3 de mayo de 2017

El Misterio del Espino y el Temple

   



      Bienvenidos iniciados, otra palabra y sus topónimos como símbolo para encontrar un lugar sagrado templario...






  • Rosa y Espinos: Mensaje Simbólico.

     La relación rosa y espino como mensaje simbólico ya aparece en libros sagrados y religiones, como ejemplo podemos encontrarlos:


  

   La madera utilizada para el arca de la alianza era de Spina Christi.
Cristo es coronado de espinas.





     En el Cantar de los Cantares aparece: “ Soy la rosa de Sharon, semejante al lirio entre las espinas”.La virgen de las letanías es llamada “Lirium inter spinas” Lirio entre las espinas.


     Dentro de la simbología cristiana nos encontramos como el espino trenzado coronado rodea al Sagrado Corazón.
     Igualmente en la alquimia, el espino rodea el corazón llameante del cual nace el lirio de 7 flores, e incluso llega a envolver la rosa.



     Si seguimos con los mensajes, también lo podemos encontrar en los cuentos, como el de la Bella Durmiente, denominada Pequeña Rosa de Espino por los hermanos Grimm; el príncipe debe sortear la muralla de espinos que rodea al castillo para poder rescatar al Lirio entre los espinos.

     En el Libro de los Jueces, de cual se realizaron 5 traducciones al francés para los templarios, leemos:

Dijeron entonces los árboles a la zarza espinosa:
¡Ven tú y reina sobre nosotros!
Y la zarza respondió a los árboles:
Si de verdad me queréis ungir que reine sobre vosotros,
venid y refugiaros bajo mi sombra.
De lo contrario, saldrá fuego de la zarza y
devorará los cedros del Líbano”.
Capítulo 9, versículos 14 y 15.

     Apareciendo la zarza como rey de los árboles.

     En el simbolismo medieval hacen mención a algo oculto o al punto de partida para que el iniciado, inicie el camino hacia el Conocimiento.
     Simbólicamente el iniciado debe apartar la espinas que envuelven a la rosa como representación del Conocimiento, y la sangre que provocará las espinas representaría el sufrimiento y esfuerzo realizado en el camino.


     El emblema egipcio de la Diosa Madre Neith, era la corona de acacia espinosa, símbolo del Alma y la Inmortalidad, representación del paso a una Nueva Vida.

  • Lugares Espinosos.

     Según Louis Charpentier, existe gran número de lugares con la toponimia “espina” ligada a lugares o encomiendas templarias, aunque actualmente pueden hacer referencia a casas, bosques, ciudades...., tales como Epinay, Pinay, L´Epinay, Epinac.


     Para entender mejor relación nombre del lugar con el Temple, pondremos algunos ejemplos:

  • Lezpincey (feudo de Payns) pasó a llamarse Lepinay: “el lugar del Espino” cuando se convirtió en propiedad de la encomienda templaria.
  • Epine: Su ubicación está cerca de dos encomiendas: Cherves y Richemont.
  • Vienne: La capilla de la encomienda de Béruges se localizaba en el lugar denominado Epinay, y cerca del bosque de le Epine.
  • Indre: Se encontraba la encomienda de Lespinaz o del Lépinat.

     Añadir que estos enclaves también se pueden diferenciar por su toponimia “espinosa”, tal como Espino, Espinosa, Rosal, Ortigosa, Espinillas, Espinardo, Espinaredo, Espina....

     En España podemos encontrar algunos ejemplos como los mencionado y localizados anteriormente en Francia.:

  • Toledo: El barrio templario se encuentra en la Calle del Espinar del Can, con casas templarias y la Iglesia de San Miguel.
  • Espinosa de los Caballeros (Avila): Aquí encontramos la Iglesia Parroquial de San Andrés, que como curiosidad nos lleva a decir que San Andrés es patrono de Escocia, según la tradición desde el S.XIII, su emblema es el cardo (planta espinosa que protege a sus flores con las espinas); recordar que aquí se creo la Orden de San Andrés del Cardo tras la Batalla que dio la independencia a Escocia, guerreros gran parte de ellos templarios.
  • Espinilla del Suano (Cantabria): Cerca había un Monasterio templario y las cuevas de los Hornucos.
  • También podríamos añadir distintas vírgenes relacionadas con los templarios y que fueron encontradas en zarzas, como Ntra. Sra. de la Zarza en Peñalver.

  • Relación Espino y Enclaves Templarios.

     Llegados a este punto, sabemos que existe una conexión entre la toponimia “espina” y enclaves templarios, si seguimos la teoría de distintos autores como Louis Charpentier o Michael Lamy, dicha conexión nos estaría indicando:





     Una respuesta sería el lugar de entrada a través de un camino por túneles subterráneos hasta la Casa Madre o encomienda cercana: Se conoce la existencia de túneles localizados en castillos que comunicaban con edificios pertenecientes a la Orden, ya fueran iglesias, monasterios..., de manera que “¿porqué no utilizar este topónimo para marcar un lugar especial, un lugar ligado al conocimiento para los iniciados?”.
     Ya hemos estudiado que los templarios utilizaban el simbolismo para comunicar mensajes; de tal manera, marcas, colores, una imagen diferente fueron utilizadas como medio de comunicación para aquellos que sabían interpretarlas, “¿porqué no podemos aceptar que hicieran el mismo juego con las palabras?”.



     Otra respuesta sería la utilización de estos lugares para la práctica de ceremonias secretas o iniciáticas, sirviendo su nombre como referencia a aquellos que debían encontrar su ubicación “especial”.

     Lo que si parece seguro, es que siempre que aparecen estas referencias al “espino”, en sus proximidades se encuentra un enclave sagrado, un lugar mágico, un lugar relacionado a convicciones transcendentes de la antigüedad.
     Un nombre que indica al iniciado donde comenzar a recorrer el camino hacia la Sophia.

  • ¿Porqué el Espino?.

     Se utilizaba a nivel simbólico como protector contra los intrusos, como barrera que hay que franquear para conseguir un Fin.
     Como hemos hablado antes, el espino cuando florece la defiende con sus espinas, defendiendo la flor, representación del Conocimiento.

     Bibliografía:


  • Los misterios de los templarios. Louis Charpentier.



  • Un viaje por la historia de los templarios en España. Xavier Musquera.





  • La otra historia de los templarios. Michel Lamy.







  • Gran guía de la España templaria. Templespaña.







  • La estirpe de Lucifer. Rafael Alarcón Herrera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario