21 de marzo de 2018

Los Templarios en Andalucía: Córdoba






     Bienvenidos iniciados, por tierras de Andalucía caminaron los templarios, parando en Córdoba....






     Conquistada por Fernando III “el Santo” en 1236, entre sus mesnadas se encontraba la Orden del Temple, que recibiría como recompensa dos plazas en la zona de Badajoz, Capilla y Almorchón.

       Torre de la Calahorra: Se ubica en dicha Torre su Casa o Preceptoria, acogiéndose a que es uno de los puntos de salida de la ciudad.
     “Veinte Ricos Hombres y 300 caballeros”, “las órdenes militares de Calatrava,Temple, Alcántara y otros regulares, Conventos y Hospitales y caballeros legos”: Sobre el reparto de bienes tras la conquista de la ciudad. Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla.

     Documento: En el documento que hace referencia a la citación de los templarios en el Reino de Castilla a comparecer en Medina del Campo, se mencionan a los templarios de Sevilla y de Cordoba:
     “...et omnibus fratibus qui consuevernut habitare in dominus dicti ordinis de Sevilla el de Corduba...”. Archivo Histórico Nacional Madrid.1310.


  • Castro del Rio.
     Fundada por los romanos en el S.II a. C., los musulmanes levantarían la Fortaleza de Qasida o Qasrut. Amurallada en el S.XII, construyendo el castillo sobre restos romanos.

                                                 Castillo Castro del Río

     En 1232 Fernando III la conquistaría, momento que se pasa a llamar Castro del Río, debido a su asentamiento romano y al encontrarse junto al río Guadajoz.
    Cuando el rey Fernando reparte el Reino de Córdoba, se refleja dicho reparto o donaciones en documentos, apareciendo los templarios como receptores de donaciones; asimismo en “El Libro de diezmos de donadíos de la Catedral de Córdoba”. Nieto Cumplido, nos muestra que en Castro del Río hubo donaciones hechas por Felipe III que no debían pagar diezmos a la Catedral de Córdoba, recordándonos este privilegio a la Bula “Omne datum optimun” de Inocencio II en la que muestra a los templarios exentos del pago de *diezmos.

   
     


      Iglesia de la Asunción: Datada en el S.XIII, fue construida sobre los restos de una mezquita en la parte más elevada de la población.






  

      De su primitiva iglesia solo queda la nave central, el resto fue remodelado sobre el S.XVI; es curioso observar repartidas por la iglesia cruces templarías y flor de lis.



  • Almodóvar del Río.

     Su actual toponimia deriva del árabe Al-Mudawwar al-Adua = El Redondo.
     Pasaría a Fernando III en 1240, denominándose Almodóvar del Río por su asentamiento junto al río.


     Castillo Almodóvar del Río: Se atribuye como posible posesión templaría basándose en el Libro de Diezmos de donadíos de la Catedral de Córdoba:
     “En el Fontanar, cerca de Almodóvar...Çerca desta heredat dieron a la Orden del Temple quinçe *yugadas e tónolas grant tiempo Juan Domínguez, criado de la dicha Orden e óbolas después la Orden de San Juan; y la tiene ahora Domingo Fernández, hijo de Pedro de Baeza por Gonzalo Martínez despensero del rey; y lleva la Iglesia todo el diezmo”.

    “En la bula papal del 11 de junio de 1250, figura este *donadío como propiedad del Temple y es obligado a pagar el *diezmo a la catedral cordobesa”. La Orden del Temple en Andalucía. Jesús López Román.


     Dicho documento hace referencia a una Pedanía de Almodóvar denominada El Temple, cuyo arroyo es denominado a su vez “Arroyo del Temple”, lo que confirma la presencia templaría en la zona.

  Bibliografía:


  • Rutas por la España de los templarios. El País. Aguilar.







  • Enclaves templarios. Mª Lara Martínez.







  • Gran Guía de la España templaría. Templespaña.







  • Los enclaves templarios. Juan G. Atienza.







La Orden del Temple en Andalucía. Jesús López Román.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario