26 de septiembre de 2016

Encomienda de Mayorga - Valladolid.




     Bienvenidos iniciados, esta encomienda pasa a formar como muchas otras, al archivo de poca o nula información, pero por muy poca que existe, no podemos olvidarnos de su pertenencia templaría ...





     Encomienda de Mayorga – Valladolid.

     Esta encomienda se encargaba de la administración y explotación de abundantes heredades que el Temple tenía en las Tierras de Campos: iglesias, casas, molinos, tierras, viñas, prados, huertos, suelos, además de distintos derechos eclesiásticos como diezmos, derechos de pie de altar y mortuorias; toda esta información aparecía en uno de los inventarios a raíz de la orden de apresamiento y confiscación de bienes de la Orden, asimismo, disponía de extensas explotaciones agrícolas que le reportarían nuevos beneficios.

     La frontera entre los Reinos de Castilla y León puede que fuera otro motivo estratégico para la presencia templaría en Mayorga.


     A lo largo del pueblo podemos encontrar distintas alusiones a la orden:
  • Hornillo del Templo.
  • Calle del Templo.
  • Corrillo del Templo.....

     La primera noticia de esta encomienda aparece en 1256 cuando se celebra un Capítulo General, a través de la documentación reunida de varios de estos Capítulos, nos muestra la importancia de este lugar.
    Mencionar que en Moral de la Reina, recibieron del monarca Alfonso VII en 1183 la villa con sus derechos y la Iglesia de San Miguel, aunque a cambio la Orden tuvo que entregar San Nicolás del Real Camino (Palencia) junto con sus derechos e Iglesia.

      Tras la disolución de la Orden, todos sus bienes  pasarían a manos de la Corona, quien las donaría a Diego Gonçales; posteriormente les serían retiradas y donadas por Alfonso XI en 1340 a Garci Garcés de Grijalva; dos años más tardes todas las propiedades del Temple serían donadas al Monasterio de las Huelgas Reales de Valladolid, incluida la Iglesia de Santa María junto a sus diezmos.


                                              Iglesia Santa María de Arbas.

     Sólo poseyeron una Iglesia “aunque participaban de los derechos de las de Valdemorilla, Villagrad y Urones de Castroponce” bajo la advocación de Santa María del Templo.

     A través del Libro Becerro de Presentaciones de Curatos y Beneficios de la catedral de León, se sabe que a mediados del S.XIII ya existía: “En Mayorga XVIII iglesias, scilicet… Sancta Maria. Del Templo. Da en procuraçion tres maravedís…”

    Al parecer existen restos templarios bajo el edificio de la actual Iglesia de San Juan, al igual que se cree que la construcción de la Iglesia de Santa María de Arbas pudo realizarse sobre un edificio más antiguo y propiedad del Temple, posiblemente sobre la Iglesia de Santa María del Templo.

    
     El pueblo mantiene una gran devoción a una imagen llamada Santa María del Templo, que formo parte de la iglesia templaría.


ENCOMIENDAS TEMPLARIAS EN LA CORONA DE CASTILLA.

Pica sobre ella para ir a su entrada.
26.- Encomienda de Juncos – Toledo. (No hay información).



Bibliografía:


    Enclaves templarios. María Lara Martínez.










    Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.








    Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.








          Aportaciones al estudio de la Orden del Temple en Valladolid. Javier Castán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario