18 de septiembre de 2017

Isidoro: Zahorí y Labrador


     Bienvenidos iniciados, dentro de los santos relacionados con el Temple, tenemos que hablar de este labrador y zahorí, convertido en Santo Patrono de Madrid....






  • Breve Biografía.

     Nacería en Magerit el 4 de abril de 1082, el nombre sería elegido en honor al arzobispo de Sevilla: Isidoro.
     Durante 1083 hasta 1108, su vida transcurriría en su ciudad natal, trabajando como labrador, aunque su profesión real era de zahorí, es decir, localizaba aguas subterráneas y abría los pozos para su posterior recogida, con la peculiaridad de que siempre se trataban de aguas milagrosas y medicinales.
     Su unión con la naturaleza, el elemento acuático y la Madre Tierra, le provocaría gran devoción por las Vírgenes Negras.
     En 1108 marcha junto a un grupo de personas hacia Torrelaguna a través de túneles subterráneos, mientras tanto, los almorávides se apostan en el Campo del Moro preparados para atacar y conquistar Magerit.

                                           Colegiata San Isidro el Real. Madrid

     Seguiría trabajando como labrador y zahorí hasta que en 1112 se casaría con Mª Toribia, más conocida como Santa Mª de la Cabeza, a partir de este momento los milagros se multiplican a su alrededor: Atrae las lluvias, las cosechas son abundantes, los animales paren y crían sanos, incluso es capaz de crear manantiales y fuentes donde solo hay piedras o el tronco de un árbol.

     Tras el nacimiento de su hijo Illán en 1119, que curiosamente está introducido en el santoral como San Julián el Hospitalero; se trasladarían de nuevo a Magerit donde cuidaría las tierras de Juan de Vargas.
     Durante este tiempo, reanuda su devoción por las diosas triviae o genios femeninos de las fuentes: Ntra. Sña. De Atocha, Ntra. Sña. De la Almudena y Ntra. Sña. De la Cabeza.
     Al igual que pasa con su esposa Mª Toribia, hay un periodo de tiempo que no existe información, hasta que en 1140 cuando Illán ya es mayor, deciden llevar una vida casta y devota, separándose, Mª volvería a Torrelaguna donde se convertiría en camarera de Ntra. Sña. En el Santuario de Ntra. Sña. De la Cabeza o La Piedad; mientras Isidoro se queda en Magerit.

     Cuando contaba con 90 años cae muy enfermo, y es el momento en que vuelve a ver a Mª, quien según dice la tradición, un ángel le comunicó la enfermedad de Isidoro, visitándole la muerte el 30 noviembre 1172.
  • Procedencia de su Nombre y Cambio.
     En un principio se dice que procede de una deformación del nombre mozárabe: YsidorusIsidoro, nombre muy utilizado entre los mozárabes, ya que hacía referencia al santo Isidoro de Sevilla.
     Sin embargo, es aún más antiguo, remontándonos a la cristianización hispanorromana donde se llamaba Isisdorus = “Adorador de Isis”, latinizándose del griego como Isis – doron = “Don de Isis”.
     Sería una casualidad que siendo Isis una Diosa Negra, sintieran gran devoción por tres Vírgenes Negras y lo que representaban, la Madre Tierra.

  • Isidro y los Reñuberos.
     Los reñuberos eran medio genios y medio humanos encargados de desatar las tormentas, localizados en las montañas de León, se les representaba como un hombre portando una cayado y un libro, y que normalmente aparece junto a la orilla por donde discurre el agua, leyendo algún tipo de conjuro en busca de agua subterránea o proveniente del cielo.

     Se menciona que para que el agua no hiciera daño a las cosechas, solían tirar un zapato al aire, y el lugar donde caía sería sería la ubicación elegida por las nubes para descargar, era como si el zapato actuara de guía o imán.
     Simbólicamente se relaciona el tema del zapato con la huella que deja Isidro en su primer milagro, como si su huella fuera la que atrae el agua, igualmente es curioso como ambos personajes atraen las lluvias cuando son necesarias.
     De tal manera podemos encontrar lugares donde se ha transformado al genio del agua por el personaje de Isidro, acompañando a Ntra. Sña:
  • Ntra. Sña. De Belvís en San Lorenzo de la Parrilla Cuenca: Ermita que presenta un aljibe santificado por ambos.
  • Ntra. Sña. De la Peña en la Iglesia fortificada del Temple en Calatayud Zaragoza: Pozo alimentado por el río Jalón y considerado sagrado.

  • Sustitución de un Genio Agrícola / Ganadero por San Isidro.
     Nos trasladaremos al 15 de mayo de 1236, se celebra en Fuente – Tójar (Córdoba), a una fiesta en la que a través de danzas se llevaba a cabo un rito a la naturaleza.

     Su ritual comenzaba recogiendo el llamado “árbol de mayo” mientras danzaban y se arrodillaban ante él, más tarde se mostraba a San Isidro, y de manera simbólica se hacían unos surcos a modo de arado, para posteriormente regarlos con agua bendita, pidiendo una buena y próspera cosecha.


     Curiosamente este ritual se parece mucho al que se realizaba a la Diosa Démeter, Diosa de la agricultura, en esta ocasión se araba un campo completo dándole a tales surcos formas simbólicas.

     Isidro sería la representación del genio de la naturaleza, posiblemente la utilización del agua bendita (cambio introducido por el cristianismo) sería antiguamente sangre de un animal sacrificado, normalmente un toro.




  • Cuerpo Incorrupto y Códice Latino.
   Este libro guarda la Vida y Milagros del santo, escrito sobre el S.XII, no se conoce su autor, aunque se cree fue Juan Gil de Zamora, franciscano secretario de Alfonso X y preceptor del infante Sancho, quien lo organizara y lo latinizara sobre finales del S.XIII comienzos del S.XIV; acompañará su cuerpo incorrupto desde el momento que se encontró milagrosamente.

     Supuestamente junto a su cuerpo además del Códice se encontraban otras reliquias como su aguijada, instrumento que acompañaba a Isidro y le ayudaba a localizar el agua y guiar a sus bueyes; en 1593 cuando se abre su sepultura, se menciona en el acta procesal:
Y dentro de dicha arca vio este testigo (el dominico Domingo de Mendoza) que había un palo tosco, a manera de palo de aguijada, y oyó decir que dicho palo era el que traía cuando araba y con el que rompió la fuente que llaman de San Isidro”. La Estirpe de Lucifer. Rafael Alarcón Herrera.



     En 1769 sería Carlos III quien ordenara su traslado a la Catedral de San Isidro en Madrid donde reposa desde entonces, acompañándole los restos de su esposa Mª Toribia.
     En otros textos, mencionan que durante la Guerra Civil de 1936, la Iglesia de San Andrés sale ardiendo, sin embargo el cuerpo de San Isidro se escapa del fuego, ya que fue escondido en una bóveda subterránea y tapiada posteriormente, tras la finalización de la guerra, su cuerpo sería trasladado de nuevo a su lugar: el Altar Mayor; esta información me produce dudas ya que desde que si su cuerpo se trasladó en 1769 a la Catedral de Madrid, ¿como podía estar aquí?, y otra, si sale ardiendo la iglesia, como se mantuvo intacta esta bóveda y no le llegó el fuego?; pensando creo que posiblemente fue una táctica para dar más valor al santo, ya que se escapó milagrosamente de quemarse en un lugar donde no estaba. O a lo mejor mis datos están mal enfocados.....

  • Prohibición y Beatificación.
     Tras el Concilio de Trento en 1567, se prohíbe el culto público a Isidro, el porqué no lo he encontrado, aunque se intuye que sería por su conexión templaria; tres años más tarde en 1570 se le añade la prohibición de no enseñar su cuerpo públicamente, se saque su arca, ni se le mantenga el culto: “atento a no estar canonizado, so pena de excomunión late sententie”, incluso asustaban con ir a la cárcel inquisitorial.

     La cofradía del Santísimo Sacramento serían los primeros en solicitar su canonización en 1589, uniéndosele en 1593 Felipe III quien aportaría cartas al Papa, donde se mostraba el apoyo del pueblo.
     No sería hasta el 14 junio 1619 cuando será beatificado por Paulo V, canonizado el 12 marzo 1622 por Gregorio XV, y el papa Benedicto XIII emitiría el 7 junio 1724 la Bula de canonización.

  • Algunos de sus Milagros.

     Hemos comentado que como zahorí, buscaba aguas subterráneas y abría pozos, pues en uno de sus trabajos realizados a una tal señora Nufla / Nuña, se topó durante la excavación con una gran roca la cual no se quebraba ni partía, entonces paró para rezar a Ntra. Sña. De la Cabeza (etimología de “cabezo”: cumbre de un monte o cerro, dolmen; unida a las aguas subterráneas), al parecer, la piedra se tornó blanda y al hundirse su cuerpo sobre ella, quedaría impreso la huella de uno de sus pies, manando las conocidas aguas milagrosas- medicinales.
     La reliquia, es decir, el trozo de piedra donde quedó su pie marcado, sería venerada hasta 1597, momento en el que sería retirada del público por el dueño de la casa.

     Otro de sus milagros tuvo como protagonista a la hija de su hacendado Vargas, sus padres se encontraban con los preparativos del entierro cuando apareció Isidro y les comentó que tal vez fuese un desmayo, acariciando el rostro a la pequeña Mª, le preguntó si estaba dormida, la niña abrió los ojos, le contestó y se incorporó. Según su respuesta, simplemente había rezado a su Señora de la Cabeza.

Alonso Cano 1638-40

     Su propio hijo Illán sería salvado de la muerte con otro milagro. En esta ocasión Illán caería en un pozo que tenían en la casa, los padres rezaron para que la Señora les ayudara a llevar mejor la pérdida de su hijo, a medida que rezaban, las aguas del pozo iban creciendo hasta llegar al borde y rebozar; sobre las aguas aparecería Illán vivo.





     En otras ocasiones los milagros se relacionaban con la imposición de manos tanto a personas como a animales: Volvería a la vida a un caballo de su hacendado, y a un lobo que atacó a su asno.
     Los sucesos no desaparecerían tras su muerte, todo lo contrario, uno curioso fue el caso que aconteció a una dama de Isabel I, ésta dama arrancaría un dedo del pie del cuerpo incorrupto de Isidro y se lo llevó, cuando se disponían a cruzar el rio Manzanares, los animales que transportaban su litera se negaban a cruzar, ante la negativa de estos. Confesó su robo y devolvió el dedo a su legítimo dueño, y pudo pasar el río tranquilamente.

     Anteriormente, mencionamos la reliquia de la piedra con su huella, pero no solo se tiene esta de él, existe un mantel que multiplicaba la comida que se ponía sobre el, incluso entre los años 1271-75 el milagro se repetiría en una comida que se ofreció a los pobres. Actualmente tal mantel se encuentra custodiado dentro de un arca-relicario del S.XIV perteneciente a la Hermandad del Apóstol Santiago de la parroquia de San Sebastián en Carabanchel (Madrid), siendo expuesto cada 25 de julio.

Bibliografía:


  • La Estirpe de Lucifer. Rafael Alarcón Herrera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario