4 de enero de 2017

Orden de los Caballeros de Cristo - de Cristo: Año 1317


   
       Bienvenidos iniciados, tras la disolución oficial de la Orden del Temple, se crearían otras ordenes con la idea de que tanto bienes como propiedades no quedaran en manos de los monarcas, aunque la idea de estas creaciones vinieran de la mano de los propios reyes....




  • Se comienza a gestar la idea.

     Como ya hemos leído en mas de una ocasión, tras el discurrir del apresamiento de los templarios, acusaciones y veredictos, muchos monarcas y nobles no estarían deacuerdo con la decisión papal de entregar todas las posesiones del Temple a la Orden de los Hospitalarios, sin embargo, “¿quien se atrevería a levantar la mano contra la Santa Sede?, a menos directamente claro”; para ello algunos monarcas se adelantaron a la Bula creando distintas ordenes a las que donar los bienes templarios.




     En el caso de la Orden de Cristo, el rey Dionisio I de Portugal lo primero que hizo fue confiscar bienes y propiedades del Temple mientras se dictaba la sentencia final, por el momento los templarios seguirían realizando su vida normal, lo que nos da a entender que existiría algún tipo de acuerdo entre el rey y el maestre templario.



     A medida que llegaban noticias de la idea del papa de entregar todo lo relacionado con el Temple a los Hospitalarios, surgiría la idea de crear una nueva Orden en Portugal, y traspasarle todo lo templario.

  • Fundación y Condición Papal.

     La fundación tendría lugar en 1317, sin embargo, la confirmación mediante Bula Papal sería el 14 de marzo de 1319 por Juan XXII, conociéndose como “Orden de Cristo” u “Orden de los Caballeros de Cristo”, antiguo nombre del Temple.

     El papa pondría entre las condiciones para crear la orden que siguiera la Regla y Constituciones de Calatrava, y se pusieran bajo la tutela de la abadía cisterciense de Alcobaça, una opción para cortar las raíces con la Regla y normas templarias.

     En su hábito mantendrían el manto blanco con la cruz templaría, ya que se consideraban herederos del Temple; hay que tener en cuenta que gran parte de los miembros eran caballeros templarios ubicados en Portugal; por otro lado, durante todo el proceso, parte de otros templarios que venían huyendo desde los Pirineos o del resto de Europa también engrosarían sus filas.




     Su primera sede la tendrían en Castro Marim, en la desembocadura del Guadiana, ubicándose finalmente en Tomar sobre 1357.

     Su primer maestre sería elegido por el propio rey, quien puso a Gil Martins de Outerio, perteneciente a la Orden de Avis.






  • Misión Papal: Nueva Cruzada.
     La misión principal sería la lucha contra los moros y extender la fe cristiana por África.
          
                                                             Museo marítimo de Lisboa

     En esta “Nueva Cruzada”, tomaría el mando Enrique “el navegante”: Hijo de Juan I de Portugal (1384 – 1433), lo nombraría Maestre de la Orden de Cristo el 25 de mayo de 1420; su idea de orientar sus actividades hacia las explotaciones marítimas le llevó a la conquista de lugares estratégicos, como islas para que pasaran parte de ellas a la orden, y al mismo tiempo controlar el paso marítimo por ellas.

     Tras la toma de Ceuta (21 agosto 1415), el propio papa Nicolás V pediría que se ayudara a la Orden de Cristo en su ideario de conquista como si se tratara de una Nueva Cruzada, siendo los infieles los moros de África.


     La conquista de Madeiras (1420) y Azores (1431), aportarían nuevas propiedades, ayudando y jugando un papel muy importante en la expansión colonial. Mas tarde, sobre 1442, los reyes Duarte y Alfonso V donarían a Enrique todas las conquistas y descubrimientos que se hicieran a partir de ese momento.
     Con el rey portugués Alfonso apoyado y protegido por el papa Nicolás V, llegaría a conseguir un documento en el que prohibía la navegación a partir del Cabo Bojador, situado en la costa norte del Sahara Occidental, alegando que se podría transportar armas hasta los infieles por este lugar, cuando realmente lo que se pretendía es llevarse los privilegios y el renombre de los nuevos descubrimiento, hasta tal punto, que el propio papa redactaría un nuevo mandato papal que consistía en excomulgar a todo aquel que no respetara la prohibición de navegación por dicho lugar.

  • Instrumentos de la Monarquía.

     Como ocurriera con las demás ordenes militares, la Orden de Cristo no se libraría del control y manipulación por parte de los monarcas; en esta ocasión perdería su independencia cuando se le obligó a centrarse mas en su carácter primitivo, es decir, luchar contra los moros en África, extendiendo la fe cristiana.

Juan III de Portugal



     En 1522 la administración seria concedida al rey de Portugal Juan III por el papa Adriano VI, destacando una Bula por la que debían rendir homenaje al rey, e incluso las elecciones, destituciones, nombramientos o administraciones debían ser supervisadas por la monarquía, de igual modo, los Maestres con el cargo de Gobernadores serian miembros de la familia real.




     En 1550 el papa Julio III uniría el Maestrazgo de la Orden a la Corona de Portugal, concediendo a los reyes la dignidad de Grandes Maestres de la Orden de Cristo a través de la Bula “Praeclara Charissimi”.

  • ¿Podían Casarse?.

     Pasado un tiempo de su creación, al parecer gran parte de sus miembros no llevaban bien el voto de castidad, y tal fue el número, que se decidiría en 1495 concederles el derecho de matrimonio.
  • Orden Honorífica.


     A partir del S.XIX se convertiría en una Orden Honorífica, o mas bien en una condecoración concedida a aquellos funcionarios portugueses que hayan desempeñado notablemente sus funciones en cargos de Soberanía, Administraciones Públicas, Magistraturas y Diplomacia.



  • Escuela Náutica de Sagres.





     Mas que una escuela era un lugar de reunión de sabios, astrónomos, cartógrafos, navegantes, marinos procedentes de Europa y fuera de Europa donde no importaba su religión, y en donde se trataban temas relacionados con la navegación, los mapas y las construcciones de embarcaciones.




     Aquí:
  • Se estudiaron las corrientes de las Islas Canarias.
  • Buscaron informaciones meteorológicas y oceanográficas de vientos mas favorables para poder acceder de manera mas segura a las rutas africanas.
  • Vasco de Gama descubriría la ruta marítima a la India en 1497 – 99
  • Converso mallorquín Jaime Ribes (Jafudá Cresques) a quien se le atribuye la creación de astrolabios, cuadrantes y agujas náuticas para ayudar en la navegación.
  • El propio Colón obtuvo información de sus cartas náuticas antes incluso de partir para pedir financiación a los Reyes Católicos.
     
Bibliografía:

El misterio de los templarios. J.G. Atienza.









Caballeros de Cristo. Alain Demurger.









No hay comentarios:

Publicar un comentario