11 de julio de 2016

Orden de Calatrava: Año 1157 - 58



  

   Bienvenidos iniciados, una nueva orden que surgiría tras la devolución de un castillo por otra orden militar venida de Tierra Santa....(Actualización de entrada anterior).





  • El Estigma de Calatrava.
     El castillo de Calatrava, situado en primera fila de combate, unía el camino Toledo-Córdoba, vía de comunicación entre cristianos y musulmanes.

    Conquistado en 1147 a los musulmanes, es donado a la Orden del Temple por Alfonso VII en 1149; con esta donación los colocaba como muro o barrera en las fronteras del Reino leonés.

Castillo Calatrava La Vieja

     Cuando los almohades cruzan el Estrecho, comienzan a conquistar territorios pertenecientes tanto a musulmanes como a cristianos, en 1157 asedian y toman Almería, muriendo tras la derrota Alfonso, de manera que su hijo Sancho III tendrá que hacer frente al nuevo enemigo que se dirige hacia su recién estrenado reino.
     El primer lugar estratégico con el que el enemigo se encontraría sería el Castillo de Calatrava en poder templario, sin embargo, devolverían el castillo ese mismo año.
     La solución al conflicto no es otra que ofrecer Calatrava, sus aldeas y términos a aquel que se haga cargo de su defensa ante los almohades, la propuesta no tuvo mucho éxito.

  • Fundación de la Orden de Calatrava.

     Raimundo Serra, abad del Monasterio cisterciense de Fitero (Navarra) y el freire Diego Velázquez se encontraban en esos momentos en Calatrava, este ultimo había servido en el ejército de Alfonso VII antes de tomar los hábitos; ambos solicitaron hacerse cargo de tal empresa.

     Abad Raimundo, fray Diego y el rey Don Sancho.

     “a Dios y a Santa Mª y a la Santa Congregación de los Cistercienses y a vos, señor Raimundo, abad de la iglesia de Santa Mª de Fitero y a todos sus hermanos (…) de la ciudad llamada Calatrava (…) (para) defenderla contra los paganos enemigos de la Cruz de Cristo”. Carta de donación. Bullarium Ordinis Militae de Calatrava. Madrid 1761.

     Su fundación tuvo lugar en 1158, confirmada por el Papa Alejandro III en 1164, el cual aprobó las Constituciones de la Orden, mas tarde confirmadas por los papas Gregorio VIII e Inocencio III.
Para su funcionamiento, el arzobispo Juan de Toledo entregó el dinero necesario para que comenzaran su labor, asimismo se transferían monjes de Fitero, material, armas y rebaños al castillo; el propio rey Sancho les haría entrega de dinero y armas, supuestamente un grupo de templarios descontentos con la acción tomada por la Orden, abandonarían el Temple y se unirían a Calatrava.

     A cambio de indulgencias, otorgadas por el arzobispo , la gente podía colaborar haciéndose miembro de la Orden, aportando víveres, donaciones económicas, armas...; tal fue la aceptación de voluntarios, que los propios almohades no llegaron a acercarse a Calatrava.
     Si seguimos las palabras de Francisco de Rades y Andrade (fraile calatravo e historiador), dice: “Instituyo la (la Orden de Calatrava) el dicho rey don Sancho, y por orden suya don Raimundo, abad de Fitero, y fray Diego Velázquez, monje suyo, fueron los primeros movedores de esta excelente obra”. Ordenes Militares en España. Tikal.

  • Su Misión y la Regla.

    Adoptaría la Regla de San Benito y las Constituciones del Císter, es decir:
  • Austeridad de vida.
  • Humildad.
  • Pobreza.
  • Abnegación.
  • Gran devoción por María.







     Toda orden que aceptara la Regla del Císter debía someterse a los 3 votos: Pobreza, Obediencia y Castidad, también es cierto que tales votos irían desapareciendo, todo ello adaptado a la vida militar de la orden.
     Un nuevo voto se incorporaría en 1652, y sería declarada Dogma de Fe por el Papa Pío IX en 1854: Defender la Doctrina de la Inmaculada Concepción, defensa llevada hoy día por las ordenes existentes.

     Como hemos mencionado en otras Ordenes, las Reglas irían adaptadas a su función, en este caso de carácter religioso – militar, entre ellas:
  • Normas en cuanto a la ropa a utilizar.
  • Comportamiento a la hora de las comidas y dentro de los dormitorios.
  • Gestión de la Orden: En 1325 se imponía al Maestre hacer un inventario anual.
  • Sanciones y castigos.
     Su misión sería la defensa de las fronteras contra los sarracenos.

  • Ingreso en la Orden.
     En las Ordenes Militares no se permitía el ingreso de niños, sin embargo, todas acogerían a parte de ellos, aceptándose una edad mínima para profesar que sería impuesta por cada Orden: 20 años para los Hospitalarios, 18 años para las ordenes españolas dependientes del Cister, 15 años para Santiago, 14 años para los Teutónicos.

     Serían educados hasta que llegada la edad de profesar, sería el momento que podían elegir y tomar la decisión de permanecer o no en la Orden en cuestión.
     Sin embargo, tales edades no serían respetadas, ya que en 1468 Calatrava estableció que se debía tener para profesar al menos 10 años.
     Para ser Hermano sacerdote o capellán, la edad era más estricta, en algunas ordenes debían pasar por un año de noviciado y ser mayor, de manera que la edad rondaba los 26 años.

    Investidura de Alfonso XII

     Los Hermanos clérigos vivirían en conventos separados bajo la dirección de un Prior, algo diferente a las ordenes que se encontraban en Tierra Santa.
     Al igual que ocurriera con otras ordenes, se pedía una serie de condiciones para poder entrar en la Orden:

  • Debía ser cristiano.
  • No estar excomulgado.
  • Estar limpio de lepra, epilepsia o enfermedad contagiosa.
  • No estar inválido.
  • No ser siervo.
  • No haber formado parte de otra congregación monástica.
  • No estar casado o endeudado.
     Sin embargo, algunas de estas normas se irían flexibilizando a medida que el motivo principal de la fundación de la orden se iba desvaneciendo, se adaptaría a nuevos momentos.
     A partir de 1325 el Maestre no debería permitir entrar a nadie que no fuese de nacimiento legítimo, hijo de dama, de caballero o de escudero.
     Y se prohibió el ingreso a los no nobles y conversos en 1468.

  • Jerarquización y Casa Madre.
     Su sede primitiva se encontraría en Calatrava La Vieja desde su fundación en 1158 hasta el momento de su traslado a Calatrava La Nueva en 1217.
     Hay que tener en cuenta que las ordenes en la Península Ibérica irían desplazando sus sedes a medida que se reconquistaban más territorios a los musulmanes, Calatrava llegaría a negarse a desplazarse de Calatrava La Nueva a Osuna cuando la conquista llegaba al Sur.
     En cuanto a su jerarquización, nombraré su distribución, en relación a cometidos son parecidos por no decir iguales en todas las ordenes, de manera que podéis mirar en la Jerarquización de la Orden del Temple si queréis más información.

Maestre Máximo responsable.
Gran Comendador Sustituto del Maestre.
Jefe de guerra.
Clavero Encargado de las finanzas.
Obrero Mayor Encargado de intendencia.
Gran Prior Funciones religiosas.

  • El Hábito e Insignia.
      El Papa Alejandro III confirmaría en 1164 el hábito blanco, la túnica les debía permitir montar a caballo.
     A las ordenes en la Península Ibérica se les permitiría la utilización de camisas y ropa interior de lino, mas fresca y ligera, ya utilizadas por las ordenes en Tierra Santa.
     Siempre que estuvieran en el convento, debían llevar el hábito monástico, en el caso de Calatrava era el de los Hermanos de coro de Citeaux.
     Cuando salían al exterior debían cubrirse con la cappa, entregada durante el ritual de ingreso en la orden.
     Inocencio IV autorizaría a las ordenes ibéricas a sustituir una cappa cerrada por una sobrecota para el combate.

         
   


     La Orden de Calatrava se identificaría por la utilización del *escapulario por encima de la cappa blanca: “llevaban manto (mantella) y cappa y escapulario como hábito religioso”.La afiliación de la Orden de Calatrava con la Orden de Citeaux. J.F.O`Callaghan.







     No seria hasta el S.XIV cuando se sustituyera el escapulario por una cruz en el hombro izquierdo mediante Bula de Benito XIII.
     En 1468 la Cruz de la Orden debía llevarse sobre la capa o ropa exterior, adoptándose la Cruz Flordelisada primitivamente negra y luego de color rojo.



  • Privilegios, Exenciones y Diezmos.
     Todas las ordenes se encontraban bajo protección del Papa, y a todas se les concedían unos Privilegios, Exenciones y Diezmos en mayor o menor medida.
     La Orden de Calatrava contaría con un gran número de donaciones por parte de reyes y nobles, y a ello iba unido la Exención del pago de diezmos.
     A continuación mencionaremos algunos de estos casos:

  • Se les dispensó de pagar los Diezmos sobre aquellas tierras cultivadas o costeadas por la Orden.
  • Igualmente con aquellas dedicadas o reservadas al pastoreo, además de poder sus rebaños pastorear libremente por tierras cristianas sin pagar tributos.
  • Se les concedió el Derecho de *Pontazgo en sus tierras, y el Derecho sobre las *recuas portadas desde Toledo a Córdoba, o se desplazaban desde Capilla, Gafek o Úbeda.
  • El rey Fernando III les eximió del pagar impuestos a cualquiera de las posesiones que la orden adquiriera.
  • Solo el Papa podía excomulgar a un Hermano de una orden, a excepción de la Orden de Montjoie que adquirió este privilegio en 1180.
  • Quedaría exenta de diezmos sobre aquellos territorios recuperados a los moros y dedicados a agricultura, minería, molinos, de los cuales conseguían grandes ingresos.
     Su mayor protector, el rey Alfonso VIII les colmaría de mayores Privilegios, entre ellos podemos añadir a los anteriores:
  • Todas las fortalezas y heredades tomadas a los musulmanes por la Orden, pasarían a su poder directamente.
  • El quinto de las ciudades, villas y castillos ganados a los moros.
  • El diezmo de las rentas anuales....
     Tales privilegios haría que se convirtiera en una delas ordenes mas poderosas en la Península Ibérica.

  • Relación Orden de Calatrava y Orden de Salvatierra.
    Como ya hemos mencionado en otras entradas, era normal que las ordenes adoptaran el nombre del lugar donde se ubicaban, con Calatrava pasaría lo mismo.

Restos del Castillo de Salvatierra
   El Castillo de Salvatierra ubicado en pleno territorio almohade, construido para proteger el paso natural entre Sierra Morena, la Meseta Central y la       Depresión del Guadalquivir, se encontraba dentro de las treguas pactadas, sin embargo, la orden no respetaría dicha tregua. Una vez conquistado, pasaría a manos de los calatravos, quienes adoptarían el nombre de Orden de Salvatierra.

     En 1211 en el transcurso de una campaña llevada a cabo por los almohades, la fortaleza es sometida a un gran asedio, tras no recibir ayuda del rey, entregan la fortaleza y los cristianos son conducidos hasta la frontera castellana.

Salió an-Nasir contra Castilla el primero de Safar de 608 (15 de Julio de 1211), a Salvatierra, castillo muy fuerte, en la cima de una alta montaña coronada por las nubes, y que no tenía acceso más que por un sendero entre peñas y angosturas. Rodeóla con sus soldados y comenzó a batirla, levantando contra ella cuarenta máquinas, devastando sus arrabales sin resultado”. (Ibn Abi Zar).

     Más tarde, tras ser conquistado por Fernando III en 1225, volvería a manos calatravas donde se convertiría en una Encomienda ganadera para su futura explotación.

  • Mujeres en la Orden de Calatrava.
     Las mujeres eran vetadas en las ordenes militares, en el caso de las ordenes ibéricas, estas tendrían un lugar dentro de las mismas, aunque cambiando el carácter militar por el espiritual.

     Vivirían en conventos femeninos, llevando una vida espiritual; en el caso de Calatrava podemos citar:
  • Convento de San Felices (Burgos), fundado en 1219.
  • Convento de Pinilla de Jadraque (Guadalajara), fundado en 1218.
  • Convento de la Asunción de Almagro.

     
     Entrada más completa en: Mujeres en la Orden de Calatrava.

  • Calatrava La Vieja y Calatrava La Nueva.
      Aquí simplemente hablaré de su relación con la Orden de Calatrava, sobre los castillos en sí haré entradas individuales más completas.


   La Vieja: Conquistada por Alfonso VII en 1147 de manos musulmanas, sería entregada a la Orden del Temple, quien años más tarde renunciaría a la plaza.
     Sancho III la cedería a la recién fundada Orden de Calatrava.
     Perdida de nuevo en 1195 durante la Batalla de Alarcos, se recupera en 1212 tras la Batalla de Las Navas de Tolosa, convirtiéndose en la sede de la Orden de Calatrava.
     En 1217 la sede se trasladaría hacia el Castillo de Dueñas (60km al sur), conocida desde entonces como Calatrava La Nueva.
     La antigua fortaleza se transformaría en Encomienda y se la conocería como Calatrava La Vieja.
     En el S.XV el Comendador trasladaría su residencia a Carrión de Calatrava, quedando abandonada.




     La Nueva: Sustituiría la sede anterior de la Orden.
     Se encargaría de la defensa de los pasos naturales hacia Sierra Morena.
     Construida entre 1213 – 1217 con gran parte de los prisioneros capturados tras la Batalla de las Navas.
     En el se crearía el llamado Campo de los Mártires, un cementerio propio en el que se trasladarían a los miembros enterrados en la antigua sede.
     Como sede central, funcionaría hasta 1835, tras la desamortización de Mendizabal sería abandonada.

  • ¿Que pasó con la Orden?.
  • 1477: Fernando el Católico asume el Maestrazgo.
  • 1808: José I confisca sus bienes.
  • 1814: Fernando VII restituye tales bienes.
  • 1855: Pascual Madoz tras las desamortizaciones, despoja de nuevo a la Orden de sus bienes.
  • 1ª República suprime las Ordenes Militares.
  • 1875: Son restituidas.
  • Actualmente: Función honorífica.

     Bibliografía:


Caballeros de Cristo. Alain Demurger.































No hay comentarios:

Publicar un comentario