1 de noviembre de 2017

Santa Mª de la Cabeza, de Madre y Esposa a Monja Templaria


     Bienvenidos iniciados, a continuación la vida entre el olvido y la leyenda de una mujer trabajadora, madre, devota, que se convirtió en vestal de su Diosa.....



  • Breve Biografía.
     


     Aunque conocida como Santa Mª de la Cabeza, su verdadero nombre era Toribia, nace en Caraquiz una aldea pequeña situada a 7 km de Uceda; con apenas 13 años mueren sus padres, siendo acogida por unos parientes en Torrelaguna sobre 1108.






     En Torrelaguna conocerá a su futuro esposo, Isidro, con el que se casará en 1112 en el Santuario de Ntra. Sña. De la Cabeza; de la unión nacería Illán en 1119, momento en que se trasladan a Magerit.



     Existe un periodo de tiempo en el que no se tiene información hasta que en 1140 el matrimonio decide llevar una vida casta y devota, regresando Mª a Torrelaguna sola, convirtiéndose en camarera de Ntra. Sña. En la Iglesia de Santa Mª de la Cabeza o La Piedad.



     Sobre 1172 vuelve a Madrid para cuidar a su esposo que se encontraba muy enfermo, falleciendo el 30 de noviembre: Según la tradición, un ángel le comunicó la enfermedad de Isidro.

     A partir de esta fecha continuaría con sus atenciones a Ntra. Sña, hasta su fallecimiento el 8 septiembre 1180, siendo sepultada en su santuario.

     Beatificada: 11 agosto 1697 por Inocencio XII.
     Canonizada: 15 abril 1752 por Benedicto XIV.


  • Relación con la Orden del Temple.
     Sobre 1135 se establece la Orden en Caraquicejo, término que junto con Torrelaguna (Madrid) pertenecía al alfoz de Uceda y arzobispo de Toledo hasta 1390.
     La Orden tomó el término y la Iglesia de Ntra. Sña. De la Cabeza, al igual que se establecieron en Magerit (extramuros).



     Por la fecha que Mª y su esposo Isidro deciden tomar dichos votos, el Temple ya se encontraba en el lugar, y si seguimos los estatutos del Temple sobre matrimonios donados, los donados podían vivir en casas de la Orden y bajo su protección siempre que acataran unas normas o condiciones: Debían donar casa o tierra en propiedad, asimismo no mantendrían relaciones sexuales y su vida se dedicaría a partir de esos momentos a servir a Dios y al Temple.
     La toma de esta decisión por parte de Mª e Isidro encaja con los estatutos, ya que en otras obras te dicen que entregaron sus bienes y propiedades para uso de los pobres, viviendo humildemente.

  • Su Vida como Donada – Monja Templaria.
  
   Lo que se conoce es que Mª tomaría la decisión de vivir humildemente en su casa de Maraquiz, y se convertiría en camarera de Ntra. Sña.; decir que este “trabajo” solo era permitido por la Orden que lo realizaran donadas o monjas templarias.

     Su función consistía en arreglar la imagen y mantener limpio el Santuario, entregar una ofrenda de flores a Ntra. Sña., y que la lámpara que la acompañaba siempre estuviese encendida; a todo esto se le unía la recogida de limosnas y donativos para la iglesia, mas concretamente para el aceite de la lámpara.


  • De la Sombra de su Esposo a Milagrera.
     Para llegar desde donde vivía a la iglesia, debía cruzar un río, en ocasiones el río venía tan crecido que era imposible pasarlo ni en barca, y en unos de estos días según se cuenta, ella rezaba a Ntra. Sña., quien la transportaba en sus brazos hacia la otra orilla, caminaba a su lado sobre las aguas o incluso pasaba flotando sobre su capa que previamente había estirado sobre las aguas. La confección de dicha capa se le atribuye a la propia Mª, y contaba con poderes mágicos.
     Añadirle a tal prodigio que nunca se le apagaba el fuego que llevaba al Santuario.

     Al igual que su marido, algunos de sus milagros están relacionados con el agua y otros con la fertilidad, entre ellos:
  • Salvación de ahogados en el río Jarama.
  • Resurrección de niños nacidos muertos.
  • Protección de mujeres con un mal parto.
  • Fertilidad de mujeres que supuestamente eran estériles.
  • Salvó a su propio hijo de morir ahogado cuando cayó a un pozo.
  • Muerte y Devoción.
     Moriría el 8 septiembre 1180, dejando como todo donado tras su muerte, bienes y propiedades al Santuario, perteneciente al Temple, la Orden por su parte se encargaría de que fuera enterrada dignamente.

Relicario “Jefe”

     Si viva hacia milagros, con la muerte no desaparecerían, y tal ocasión no podía dejarla escapar el Temple, para ello colocaría su cabeza en un relicario llamado “jefe” junto a Ntra. Sña., momento que según la tradición se apodó “de la cabeza”.
     El lugar no tardaría en ser visitado por peregrinos, y al igual que su esposo, ligada al agua, sería utilizada su cabeza en rituales de llamada a la lluvia en momentos de sequía y necesidad.


  • Tras la Abolición del Temple, ¿Que Pasó con su Reliquia?.
     Como ocurriría con gran cantidad de propiedades y bienes templarios, el Santuario pasaría por varias manos hasta que los Reyes Católicos crearon una Congregación de Santa Mª de la Cabeza con un custodio para su “jefe”.
     Sobre el S.XV, el relicario jefe desaparece custodiándose la cabeza en una urna, es bueno recordar que normalmente estos relicarios estaban hechos de plata, y “¿porqué no dejar lo que está dentro y llevarse lo de fuera?, si lo que se venera realmente es la cabeza”.
     En 1596 se intenta buscar su cuerpo, encontrándose de manera milagrosa, ya que Mª se aparece a un gran devoto y le indica el lugar donde está su cuerpo.
  • Cortar toda Relación de la Santa con el Temple.
     La iglesia quiere destruir toda información que una a Mª de la Cabeza con la Orden, intenta transformar el culto a la llamada “cabeza de poder” del Temple y su relación pagana con el culto al agua, la manera más rápida sería trasladar el cuerpo, es decir, despegarla de su lugar mágico.


     
     Para ello se traslada al convento franciscano de Torrelaguna en 1615, y mas tarde en 1635 lo haría su cabeza, luego en 1645 sus restos se marcharían a Madrid, a la Catedral de San Isidro donde reposan junto a su esposo.



  • Mª como Símbolo Pagano.
     Ya hemos mencionado en distintas entradas que la iglesia disfrazaría y manipularía a su conveniencia y provecho, todas aquellas creencias, rituales, simbología considerada pagana, ya que su religión y creencia eran las verdaderas.
     Aunque si es cierto que terminarían imponiendo sus normas, también es cierto que hoy día siguen quedando restos de estas religiones antiguas en sus iglesias, catedrales, santos, mártires....
     En relación a Santa Mª de la Cabeza tenemos varias referencias:
aparece como una ninfa fluvial, o xana de las aguas, a quien la Gran Madre ayuda a dominar las corrientes de agua y en cuyo nombre atrae la lluvia”.
se manifiesta como un oráculo silvícola, un genio de bosques que aconseja a pastores, vaqueros y labradores”.
se comporta como una sacerdotisa de la Madre Tierra en su adoración a la Virgen Negra de la Cabeza, como una *vestal”.
La Estirpe de Lucifer. Rafael Alarcón Herrera.



     *Vestal: Eran sacerdotisas vírgenes que se encargaban de mantener encendidas las llamas del templo en honor de la Diosa Vesta, Diosa del Hogar. Sus símbolos eran la antorcha y la jarra de vino para las libaciones.

     Si comparamos la simbología de la vestal con los atributos de Mª, existen muchas similitudes, ambas llevan antorcha o fuego para encender la lámpara, así como la jarra de vino y en Mª de aceite.



     Si miramos el tema de que la vestal era una chica joven y virgen, Mª estaba casada y había tenido un hijo, sin embargo, antes de convertirse en camarera de Ntra. Sña., habría tomado la decisión de vivir sola y llevar una vida casta y devota.

  • ¿Porqué el Sobrenombre de “la Cabeza”?.
     Sobre este tema existen distintas teorías, entre ellas:

  • El apellido “Cabezas” era muy extendido en la Villa de Uceda.
  • Por encontrarse su cabeza en un relicario “jefe” junto a Ntra. Sña.
  • Por dar parte de su vida a Ntra. Sña. De la Cabeza.
  • Al parecer, Mª se retiró tras la muerte de Isidro a un lugar llamado en árabe “La Errasa” - “La Cabeza”.
  • Recordar que la toponimia “Cabeza/o” está relacionada con dolmen, piedra, cerro, aguas subterráneas, todo muy unido a las Vírgenes Negras, tanto Mª como su marido eran muy devotos de ellas.
  • En el Arte Medieval simboliza la muerte y la vida espiritual.
Bibliografía:

  • La Estirpe de Lucifer. Rafael Alarcón Herrera.











No hay comentarios:

Publicar un comentario