y fundador de esta corriente.
  • Su padre, Jacquin, siguiendo la tradición, construiría las dos columnas del Templo de Salomón: Boaz y Jacquin.
  • Su huella quedaría a lo largo del Camino de Santiago.


   
 Los Hijos de Salomón:

  • Impulsora de las grandes catedrales góticas: Chartres, Rheims y Amiens.
  • Sus maestros fueron los monjes cistercienses, enseñándoles los principios de la geometría sagrada.
  • Su firma era “la chrisme à l`epée” - cruz celta encerrada en un círculo.
  • Se mantiene que existió una relación con la Orden del Temple, por su relación con los monjes cistercienses; si es verdad que con la disolución de la orden, los privilegios e inmunidad de la que gozaban, desaparecieron, y por otro lado, el momento artístico-histórico ponen en el mismo plano a templarios y a estos constructores del gótico.


     Los Templarios y el Gótico, ¿Casualidad o Premeditación?.

     No podemos negar que existe una relación entre la aparición de los templarios en Europa desde Tierra Santa y la aparición del gótico, además de lo mencionado anteriormente.

     Leyendo distintos autores, me ha atraído la idea de un tal Strachan, según este Señor, durante los primeros nueve años que los templarios residieron en Jerusalén, mantuvieron contacto con los sufíes, que en esos momentos experimentaban un renacimiento. De ellos aprendieron los templarios la técnica del arco ojival islámico, después de ponerlo en práctica en el propio Templo de Salomón, lo traerían hacia Europa.

     Una de tantas ideas que como siempre nos hace pensar si es una casualidad , fue realmente así, o queda en el cajón de otra teoría más.

Bibliografía:

  • Los custodios de la Verdad. Tim Wallace – Murphy, Marilyn Hopkins.





  • Un Viaje por la Historia de los Templarios en España. Xavier Musquera.





  • Heráldica, Simbolismo y usos tradicionales de la corporación del oficio: Las Marcas de Cantero. Javier Alvarado Planas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario