16 de marzo de 2016

El Caballero de las Vieiras




     Nos trasladaremos a tierras de Galicia, cuando dos jóvenes discípulos, trasladaban el cuerpo del Apóstol Santiago hacia su lugar de descanso.
     Justo en el lugar donde varó la barca, aconteció el conocido como “milagro del caballero de las vieiras”.


     Tenemos dos versiones, aunque ambas coinciden durante la celebración de una boda: La primera nos cuenta que era tradición celebrar un juego denominado “lanzada” o “abofardar”, consistente en lanzar una lanza y recogerla en el aire, en el turno del novio, ésta se desvió hacia el mar, sin pensarlo, jinete y caballo cabalgaron penetrando en el mar y desapareciendo ambos en sus aguas...
     La segunda hace referencia a como la comitiva que seguía a los novios, observan una barca que es azotada por el oleaje con el consiguiente peligro de volcar, el novio sin desmontar del caballo se lanzó hacia el mar para socorrerlos, en estas una gran ola los engulle desapareciendo....
     En ambas versiones, tanto jinete como caballo se salvan, o bien montando en la barca, o bien siendo transportados por una ola hacia tierra, justo cuando la propia barca vara en la playa.


                                                Lámina del Codice Calixtinus

     Tanto caballo como cabalgadura aparecen cubiertos de vieiras, tal hecho fue relacionado como una intercepción del cuerpo que transportaban para salvarlos, uniéndose a Santiago con la concha de vieira.

     Sin olvidarnos que como suele ocurrir con las leyendas marianistas o cristianas, el caballero se convirtió al cristianismo siguiéndole parte de los asistentes a tal milagro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario