30 de septiembre de 2015

Vírgenes y Aguas: Ntra. Sra. de la Luz y de Aguas Santas



     




     Bienvenidos iniciados, siguiendo con la relación entre Vírgenes y Agua, nos iremos a Jerez de los Caballeros...






     Aunque he buscado información en internet, y he leído los libros que han caído en mis manos, ha sido muy poco lo recopilado sobre esta virgen; sí he localizado su conexión con los templarios, de manera que siempre es mejor tener poca información y utilizarla como base, entre todos podemos ir completando la biblioteca.


  • Leyenda:
     Durante la conquista de Jerez de los Caballeros de manos musulmanas por Alfonso IX, y ayudado por los templarios, un grupo de caballeros siguen unas luces que le indican un lugar concreto, en él se encuentran la imagen de una virgen.

  • Advocación:
     En un principio se denominó Ntra. Sra. de la Luz y de Aguas Santas; de la Luz por su relación con las lucecillas que guiaron hasta su emplazamiento, y de Aguas Santas por la aparición de una fuente junto al lugar donde se encontraba.


     Con el tiempo se le dio más importancia al agua de la fuente; como hemos hablado en anteriores entradas, normalmente se le suele dar a estas emanaciones de agua un carácter milagroso, que en muchas ocasiones suele ser beneficioso para determinadas dolencias debido a sus componentes, sin olvidarnos de la propaganda que acompaña y que ayuda a atraer a los peregrinos y devotos al lugar.

   


     

      Esta unión de propaganda y curaciones “milagrosas”, hicieron que su nombre cambiara al de Aguas Santas.


  Virgen de Aguas Santas






  • Iglesia:

     En los momentos siguientes a la aparición de la imagen, se le construiría una capilla, ya a finales del S.XIII se construye la Iglesia de Santa Mª sobre una iglesia visigoda; durante unas excavaciones se encontraron una columna de mármol con una inscripción que hace referencia a la fecha de consagración de la iglesia visigoda:





      “En el día Noveno antes de las calendas de Enero de la era 594, fue dedicada esta Iglesia a Santa Mª 24 diciembre año 556 d.C.





    A través de aportaciones de limosnas, y de la Corona, se construye sobre 1577 un cenobio.

     En 1836 durante la desamortización de Mendizabal, se desaloja el convento, y la imagen es recogida en la Iglesia de Santa Catalina, donde permanecería hasta la construcción de la nueva iglesia, hoy día Iglesia de Santa Mª de la Encarnación.



  • Romería y Tradición:

     Buscando información me aparecen dos meses Abril y Mayo, de manera que tomarán algún tipo de decisión para elegir el mes, la verdad es que no me ha quedado muy claro.

     Los romeros suelen portar ramas de romero como símbolo del amor, de la fecundidad y la fertilidad. Esta planta estuvo relacionada con los difuntos, asociándose con la inmortalidad.

     Como suele ocurrir con las vírgenes relacionadas con el agua, se sigue la tradición de sacarla a la calle en procesión, acompañándola de rogativas de lluvia en momentos de sequía.

     “ Luz te llamaron, pues eres
      luz que siempre hermosa brilla;
      mas diste a una fuentecilla
     milagrosos caracteres
     y así en Aguas-Santas quieres
    se cambie tu advocación”.


     Aquí os dejo un enlace de un blog en el que podéis encontrar información muy interesante y completa sobre la Iglesia de Santa Mª de la Encarnación, muestra unas fotografías muy curiosas:
 http://spain-breakingnews.blogspot.com.es/


Bibliografía:


  • La huella de los templarios: Tradiciones populares del Temple en España. Rafael Alarcón Herrera.






  • Santuarios Marianos en Extremadura.








No hay comentarios:

Publicar un comentario