15 de marzo de 2018

Los Templarios en Andalucía: Cádiz


     Bienvenidos iniciados, esta vez, visitaremos mi ciudad natal siguiendo algún enclave templario....





     Sobre si la Orden del Temple llegó hasta tierras gaditanas, hay discrepancias, unos se basan en el hecho de que tras la disolución de la orden en 1312 se frenaría su expansión, sin embargo, creo que aunque si es cierto que probablemente no llegaron a tener propiedades en la capital, que sepamos hasta el momento; si se sabe documentalmente que ayudaron a la conquista de Cádiz en 1264 apoyando a Alfonso X, desde esta fecha hasta su disolución existe un tiempo que sin predecir lo que les iba a pasar, seguramente pedirían algunas tierras como recompensa.

  • Sanlúcar de Barrameda.

     Su estratégica ubicación en Las Marismas, en el margen izquierdo de la desembocadura del río Guadalquivir, no ha pasado desapercibida por las civilizaciones que han ocupado Cádiz; desde los fenicios que construyeron aquí un Templo a Astarté, los romanos de los que quedan unas ruinas de una aldea de pescadores, los árabes construyeron un Castillo llamado de las 7 Torres para la defensa de su desembocadura, y en época de Alfonso X es cuando se hace entrega a los templarios, permitiéndoles la construcción de un Puerto y un Hospicio.

     Ermita de Santa Mª de Barrameda: Según la tradición fue levantada por los templarios.

     Distintos autores:
    Juan Pedro Velázquez Gaztelu, Marqués de Campoameno e historiador:      Confirma la presencia templaría en este territorio durante 1264 hasta su supresión, incluso apoya que el Convento de los Jerónimos se edificó sobre su Casa. Igualmente relaciona la primitiva imagen de Santa Mª de Barrameda, desaparecida, con la presencia templaría.
     Juan Ortega Llanera: Añade que edificaron un Monasterio a los pies del Castillo de las 7 Torres, por este tiempo en Sanlúcar no existía población, y a eso es debido que no exista documentación, algo que no comparto, ya que es sabido que los templarios documentaban minuciosamente sus propiedades, enseres, miembros, poblaciones...., asimismo, las donaciones o heredades entregadas por los reyes, aparecían recogidas en los llamados Libros de Repartimiento.
     Posiblemente como en otros muchos casos, la documentación sería destruía o guardada como otros tantos papeles, entre documentos aún por revisar que hoy en día se siguen estudiando, y de los que de vez en cuando surge alguno nuevo que nos aporta más información sobre la Orden.


     Las Covachas: No es más que un resto de la pared del Claustro del monasterio, algunos ven semejanzas a su decoración con el Convento de la Orden de Cristo de Tomar en Portugal.
     Aunque no es muy grande, es uno de esos rincones que vale la pena buscar.

 








     Curiosidad: Aquí os dejo un enlace que habla sobre la sepultura de Don Alonso Fernández de Lugo y una posible conexión templaría, cada uno sacará sus conclusiones.


     Bibliografía:

  • Rutas por la España de los templarios. El País. Aguilar.







  • Enclaves templarios. Mª Lara Martínez.







  • Gran Guía de la España templaría. Templespaña.







  • Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.









La Orden del Temple en Andalucía. Jesús López Román.



 



          Guía de la España Mágica. Juan G. Atienza.












No hay comentarios:

Publicar un comentario