26 de septiembre de 2016

Encomienda de Mayorga - Valladolid.

Bienvenidos iniciados, esta encomienda pasa a formar como muchas otras, al archivo de poca o nula información, pero por muy poca que existe, no podemos olvidarnos de su pertenencia templaria....


     Encomienda de Mayorga – Valladolid.

     Esta encomienda se encargaba de la administración y explotación de abundantes heredades que el Temple tenía en las Tierras de Campos: iglesias, casas, molinos, tierras, viñas, prados, huertos, suelos, además de distintos derechos eclesiásticos como diezmos, derechos de pie de altar y mortuorias; toda esta información aparecía en uno de los inventarios a raíz de la orden de apresamiento y confiscación de bienes de la Orden, asimismo, disponía de extensas explotaciones agrícolas que le reportarían nuevos beneficios.

     A lo largo del pueblo podemos encontrar distintas alusiones a la orden:
  • Hornillo del Templo.
  • Calle del Templo.
  • Corrillo del Templo.....

     La primera noticia de esta encomienda aparece en 1256 cuando se celebra un Capítulo General, a través de la documentación reunida de varios de estos Capítulos, nos muestra la importancia de este lugar.

                                              Iglesia Santa María de Arbas.

     Al parecer existen restos templarios bajo el edificio de la actual Iglesia de San Juan, al igual que se cree que la construcción de la Iglesia de Santa María de Arbas pudo realizarse sobre un edificio más antiguo y propiedad del Temple.

     El pueblo mantiene una gran devoción a una imagen llamada Santa María del Templo, que formo parte de la iglesia templaria.

Bibliografía:


  • Enclaves templarios. María Lara Martínez.
  • Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Diez.
  • Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada