26 de septiembre de 2016

Encomienda de Mayorga - Valladolid.




     Bienvenidos iniciados, esta encomienda pasa a formar como muchas otras, al archivo de poca o nula información, pero por muy poca que existe, no podemos olvidarnos de su pertenencia templaría ...



21 de septiembre de 2016

Tributo de las Cien Doncellas.




     En el año 783, Mauregato (hijo ilegítimo de Alfonso I “el católico” y de una esclava musulmana) es proclamado Rey de Asturias.
     Para evitar las temidas razias de los musulmanes, se compromete a pagar un tributo cada año consistente en la entrega de cien doncellas, 50 de ellas de linaje noble y las otras 50 doncellas del pueblo al entonces Rey Abderramán I.
     Tales jóvenes serían preparadas para el Harén del rey o simplemente vendidas como esclavas.
     Tras la muerte del rey Mauregato, se producen nuevos enfrentamientos entre cristianos y musulmanes; sería Alfonso II “el casto” quien anulara tal tributo.
     El nuevo Emir de Córdoba, Abderramán II exigiría de nuevo el tributo al Rey Ramiro I, la negativa provocaría la marcha de tropas musulmanas para el obligado pago, Ramiro prepararía sus tropas encontrándose ambos ejércitos en los Campos de Clavijo (La Rioja) en mayo del año 844.

     El primer enfrentamiento fue nefasto para las tropas cristianas:
Así como las ovejas escapan muertas de miedo de los lobos, así vienen a reunirse en un lado las tropas cristianas que habían escapado a los árabes”. Antigüedades y cosas memorables del Principado de Asturias.
     Sin embargo, durante la noche, el Rey Ramiro tuvo un sueño o visión:
Tras una larga y devota oración, el rey don Ramiro logró dormirse y en sueños se le apareció un hombre de gran aspecto, al que el rey no conocía”.
El Apóstol Santiago le prometía que le ayudaría y estaría con ellos en el campo de batalla.



     Al día siguiente, durante el combate, un jinete montado en un caballo blanco les guiaba, portaba una espada con la cual sesgaba la vida de sus enemigos, antes de terminar la batalla con la victoria cristiana, el caballero desaparecía.
     El rey lo asoció con el sueño, y lo unió a Santiago Apóstol; como agradecimiento fue considerado un caballero más de la tropa y estableció el llamado “Voto de Santiago”, una especie de juramento mediante el cual se le reservaría una parte del botín cada vez que entraran en batalla, como el supuesto Apóstol nunca se quedaba a cobrar el botín, este sería entregado a la Iglesia de Santiago de Compostela.

  • Curiosidades:

     Esta leyenda es considerada falsa por una parte de historiadores, la consideran una invención para justificar el llamado “Voto de Santiago”.
     No nos debe resultar chocante tal idea, ya que no sería la primera vez que se utilizan las leyendas para sacar provecho del pueblo, manipular a las personas o simplemente para no tener que dar más explicaciones, como ocurre con muchas de las leyendas relacionadas con la aparición de vírgenes.



     Hoy día se sigue manteniendo como tradición en pueblos de Galicia y León las denominadas “cantaderas”, es una celebración conmemorativa en la que un grupo de doncellas vestidas de época, son conducidas por una encargada a modo de procesión. Lo hacen durante las Fiestas de San Froilán en el mes de Octubre.

15 de septiembre de 2016

Encomienda de Villapalmaz (Toral de los Guzmanes) - León.



    
      Apenas existe información sobre esta encomienda, de manera que apuntaré todos aquellos datos encontrados y recopilados, puede ser que en algún momento podamos complementarlos y añadir más información.


12 de septiembre de 2016

Encomienda de Ponferrada - León.


     Bienvenidos iniciados, utilizada como centro para controlar las antiguas explotaciones auríferas de la zona?, entre otras cosas.....



7 de septiembre de 2016

Futuro de las Ordenes Militares en la Península Ibérica.



      Bienvenidos iniciados, una vez que se terminó conquistando el último reducto islámico en la Península Ibérica, ¿qué ocurriría con todas estas órdenes militares creadas en mayor o menor medida para la defensa del Islam?