Bienvenidos
iniciados, a continuación la vida entre el olvido y la leyenda de
una mujer trabajadora, madre, devota, que se convirtió en vestal de
su Diosa.....
- Breve Biografía.
En
Torrelaguna conocerá a su futuro esposo, Isidro, con el que se
casará en 1112
en el Santuario de Ntra. Sña. De la Cabeza; de la unión nacería
Illán en 1119,
momento en que se trasladan a Magerit.
Existe
un periodo de tiempo en el que no se tiene información hasta que en
1140
el matrimonio decide llevar una vida casta y devota, regresando Mª a
Torrelaguna sola, convirtiéndose en camarera de Ntra. Sña. En la
Iglesia de Santa Mª de la Cabeza o La Piedad.
Sobre
1172
vuelve a Madrid para cuidar a su esposo que se encontraba muy
enfermo, falleciendo el 30 de noviembre: Según la tradición, un
ángel le comunicó la enfermedad de Isidro.
A
partir de esta fecha continuaría con sus atenciones a Ntra. Sña,
hasta su fallecimiento el 8 septiembre 1180,
siendo sepultada en su santuario.
Beatificada:
11 agosto 1697 por Inocencio XII.
Canonizada:
15 abril 1752 por Benedicto XIV.
- Relación con la Orden del Temple.
Sobre
1135 se
establece la Orden en Caraquicejo, término que junto con Torrelaguna
(Madrid) pertenecía al alfoz de Uceda y arzobispo de Toledo hasta
1390.
La Orden tomó el término
y la Iglesia de Ntra. Sña. De la Cabeza, al igual que se
establecieron en Magerit (extramuros).
Por la fecha que Mª y su
esposo Isidro deciden tomar dichos votos, el Temple ya se encontraba
en el lugar, y si seguimos los estatutos del Temple sobre matrimonios
donados, los donados podían vivir en casas de la Orden y bajo su
protección siempre que acataran unas normas o condiciones: Debían
donar casa o tierra en propiedad, asimismo no mantendrían relaciones
sexuales y su vida se dedicaría a partir de esos momentos a servir
a Dios y al Temple.
La toma de esta decisión
por parte de Mª e Isidro encaja con los estatutos, ya que en otras
obras te dicen que entregaron sus bienes y propiedades para uso de
los pobres, viviendo humildemente.
- Su Vida como Donada – Monja Templaria.
Lo que se conoce es que Mª
tomaría la decisión de vivir humildemente en su casa de Maraquiz, y
se convertiría en camarera de Ntra. Sña.; decir que este
“trabajo” solo era permitido por la Orden que lo realizaran
donadas o monjas templarias.
Su función
consistía en arreglar la imagen y mantener limpio el Santuario,
entregar una ofrenda de flores a Ntra. Sña., y que la lámpara que
la acompañaba siempre estuviese encendida; a todo esto se le unía
la recogida de limosnas y donativos para la iglesia, mas
concretamente para el aceite de la lámpara.
- De la Sombra de su Esposo a Milagrera.
Para llegar desde donde
vivía a la iglesia, debía cruzar un río, en ocasiones el río
venía tan crecido que era imposible pasarlo ni en barca, y en unos
de estos días según se cuenta, ella rezaba a Ntra. Sña., quien la
transportaba en sus brazos hacia la otra orilla, caminaba a su lado
sobre las aguas o incluso pasaba flotando sobre su capa que
previamente había estirado sobre las aguas. La confección de dicha
capa se le atribuye a la propia Mª, y contaba con poderes mágicos.
Añadirle a tal prodigio
que nunca se le apagaba el fuego que llevaba al Santuario.
Al
igual que su marido, algunos de sus milagros
están relacionados con el agua y otros con la fertilidad, entre
ellos:
- Salvación de ahogados en el río Jarama.
- Resurrección de niños nacidos muertos.
- Protección de mujeres con un mal parto.
- Fertilidad de mujeres que supuestamente eran estériles.
- Salvó a su propio hijo de morir ahogado cuando cayó a un pozo.
- Muerte y Devoción.
Moriría
el 8 septiembre 1180,
dejando como todo donado tras su muerte, bienes y propiedades al
Santuario, perteneciente al Temple, la Orden por su parte se
encargaría de que fuera enterrada dignamente.
Relicario
“Jefe”
Si
viva hacia milagros, con la muerte no desaparecerían, y tal ocasión
no podía dejarla escapar el Temple, para ello colocaría su cabeza
en un relicario llamado “jefe”
junto a Ntra. Sña., momento que según la tradición se apodó “de
la cabeza”.
El lugar no tardaría en
ser visitado por peregrinos, y al igual que su esposo, ligada al
agua, sería utilizada su cabeza en rituales de llamada a la lluvia
en momentos de sequía y necesidad.
- Tras la Abolición del Temple, ¿Que Pasó con su Reliquia?.
Como
ocurriría con gran cantidad de propiedades y bienes templarios, el
Santuario pasaría por varias manos hasta que los Reyes Católicos
crearon una Congregación de Santa Mª de la Cabeza con un custodio
para su “jefe”.
Sobre
el S.XV, el
relicario jefe desaparece custodiándose la cabeza en una urna, es
bueno recordar que normalmente estos relicarios estaban hechos de
plata, y “¿porqué no dejar lo que está dentro y llevarse lo de
fuera?, si lo que se venera realmente es la cabeza”.
En
1596 se
intenta buscar su cuerpo, encontrándose de manera milagrosa, ya que
Mª se aparece a un gran devoto y le indica el lugar donde está su
cuerpo.
- Cortar toda Relación de la Santa con el Temple.
La iglesia quiere destruir
toda información que una a Mª de la Cabeza con la Orden, intenta
transformar el culto a la llamada “cabeza de poder” del
Temple y su relación pagana con el culto al agua, la manera más
rápida sería trasladar el cuerpo, es decir, despegarla de su lugar
mágico.
Para ello se traslada al
convento franciscano de Torrelaguna en 1615, y mas
tarde en 1635 lo haría su cabeza, luego en 1645
sus restos se marcharían a Madrid, a la Catedral de San Isidro donde
reposan junto a su esposo.
- Mª como Símbolo Pagano.
Ya hemos mencionado en
distintas entradas que la iglesia disfrazaría y manipularía a su
conveniencia y provecho, todas aquellas creencias, rituales,
simbología considerada pagana, ya que su religión y creencia eran
las verdaderas.
Aunque si es cierto que
terminarían imponiendo sus normas, también es cierto que hoy día
siguen quedando restos de estas religiones antiguas en sus iglesias,
catedrales, santos, mártires....
En relación a Santa Mª de
la Cabeza tenemos varias referencias:
“aparece como una
ninfa fluvial, o xana de las aguas, a quien la Gran Madre ayuda a
dominar las corrientes de agua y en cuyo nombre atrae la lluvia”.
“se
manifiesta como un oráculo silvícola, un genio de bosques que
aconseja a pastores, vaqueros y labradores”.
“se comporta como una
sacerdotisa de la Madre Tierra en su adoración a la Virgen Negra de
la Cabeza, como una *vestal”.
La Estirpe de Lucifer. Rafael
Alarcón Herrera.
*Vestal: Eran
sacerdotisas vírgenes que se encargaban de mantener encendidas las
llamas del templo en honor de la Diosa Vesta, Diosa del
Hogar. Sus símbolos eran la antorcha y la jarra de vino para las
libaciones.
Si comparamos la simbología
de la vestal con los atributos de Mª, existen muchas similitudes,
ambas llevan antorcha o fuego para
encender la lámpara, así como la jarra de vino y en
Mª de aceite.
Si miramos el tema de que
la vestal era una chica joven y virgen, Mª estaba casada y había
tenido un hijo, sin embargo, antes de convertirse en camarera de
Ntra. Sña., habría tomado la decisión de vivir sola y llevar una
vida casta y devota.
- ¿Porqué el Sobrenombre de “la Cabeza”?.
Sobre este tema existen
distintas teorías, entre ellas:
- El apellido “Cabezas” era muy extendido en la Villa de Uceda.
- Por encontrarse su cabeza en un relicario “jefe” junto a Ntra. Sña.
- Por dar parte de su vida a Ntra. Sña. De la Cabeza.
- Al parecer, Mª se retiró tras la muerte de Isidro a un lugar llamado en árabe “La Errasa” - “La Cabeza”.
- Recordar que la toponimia “Cabeza/o” está relacionada con dolmen, piedra, cerro, aguas subterráneas, todo muy unido a las Vírgenes Negras, tanto Mª como su marido eran muy devotos de ellas.
- En el Arte Medieval simboliza la muerte y la vida espiritual.
Bibliografía:
- La Estirpe de Lucifer. Rafael Alarcón Herrera.
- Santa Mª de la Cabeza, única santa nacida en la provincia de Guadalajara, de origen judioconverso. Teresa Díaz Díaz.
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