13 de marzo de 2017

Encomienda Ceinos del Campo - Valladolid





    Bienvenidos iniciados, al igual que otras tantas Encomiendas, poca información y la desaparición de algunos lugares maravillosos que nos podrían enseñar mucho más sobre la Orden del Temple....






     Encomienda Ceinos del Campo – Valladolid.

     La donación de Ceinos aparece en un documento fechado en 1168 a la Orden del Temple por parte del rey Fernando II, mas tarde, sobre 1183 se vuelve a mencionar en el Tratado de Paz entre León y Castilla.

        En julio de 1228 se le une otra donación realizada por Doña Teresa Egido: “unas tierras que poseía en Griegos y en Campo de Villela, situadas entre Tiedra y Urueña, a cambio de que se cante todos los años por su alma y la de sus familiares en la iglesia de Sancta Marie de Zafinos. Confirma el maestre de Ceinos”. Aportaciones al estudio de la Orden del Temple en Valladolid. Javier Castán Lanaspa.

         Tras la disolución de la Orden Ceinos pasaría a manos de la Corona quien la donaría a Don Juan Alfonso de Alburquerque.

        La Encomienda se encargaría de la administración de varias iglesias:

         - Iglesia Santa Mª y San Mamés en Villacid: De esta última obtenía la mitad de los derechos eclesiásticos.

         - Iglesia Santa Mª del Templo  y  Ermita de Nuestra Señora de Cabo en Villafrechos

         - Iglesia San Martín en Zalengas (despoblado).

 

                                   Grabado Iglesia Santa Mª del Temple (desaparecida)

 

     De su preciosa Iglesia Santa Mª del Temple quedan ruinas, partes de restos escultóricos, distintos arcos, columnas y capiteles, fueron comprados por el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, formando parte de sus galerías; también se pueden observar en casas particulares de Ceinos, a modo de complemento estructural, distintas piezas pertenecientes a la iglesia.,
     Algunas efigies se conservaron en la parroquia, y según información recopilada, se podía observar un Agnus Dei en la cúpula de la Capilla, que como en multitud de ocasiones, se encuentra desaparecido.

    “Está fuera de duda que la iglesia parroquial de la referida villa de Ceinos se enriqueció con algunos objetos que á ella fueron trasladados del expresado templo, á la extinción de la Orden…., en 1868 visité con atención la iglesia mencionada, y en ella hallé, como perteneciente a la Orden de los Templarios, una imagen de la Virgen llamada del Claustro, notabilísima por su antigüedad y por ser de una sola piedra, y estaría colocada en alguno de los de su nombre, cuya imagen con dolor, he visto toscamente pintada…”. Descripción de la Iglesia ….. Cesáreo Nieto.

      En la actual iglesia parroquial, se venera la imagen de una virgen que posiblemente perteneciera a la primitiva iglesia templaría, por desgracia, no he encontrado imagen que me la muestre, al parecer la imagen se trasladaría  al Museo Arqueológico Nacional.




         
    


     Otro lugar con partes de la iglesia sería el cementerio (1857), el cual se levantaría con sillares procedentes de la capilla.

    










      Aunque no se ha confirmado por historiadores, se cree que la Iglesia de Santiago perteneció a la Orden del Temple.








     En el Museo de la Fundación Lázaro Galdiano, se conservan bocetos y dibujos realizados por Valentín de Carderera, merece la pena echarles un vistazo, es una pena que tal hermosura se haya dejado desmantelar.

Galería fortificada Santa Mª del Temple


     Aquí os voy a dejar una entrada que os lleva a una descripción de la Iglesia, escrita por Cesáreo Nieto, podéis acceder a ella a través del Boletín de la Real Academia de la Historia, o www.cervantesvirtual.com

ENCOMIENDAS TEMPLARIAS EN LA CORONA DE CASTILLA.

Pica sobre ella para ir a su entrada.
26.- Encomienda de Juncos – Toledo. (No hay información).

  • Bibliografía:




      Los templarios en los Reinos de España. Gonzalo Martínez Díez.








      Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.









      Enclaves templarios. María Lara Martínez.









           Aportaciones al estudio de la Orden del Temple en Valladolid. Javier Castán.

           Descripción de la Iglesia que, con la advocación de Nuestra Señora del Temple, poseyeron los Caballeros Templarios en la Villa de Ceinos de Campos. Cesáreo Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario