11 de abril de 2016

Encomienda San Fiz Do Ermo - Lugo (Galicia)





     Bienvenidos iniciados, aunque la información que he conseguido recopilar es poca y casi siempre parecida en todos lados, variando fecha arriba o abajo, no quiero dejar ninguna de las encomiendas sin tratar.....




  • Encomienda San Fiz do Ermo – Lugo (Galicia).

     Como he comentado anteriormente, la información es poca y es difícil obtener más de un lugar que hoy día se encuentra dentro de la lista de tantos pueblos despoblados y abandonados.

     Ocupaba su lugar dentro del Camino de Santiago, y aunque la información es escasa, la poca nos confirma la presencia de la Orden del Temple en el lugar, más concretamente en 1166, cuando un caballero llamado Bernardo Muñoz pide sea sepultado en el Monasterio Benedictino de Ferreira de Pallares, y al mismo tiempo dona parte de sus bienes a la Orden del Temple.
     Una segunda información lo reflejan unos documentos / diplomas con fecha 1173 encontrados en el Monasterio de Ferreira, en él se nombra una Casa del Temple en la comarca de Palas del Rey, podría ser ésta en San Fiz, a la vez que documentaciones sobre distintos litigios que mantuvo dicho Monasterio con la Orden a consecuencia de heredades y limitaciones territoriales; litigios muy normales entre ordenes militares y propiedades de la iglesia.


      Estos conflictos seguirían vigentes hasta 1265, dictando la sentencia el Obispo de Lugo que actuaría como arbitro en la misma; como resolución se firma una serie de acuerdos que afectarían a 18 iglesias:
  • El Temple deberá pagar tanto al Obispo como a los *arcedianos, unas *procuraciones establecidas por algunas de dichas iglesias.
  • Deberán procurar un número de clérigos seculares o freires templarios por cada iglesia.
  • Se acompañarán tales decisiones de unos derechos económicos para ambas partes, encaminados a los gastos producidos por traslado o muerte de los clérigos o freires de cada iglesia mencionada.

     Se conoce la existencia de un Hospital para peregrinos del que apenas quedan unos muros, también entraría dentro de los litigios con los benedictinos.



     Tras la disolución del Temple, Alfonso XI concedería dichos territorios a los Señores de Ulloa, más tarde Condes de Monterrey.

     Bibliografía:


  • Enclaves templarios. María Lara Martínez.
  • Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.
  • Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.
  • Panorámica de la Orden del Temple en la comarca de Galicia – Castilla – León. Carlos Pereira Martínez.

2 comentarios:

  1. Hola mi nombre es Mónica, efectivamente el coto de San Fiz do Ermo fue una importante encomienda templaria y pasó a manos de la familia Ulloa, los condes de Lemos,más tarde condes de Lemos, Trastámara y Sarria tras el fin del temple. Actualmente no es un pueblo despoblado sino que sigue siendo el coto, propiedad de mi familia. Se encuentra en una lamentable situación de abandono, para mí pesar. Tengo información sobre la encomienda: citación de la Inquisición al comendador a juicio en Medina del Campo, actas de los juicios por las lindes del coto con el monasterio de Ferreira de Pallarés, de su castillo,castillo del Besgo y de su titularidad posterior desde entonces y es cierto que es difícil de recopilar. Me alegro que se siga dando a conocer su historia. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, muchas gracias por ponerse en contacto conmigo, es cierto que existen muchos lagos en parte de nuestra historia, pero siempre es de agradecer que aparezcan personas como usted que aporten un poco de luz y claridad a datos erróneos o simples. Me encantaría que si en algún momento desea añadir nuevos datos a dicha entrada, no dude en ponerse en contacto conmigo, porque realmente sobre el Castillo del Besgo, nunca he oído hablar de el. Un Saludo

      Eliminar