12 de septiembre de 2016

Encomienda de Ponferrada - León.


     Bienvenidos iniciados, utilizada como centro para controlar las antiguas explotaciones auríferas de la zona?, entre otras cosas.....





     Encomienda de Ponferrada – León.


     Ponferrada sería donada a la Orden del Temple en 1178 por Fernando II de León; su castillo pasaría a formar parte de sus posesiones en 1211 de manos de Alfonso IX de León, añadiéndosele sus términos, *portazgo, derechos y pertenencias; aunque habría que mencionar que realmente el castillo había sido confiscado junto a otras posesiones por el mismo rey en 1204, con lo cual hablamos mas bien de una devolución, a la cual acompañaban unas generosas compensaciones.
     Esta acción de quitar y devolver de nuevo el castillo y distintas posesiones, lleva asociada la teoría de deberse a un posible castigo por fraternizar con los cátaros, e incluso existe la creencia que algunos de los hermanos eran posiblemente cátaros.
     No se conoce a ciencia cierta si el castillo fue un ofrecimiento del rey o una petición directa de los templarios.

     “En algunos documentos de la Encomienda se asocia al lugar de Rabanal del Camino, de modo que algunos comendadores utilizan los dos nombres del lugar en su título. Debía tratarse de una única unidad administrativa”. Www.monestirs.cat

La misión de esta Encomienda era la protección de los peregrinos, ya comentamos antes que se encontraba dentro del Camino de Santiago, aunque no debemos despreciar su interés por Las Médulas y demás recursos auríferos, mineros, fluviales.... Sobre Las Médulas mencionar que se trataba de un yacimiento aurífero explotado por los romanos, algunos autores escriben que no existen documentos que lo unan a la explotación por parte del Temple, sin embargo, como dice Juan G. Atienza:
resulta curioso comprobar como las fortalezas y casas templarias filiales de Ponferrada se encuentran, en su mayor parte, en las inmediaciones de aquellos yacimientos largamente abandonados en tiempos tardíos del Imperio, o mas recientemente, sujetos aún a explotaciones más o menos privadas. El castillo de Cornatel se encuentra casi a la vista de Las Médulas, la granja de Rabanal del Camino, al lado de las minas de Santa Colomba; las fortalezas de Corrullón y Pieros, respectivamente aguas abajo de los cauces del Cúa y el Burbia, los dos ríos más ricos en arenas auríferas”. El legado templario. Juan G. Atienza.

     “Los castillos templarios del Bierzo cubren una zona que coincide con las explotaciones auríferas de época romana. Dependientes de la Encomienda de Ponferrada, hubo castillos templarios de los que aún hoy es posible reconocer los de Pieros, Corrullón y Cornatel, situados en puntos que dominaban perfectamente las zonas de las viejas minas abandonadas por el Imperio en el S.II: los yacimientos de los ríos Burbía y Cúa y la impresionante ruina montium de las Médulas, respectivamente”. Guía de la España Mágica. Juan G. Atienza.


     Castillo de Ponferrada.


     Se convertiría en sede de la Encomienda; situado a los pies de una colina, posiblemente su origen se remonta a un castro prerromano.
     Sería devuelto a la Orden en 1121, permaneciendo en su poder hasta la disolución de la Orden en 1312, momento en el cual paso a la Corona de León, así como distintas familias nobles como la familia Castro, Manrique, Lemos.
     Exteriormente reforzarían el muro del castillo e interiormente levantaron distintas dependencias: convento, viviendas, bodegas, huertos...

     Lo primero que nos muestra el castillo en su entrada en una Tau labrada dando la bienvenida, tanto para los griegos como para los egipcios eran un símbolo de inmortalidad, utilizada por os visigodos como modo de señalar sus lugares sagrados, y para los templarios representación de un lugar especial.
     Algunos autores piensan que la ubicación de las distintas Tau en la arquitectura del castillo no están colocadas al azar, sino que tiene un recorrido lógico que nosotros nos entendemos.
     También hay quien explica la relación de las torres con los signos zodiacales, la forma del patio de armas que se abre en forma de media luna (4º creciente)....


      El castillo contaba con un pasadizo subterráneo que bajaba hasta el río. “En tiempos de asedio servía para que los habitantes del castillo pudieran bajas a recoger agua sin ser vistos”.www.dosaladeriva.com

    

 “El conocido como Palacio Nuevo fue mandado construir en el S.XV el Conde de Lemos. Destaca el llamado Cuarto Viejo, para su construcción se aprovecharon algunas estructuras preexistentes de un remoto convento templario del S.XII.” www.dosaladeriva.com

  

  “En el interior hay una gran cámara, hoy en día rehabilitada como sala de exposiciones. Sobre estas dependencias se encuentra la Biblioteca Templaria y Centro de Estudios Históricos”. www.dosaladeriva.com




  

   En excavaciones arqueológicas realizadas en el castillo, se han encontrado medallas y piezas de cerámicas datadas entre los S.XII – XIII, aparentemente presentan símbolos que las relacionan con el Temple.
Considerado Monumento Nacional Histórico Artístico en 1924.

     Curiosidad.

     No podemos hablar del castillo sin mencionar su relación con una Virgen Negra, la llamada Nuestra Señora de la Encina, sobre ella hice una entrada mas detallada, de manera que simplemente comentaré la simbología que rodea a la imagen: Se trata de una Virgen Negra lo que nos dice que representa a la Madre Tierra, encontrada en una encina, árbol sagrado que simbolizaba la inmortalidad ( igual que la Tau) en la Edad Media, la encina en sí es una representación de lo masculino, y el hueco donde se encontró como si de una cueva se tratara lo hace de lo femenino.

     Otra leyenda une a esta virgen con otra reliquia: Durante las batallas, era normal llevar como protección una virgen o una reliquia a la misma, en este caso, un freire templario era el encargado de portar el Lignum Crucis, dicho freire caería prisionero, durante el traslado escondió en su ropa la reliquia para evitar que fuera vista, sin embargo, durante los registros que les hacían a los prisioneros, rezó a la virgen de la Encina, pidiéndole ayuda para esconder la reliquia.
     El hecho fue que no llegaron a encontrarla entre sus ropas, se había vuelto pequeña; esto pasó tantas veces como fue necesaria su protección, tras ser vendido como esclavo pasaría 7 años de cautiverio hasta que la víspera de la Festividad de la virgen de la Encina, como era normal en el, se encomendó a ella un día más, cuando despertó a la mañana siguiente, lo hacia en medio de la misa celebrada en la Iglesia consagrada a la virgen de la Encina en Ponferrada.
     Apareció de la nada, lleno de cadenas y acompañado del Lignum Crucis, esta reliquia se veneraría en la Encomienda de Ponferrada, y más tarde durante la disolución de la Orden del Temple, pasaría a ser custodiada en la Catedral de Astorga, donde se encuentra en la actualidad.

     Iglesia de San Andrés.

     Aunque no es templaria, es importante porque acogió durante años el llamado Cristo de la Fortaleza o de las Maravillas que sí es templario.
     Se encontraba custodiado en el Castillo, y mantiene un estrecho vínculo con el mismo: “Su innegable proximidad con la fortaleza, haber sido el lugar de morada y protección del Cristo, y mantiene en el interior de su torre, dos cruces Tau labradas sobre piedra y procedentes del castillo de los templarios”.

     El Cristo es una talla policromada del S.SXIII-XIV?, se presenta coronado rey y no con corona de espinas, igualmente solo tiene 3 clavos.
     La talla que se utiliza en los actos procesionales y religiosos no es el primitivo, se trata de una réplica realizada con donaciones privadas.
     La talla primitiva se encuentra en la Basílica de la Encina.




Bibliografía:



Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martinez Diez.






La maldición de los santos templarios. Rafael Alarcón Herrera.

Enclaves templarios. Mª Lara Martínez.








Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.







Ruta templaria por la España de los templarios.







Guía de la España mágica. Juan G. Atienza.







El legado templario. Juan G. Atienza.












No hay comentarios:

Publicar un comentario