17 de septiembre de 2015

La Vera Cruz - Santa Cruz en España






     Bienvenidos iniciados, en reciente entrada, hablamos sobre la Vera Cruz, y ahora lo haremos de aquellos Lignum Crucis que se encuentran en España y tienen relación con los templarios...



     Anteriormente hablamos de la historia- leyenda que envuelve su descubrimiento, comentamos que distintos trozos fueron enviados a distintas partes del mundo, de estos trozos que llegaron a España, y sobretodo nos centraremos de aquellos Lignum Crucis que mantienen una relación con el Temple.

     Primeramente nos situaremos en los comienzos del Temple en Jerusalen....

  • El Temple y el Lignum Crucis.

     Se sabe que los templarios en sus comienzos, cuando estaban instalados en la Mezquita de Omar, veneraban un Lignum Crucis; se ha llegado a especular o relacionar este Lignum Crucis con el conservado en Jerusalen, es decir, parte de la reliquia que dejó aquí Elena (madre del emperador Constantino).

     Existe constancia de que los templarios llegaron a repartir distintas astillas que trasladaban a sus principales Encomiendas en Occidente y Oriente, astillas que saldrían del supuesto Lignum Crucis de Jerusalen.

  • Lignum Crucis en España.

     Citaremos algunos que se encuentran en España.

  • Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
  • Cámara Santa de la Catedral de Oviedo (Guipuzcoa).
  • San Miguel de Aralar (Navarra).
  • Catedral de Pamplona.
  • Iglesia de Santa Mª y Santiago de Sagüensa (Navarra).
  • Museo de la Seo (Zaragoza).
  • Catedral de Coria (Cáceres).
  • Catedral de Granada.
  • Catedral de Sevilla.
  • Monasterio de Guadalupe (Cáceres).
  • Catedral de Valladolid.
  • Monasterio de las Huelgas (Burgos).
  • Monforme de Lemos (Lugo).....





    Monasterio de El Escorial. Madrid





Catedral de Pamplona                                                        Catedral de Granada


                  

Catedral de Valladolid                                               Catedral de Toledo


  • Relacionado con la Orden del Temple.

     Según el investigador Rafael Alarcón, existen noticias de 13 que les vinculen directamente con el Temple, de ellas se conservan actualmente 7, de estos, 6 son auténticos y uno de ellos es una reproducción, es el que se encuentra en Caravaca (Murcia), el original fue robado en 1934.
     El resto se encuentran desaparecidos, aunque se sabe su ubicación a través de crónicas, leyendas, tradición oral...

     Las 6 conocidas se encuentran en:

  • Catedral de Astorga, procedente de Ponferrada (León).
  • Zamarramala,procedente de Miraflores (Segovia).
  • Iglesia de San Esteban,procedente de Bagá (Barcelona).
  • Estella,procedente de Murugarren (Navarra).
  • Catedral de Zamora, procedente de algunas de las 4 iglesias templarias
  • Catedral de Valencia, procedente de la Iglesia de Ntra. Sña. Del Temple (desaparecida).

     Un dato curioso que no puede pasar desapercibido, es el hecho que los Lignum Crucis relacionados con el Temple, solían estar acompañados por Vírgenes Negras, cristos muy especiales, o por el tan famoso bafomet.

     A continuación relataremos la leyenda que une estos lugares con el Lignum Crucis y los templarios.

  • Ponferrada (León).

     Un dato importante a tener en cuenta, es la relación que existe entre este Lignum Crucis y la Virgen de la Encina.
     La leyenda que envuelve la aparición de la Virgen de la Encina, tiene su origen con Fernando II de León, éste entregaría unas tierras al Temple para la construcción de una fortaleza, para su construcción se utilizaba la madera de un encinar cercano, y durante la supervisión de sus tareas, un caballero vio una luz que salía de uno de tantos árboles. Tras acercarse observo una encina grande y robusta, en ella había un hueco y en su interior se escondía la imagen de la virgen, desde ese momento conocida como Virgen de la Encina.



     Por supuesto esta es una de las versiones templarias, ya que la leyenda conocida relaciona la imagen con San Lucas, el cual la talló y fue traída a España por Santo Toribio, durante la invasión musulmana fue escondida en el tronco de una encina.









     Durante las batallas, era normal llevar como protección una virgen o una reliquia a la misma, en este caso, un freire templario era el encargado de portar
el Lignum Crucis, dicho freire caería prisionero, durante el traslado escondió en su ropa la reliquia para evitar que fuera vista, sin embargo, durante los registros que les hacían a los prisioneros, rezó a la virgen de la Encina, pidiéndole ayuda para esconder la reliquia.
     El hecho fue que no llegaron a encontrarla entre sus ropas, se había vuelto pequeña; esto pasó tantas veces como fue necesaria su protección, tras ser vendido como esclavo pasaría 7 años de cautiverio hasta que la víspera de la Festividad de la virgen de la Encina, como era normal en el, se encomendó a ella un día más, cuando despertó a la mañana siguiente, lo hacia en medio de la misa celebrada en la Iglesia consagrada a la virgen de la Encina en Ponferrada.
     Apareció de la nada, lleno de cadenas y acompañado del Lignum Crucis, quedándose la reliquia aquí en Ponferrada.

     Esta reliquia se veneraría en la Encomienda de Ponferrada, y más tarde durante la disolución de la Orden del Temple, pasaría a ser custodiada en la Catedral de Astorga, donde se encuentra en la actualidad.

  • Zamarramala (Segovia).

     En esta ocasión, la tradición la une a la iglesia de la Vera Cruz, considerada templaria para unos y de la Orden del Santo Sepulcro para otros.
     La leyenda cuenta que un caballero templario fue muerto por los infieles en una de las puertas del templo; sus hermanos dejaron durante la noche su cuerpo en el interior del templo, y una bandada de cornejas y grajos penetraron por las ventanas del templo, descarnaron su cuerpo hasta dejar solo los huesos.
     El maestre al día siguiente maldijo a los pájaros que nunca volvieron a posarse más en la iglesia. Esta acción fue entendida como un signo o advertencia de que el Lignum Crucis no debía abandonar la encomienda.
     Dicha encomienda se encontraba en Miraflores de la Sierra, y actualmente en Zamarramala (Segovia).

  
  Iglesia del Santo Sepulcro o Vera Cruz

    El nombre primitivo de la Iglesia era Iglesia del Santo Sepulcro, cuando se instaló en ella el Lignum Crucis se cambió por de la Vera Cruz.





     Sobre su origen templario existen discrepancias, y la documentación revisada no ayuda a confirmar tal posesión, en ella se encuentra una lápida donde dice: “Los fundadores de este templo sean colocados en la sede celestial, y los que se extraviaron les acompañen en la misma. Dedicación de la Iglesia del Santo Sepulcro. En los idus de abril, era de 1246” (13 abril 1208)
hay quien apuesta porque esta lápida pudo ser puesta allí procedente de otro lugar, y que la palabra “extraviaron” haría referencia a los templarios.
     No podemos olvidarnos que el tipo de construcción, la forma redondeada es muy relacionada con la utilizada por el Temple, como el caso de Eunate, pero en este caso, todo lleva a la Orden del Santo Sepulcro, también muy unida al Temple desde sus comienzos en Tierra Santa.
     Actualmente pertenece a la
 Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, la cual se encarga de su mantenimiento y uso.

     Aquí os dejo una pagina donde si os interesa podréis encontrar información sobre la Iglesia de la Vera Cruz, además de unas fotos preciosas: www.romanicoaragones.com pulsar en Mapas Activos, buscar Segovia en el mapa y en el menú desplegable aparece la iglesia, picar y a disfrutar.

  • Bagá (Barcelona).

      La llegada de este Lignum Crucis a Bagá cuenta dos versiones.
     La primera hace referencia a los hermanos Galcerán y Hugo de Pinós, estos caballeros catalanes unidos a otros tantos, fundan una cofradía en Palestina dedicada a la defensa y asistencia de los peregrinos.
     Como agradecimiento a tal labor, el Patriarca les regala el Lignum Crucis; pasado un tiempo, uno de estos caballeros, mas concretamente Galcerán decide volver a Bagá con la familia, quedándose su hermano en Tierra Santa, sería Galcerán quien portada la reliquia hasta la Península.







                                  Estatua de Galcerán de Pinós.Bagá








     La segunda versión o más bien variante, tiene como protagonista al mismo Galcerán de Pinós, quien acudiría a combatir durante la conquista de Almería en 1147, cayendo prisionero y encarcelado, a la espera de la llegada de la recompensa pedida para su liberación, se encomiendan al Lignum Crucis, que milagrosamente libera al prisionero (en otros textos quienes obran el milagro son San Esteban y San Dionisio), digo milagrosamente porque el cautivo se encontraría las puertas de la prisión abierta, así como libre todo el camino de vuelta a casa.
     Cuando llegó a Bagá, arrastraba sus cadenas de cautivo, dichas cadenas se mantuvieron en la Iglesia de Bagá, desapareciendo en 1936.

     Como podemos observar, tanto en una versión como en otra, la familia Pinós es la propietaria del Lignum Crucis, existe una conexión entre los Pinós, la reliquia y los templarios, existe documentación en la que aparecen muchas donaciones de propiedades por parte de la familia al Temple desde casi sus comienzos, se baraja que era tal la relación existente, que antes de la disolución de la Orden, entregaran el Lignum Crucis que se custodiaba en la Encomienda de Vic a la propia familia.
     Por otro lado hay quienes apuestan porque el nombre de Hugo de Payns, es en realidad Pinós, ¿podríamos investigar sobre este hecho para una nueva entrada verdad?..

     Sobre el Lignum Crucis, decir que me ha costado sudores poder encontrar una fotografía, pero la tengo; y dicho esto podemos describirla un poco porque realmente es uno de los Lignum Crucis mas austeros y sencillos de los que he visto, ya que no posee joyas, abalorios, sin embargo su riqueza recae en el tallado de sus frases.
     




     Su parte delantera presenta un hueco para conservar el Lignum Crucis, en sus extremos aparece la inscripción : “Cruz de Jesucristo Hijo de Dios”.















     En su parte trasera, sus extremos se observa: “Jesucristo Vence”, y en su centro tiene otra inscripción, mas bien un texto que dice:
(La cruz) en la cual, desnudo,
desnudas la maldad eterno
Salvador, todo poderoso Verbo de
Dios que revistes a los mortales de
Incorruptibilidad de un relicario
de oro y plata te rodean aquellos
que viven en tu ministerio para su
salvación”.



  • Murugarren, Estella (Navarra).

     De este Lignum Crucis existe una leyenda romántica, pero no exsite una vinculación directa con el Temple, a no ser el empeño de algunos en inventar un final que lo consiga.
     Según la leyenda, durante una *aceifa por parte de los moros al lugar, fueron capturados un grupo de lugareños, entre ellos una joven, pedían un rescate por cada cautivo, su amado intentaría conseguirlo, pero desesperado y buscando consuelo en la Iglesia de Ntra. Sña. De los Huertos, terminaría robando el Lignum Crucis que aquí se custodiaba.
     Una vez pagado el rescate, los dos se casarían en esta misma iglesia, cuando el sacerdote les acercó el madero para ser besado, el joven se dio cuenta que era la reliquia que el había robado, en arrepentimiento contó lo que hizo, a lo que el sacerdote le respondió que el Lignum Crucis no había abandonado el lugar en ningún momento.

     La versión final que la une al Temple, simplemente no quiere que los amantes estén juntos, y hace que se encomienden a Dios de por vida, ella ingresando en un convento y el ingresando en la Orden del Temple, gran final..

  • Caravaca de la Cruz (Murcia).
     Según la leyenda templaria, los ángeles trasladaron la reliquia desde Jerusalen a Caravaca, realmente serían los propios templarios quienes la trajeran a su Encomienda en Caravaca, todo debido a sus continuos enfrentamientos con Federico II en Tierra Santa; simplemente no quisieron entregarla y se inventaron tal leyenda, de manera que daba a entender que la propia reliquia no estaba deacuerdo con el pacto al que habían llegado Federico II y el sultán de Egipto, dividiendo el Santo Sepulcro para los cristianos, y la mezquita para los musulmanes.

     La leyenda oficial cuenta que en tiempos de Fernando III, el gobernador de Caravaca o rey musulmán de Murcia en otros,quería saber que era y como se oficiaba una misa, entre sus prisioneros se encontraba un clérigo y le pidió que oficiara una misa en su presencia, a lo que el clérigo le hizo una lista de aquellos objetos que necesitaba para la misma, en el momento de comenzarla, se dio cuenta que no tenía una cruz, en esos instantes la habitación se llenó de una gran luz resplandeciente y dos ángeles portaban la cruz de caravaca que fue entregada al clérigo. Este milagro provocaría la conversión al cristianismo del gobernador o rey y su séquito.
     En otras de las leyendas los ángeles no aparecen, simplemente que el rey señaló una de las paredes de la habitación donde se iba a celebrar la misa, preguntando si era ese objeto al que se refería el clérigo, señalaba la cruz de caravaca que apareció de manera milagrosa.



     El Lignum Crucis, sería robado en 1934, no siendo recuperada, si a esto unimos el abandono del propio santuario que durante la Guerra civil sería utilizado como cárcel hasta 1941, provocaría un lago en la historia de este Lignum Crucis.







     En 1942 el Papa Pío XII cedería a un grupo de fieles y a su obispo dos astillas de la Vera Cruz que guardan en el Vaticano, el actual Lignum Crucis se instalaría en su santuario tras la reconstrucción del mismo.








  • Zamora y Valencia.

     Los Lignum Crucis se guardan en sus catedrales, son de origen templario, aunque no podemos mencionar leyendas o documentación sobre ello.



   Lignum Crucis de Zamora                                                 Detalle del Lignum Crucis

    Si queréis más información sobre el Lignum Crucis, os dejo otra entrada: La Vera Cruz - Titulus Crucis.

    
Bibliografía:

  • Codex Templi. Templespaña
  • Un Viaje por la Historia de los Templarios en España. Xavier Musquera.
  • Gran Guía de la España Templaria. Templespaña.
  • La Mitología Templaria. Jesús Avila Granados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada