12 de marzo de 2018

Los Templarios en Andalucía: Almería





     Bienvenidos iniciados, comenzaremos los pasos de la Orden del Temple por tierras de Andalucia empezando con Almería...




  • Su nombre:
     Procedente del árabe era Al-miriyatBayyana = La Atalaya de Bayyana, actual Pechina, procede de una atalaya o torre vigía apostada en la costa para la defensa de la ciudad.

  • Un poco de su Historia:
     Conquistada por los musulmanes, sería fundada por Abderramán III en el año 955, llegando a convertirse en una Medina (Ciudad) próspera y rica gracias al comercio y a la gran actividad de su Puerto en la costa mediterránea.
     La Medina sería posteriormente amurallada, quedando en su interior la Mezquita Mayor, la *Alcaicería, las *Atarazanas y el *Zoco; igualmente se levantaría la Alcazaba sobre los restos de una Atalaya antigua.


     En 1147 la Medina es tomada por tropas cristianas al mando Alfonso VII( rey de Castilla y León), García Ramírez (rey de Navarra), Ramón Berenguer IV (conde de Barcelona y príncipe de Aragón), Guillermo VI (duque de Montpellier), además de caballeros genoveses, pisanos y templarios (recalcar que durante este tiempo, la Orden del Temple, era la única orden militar existente en la Península Ibérica).

     El botín sería repartido entre la nobleza, y el territorio entre los participantes de la batalla, tal entrega suponía la obligación de defenderlo de los ataques musulmanes.

  • Que le correspondería a los templarios?.

     Como en la mayoría de los trabajos, nada hace nada a cambio de nada, en esta ocasión a la Orden se le hizo entrega del cerro ubicado en la parte norte del Barranco de La Hoya, en este lugar construirían un Castillo, del cual quedan actualmente 4 torres semicirculares de sillares blancos y varios muros.
     Junto a uno de los torreones construirían una Capilla bajo la advocación de San Cristóbal.

  • De nuevo en poder de los musulmanes.

     En 1157 Almería es recuperada por tropas musulmanas, permaneciendo en su poder hasta el reinado de Jaime II de Aragón.


     En el año 1309 es sitiada durante más de 9 meses, terminaría resolviéndose a través de un pacto entre el rey Jaime II y el rey de Granada: 50.000 doblas por su retirada y liberación de todos los prisioneros aragoneses en su poder.
     No sería hasta el 22 noviembre 1489 cuando se entregara definitivamente a los Reyes Católicos.

     Bibliografía:


  • Rutas por la España de los templarios. El País. Aguilar.







  • Enclaves templarios. Mª Lara Martínez.







  • Gran Guía de la España templaría. Templespaña.







  • Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.







 







Guía de la España Mágica. Juan G. Atienza.








 La Orden del Temple en Andalucía. Jesús López Román.















2 comentarios:

  1. Buenas tardes, ¿Hay algun grupo templario en Almería?, ¿alguna sede o lugar de reunión?- Gracias

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, creo que no existe o al menos no aparece nada en internet; una de las últimas reuniones fue a través de un Congreso donde se celebraba la Conquista de Almería, pero fue en el 2009. Siento no poder ayudarle más.

    ResponderEliminar