21 de marzo de 2016

Preguntas y Respuestas sobre la Semana Santa.



     Preguntas y Respuestas sobre la Semana Santa.


     Daremos respuestas a algunas preguntas que posiblemente nos hemos hecho mientras observamos esas procesiones en Semana Santa, yo particularmente vivo en Andalucía, y mirando sus penitentes, los estandartes o los simples cirios, me he preguntado de donde nace las procesiones, porque llevan cirios con lo que pesan, o incluso mi hija me ha llegado a preguntar: “mamá, ¿porqué esos señores llevan cadenas y los pies descalzos?, ¿no le duele?”, intentaremos darles respuestas a estas preguntas....

     Lo primero a tener en cuenta es que muchas de nuestras tradiciones o costumbres proceden del pueblo; antiguamente la religión ocupaba un lugar muy importante en la vida cotidiana de la gente.
     Aquella persona considerada “pecadora” por la comunidad era expulsada de la misma por la iglesia, ello conllevaba que el “pecador” tenía prohibido entrar en la propia iglesia, uniéndose el rechazo y miradas inquisitoriales de los miembros del pueblo.
     Si nos remontamos a unos aproximadamente 500 años, tal expulsión era el mayor castigo para estas personas tachadas de “pecadoras”, para poder ser perdonados se unían unos días concretos formando una procesión que recorría sus calles, sus miembros iban flagelándose mientras sus vecinos observaban su sufrimiento (imitando el sufrimiento de Cristo).
     El gran número de personas que se reunían para observar el sufrimiento de tales “pecadores” no sería desaprovechado por la iglesia católica, de tal manera que a este desfile le añadieron la exhibición de imágenes que permanecían en la iglesia dando lugar a la llamada Semana Santa.


     Con la aparición de las primeras cofradías en el S.XVI, los penitentes se dividirían en los llamados Hermanos de Sangre y Hermanos de Luz:


  • Hermanos de Sangre: Mostraban sus torsos descubiertos e iban flagelándose con unas cuerdas terminadas en púas que se clavaban en la piel, infringiéndose heridas que terminaban sangrando, de aquí su nombre.




  • Hermanos de Luz: Portaban cirios que encendían e iluminaban la oscuridad de las calles; de aquí que los penitentes lleven cirios, tradición que aunque hoy nuestras calles estén bien iluminadas, se sigue manteniendo, señalando que actualmente con la procesión de determinados pasos, se apagan las luces a medida que se acerca la procesión.
  • Solían vestir con una túnica larga donde se colocaba el distintivo de la cofradía a la que pertenencia, y siempre la cara tapada.

     Los Hermanos de Sangre desaparecerían tras la prohibición del rey Carlos III en 1777, quien tachó tal espectáculo de bárbaro y medieval.
     Actualmente los penitentes o nazarenos, conservan la misma vestimenta, y los herederos de los Hermanos de Sangre portan cruces, van descalzos o incluso llevan cadenas en sus pies.


                                                                       


 


     Otro objeto curioso que si lo observamos podemos pensar: “¿que hace el emblema imperial romano del águila laureado en una procesión de Semana Santa?”; pues bien, hablamos de un estandarte donde aparecen las iniciales SPQR o la frase “Senatus Populus Que Romanus” - “El Senado y el Pueblo Romano”.

                                 


     Representan los estandarte que portaban las legiones romanas, y nos transportan a la época romana, momento en que transcurre la Pasión y Muerte de Jesucristo. De echo, normalmente, suelen colocarse antes del pasaje dedicado a la Pasión de Cristo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario